Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

septiembre 2019
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

5 claves imprescindibles para la internacionalización

Ante el contexto económico actual, muchas empresas toman la iniciativa de buscar oportunidades en el exterior. Internacionalizar tu negocio y abrir mercado fuera de nuestras fronteras puede ser una buena opción para tu empresa siempre y cuando tengas encuenta los factores que se dan en todo proceso de orientación a nuevos mercados.

A continuación te detallamos las cinco claves imprescindibles para comenzar tu camino hacia la internacionalización empresarial.

1.- Analiza tu empresa

Toda empresa que quiera salir al extranjero ha de realizar un análisis DAFO. Esta herramienta te permite detectar las fortalezas y debilidades de tu negocio (factores internos), así como las oportunidades y amenazas que existan en el mercado o en el entorno (factores externos). Este análisis será la base que te permitirá realizar el diagnóstico de tu empresa y definir los objetivos y estrategias de tu plan de internacionalización.

  • FORTALEZAS: Capacidades, recursos, posiciones alcanzadas, ventajas competitivas que posee la empresa y que le ayudarán a aprovechar las oportunidades del mercado.
  • DEBILIDADES: Todos aquellos aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo de la empresa. Constituyen dificultades para la organización y deben, por tanto, ser controladas y superadas.
  • AMENAZAS: Fuerzas y presiones del mercado-entorno que pueden impedir o dificultar el crecimiento de la empresa, la ejecución de una estrategia, reducir su eficacia o incrementar los riesgos en relación con el entorno y sector de actividad.
  • OPORTUNIDADES: Los aspectos que puedan representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la empresa, aumentar su cifra de negocio y fortalecer su ventaja competitiva sostenible.

2.- Conoce tu viabilidad económica y financiera

Este apartado de análisis es fundamental para el proyecto de internacionalización de la empresa. Se pueden tener los recursos y también los productos o servicios, pero si económicamente el proyecto no es viable, bien se hacen los ajustes necesarios o bien, agotadas todas las posibilidades, mejor desestimar la idea de salir al exterior.

3.-Elabora un Plan de Internacionalización

Es el Plan de Empresa o Business Plan adaptado al mercado externo. Este plan recogerá el análisis anterior y servirá de “cuadro de mandos” del proyecto a presentar ante entidades o instituciones en caso de búsqueda de apoyo financiero.

4.- Define misión, visión, valores y objetivos

Hay que establecer bien los objetivos estratégicos y operativos y revisarlos cada año. Esto nos permitirá corregir o adaptar el plan a la situación del momento.

5.- Cuenta con la ayuda de un experto en comercio exterior

Para que las empresas sepan cómo definir estas claves, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia ha creado un PROGRAMA DE INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN, que combina sesiones de formación y consultoría en torno a todas estas claves.

Del análisis de las posibilidades de cada negocio y producto surgirá un Plan inicial de Marketing internacional que permitirá a cualquier empresa ampliar su horizonte de negocio hacia el exterior. Esta será sin duda una característica que hará que el proyecto empresarial tenga mayores posibilidades de supervivencia y, por tanto, de éxito.

Margarita Pérez y María Jesús Cachorro

Departamento de Internacionalización e Inversiones del INFO

Un comentario para “5 claves imprescindibles para la internacionalización”

Deja un comentario