Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

agosto 2019
L M X J V S D
« dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

“Acho Que Bueno ha llegado para quedarse”

“Las pataticas fritas Acho Que Bueno han llegado para quedarse”, afirman orgullosos los emprendedores José achoquebueno webAlberto Verdú y Julio Baeza, creadores de esta simpática marca de patatas fritas que está causando furor en las redes sociales. Gracias a una impecable plan de marketing en Facebook, en apenas unos meses han conquistado a miles de murcianos con un producto que ya ha dado el salto a los lineales de otras ciudades españolas. Un exitosa puesta en escena que han querido premiar el Instituto de Fomento de la Región de Murcia con uno de sus galardones al ‘Emprendedor del Mes’, y el Ayuntamiento de Murcia, que recientemente ha reconocido a la empresa como ‘una de las mejores iniciativas del año’. José Alberto Verdú, nos cuenta en esta entrevista cómo fueron los inicios de ‘Acho Que Bueno’.

El emprendimiento no es algo nuevo para usted, que dirige desde hace más de una década Pangea E-Solutions, una empresa dedicada al desarrollo web e internet. ¿En qué momento decidió embarcarse en un nuevo negocio aparentemente tan alejado de este sector? ¿Cómo nacen las patatas fritas ‘Acho Que bueno’?

Aunque la espinita siempre estuvo ahí, supongo que fue la situación económica actual y la necesidad de buscar nuevas fuentes de ingreso, lo que nos hizo agudizar el ingenio y lanzarnos finalmente a crear esta empresa. Esto, unido a la experiencia acumulada a lo largo de los años trabajando en iniciativas de marketing online para otros clientes, hicieron el resto. Así, en diciembre del año pasado, ya sabíamos que queríamos vender patatas fritas bajo la marca ‘Acho Que bueno’ (www.achoquebueno.com).

Los principios nunca son fáciles, ¿qué principales obstáculos se encontraron a la hora de poner en marcha ‘Acho Que Bueno’?

Por un lado, la feroz competencia que hay en el sector de los snacks y, por otro, la búsqueda de socios. Siempre tuve claro que no quería emprender solo, principalmente por mi desconocimiento total del sector de la alimentación y la distribución. Al principio recibí muchos “no” de respuesta, algunas personas incluso me dijeron que era una “estupidez”. Nadie creía en el proyecto y menos aun en la marca, hasta que planteé el tema a familiares y amigos. Fue finalmente mi cuñado, Julio Baeza, quien se animó y no dudó en acompañarme en esta nueva aventura empresarial.

¿Y por qué el nombre ‘Acho Que Bueno’?

acho_patataticas webQueríamos sacar una sonrisa a la gente de Murcia, crear una marca que conectara a todos los ciudadanos, que la reconocieran como una seña de identidad propia y que al mismo tiempo se sintieran orgullosos de ella, que fue exactamente lo que pasó. Desde el primer momento y sin pedirlo, la gente empezó a mandarnos sus selfies junto a la bolsa de patatas, incluso nos llegaban imágenes realizadas en otras ciudades del mundo. Era alucinante ver cómo algunas personas se tomaban la molestia de llevar en la maleta las patatas fritas, para hacerse una foto con ellas y compartirla con su gente a través de Facebook, Twitter o Instagram. ¡Increíble!

La red social Facebook ha jugado un papel fundamental para dar a conocer las patatas fritas Acho. ¿Podría contarnos cómo fue su ‘puesta en escena’ en este mundo virtual?

Teníamos una marca cien por cien ‘made in Murcia’, un producto de gran calidad –además, las patatas fritas están muy buenas– y un cuidado diseño de packaging con los que esperábamos conquistar los corazones de los murcianos. El siguiente paso era darnos a conocer y qué mejor manera que aprovechar la viralidad de Facebook para empezar. Así, el pasado 26 de junio, lanzábamos, con una inversión mínima en Facebook Ads, la primera publicación promocional de Acho Que Bueno. En un solo día conseguimos llegar a más de 300.000 personas. Pero el público no sólo vio nuestro producto, sino que también comenzó a interactuar con la marca. Pronto, nos llovieron los fans y los likes, ya que muchos internautas compartían las entradas que publicábamos en nuestro muro de Facebook. ‘Acho Que Bueno’ ya corría como la pólvora.

Aparte de daros a conocer, este plan de marketing en Facebook os ha permitido acceder a establecimientos y cadenas de distribución que antes no os hacían caso para comercializar el producto. ¿Cómo ha sido este proceso?

Nuestro objetivo era crear, a través de Facebook, una demanda deLIMONCICO webl producto en el público. Primero, para hacernos un hueco en el ya de por sí competitivo mundo de los snacks y las patatas fritas, para que luego los establecimientos y los supermercados nos abrieran las puertas. En este sentido, los fans de Facebook fueron clave, pues acudían a sus tiendas habituales preguntando por las patatas Acho, generando, in situ, la demanda directa del producto que queríamos.

En cuanto a la búsqueda de distribuidores, también tenemos algunas anécdotas relacionadas con la marca. De hecho, hubo gente que, si de primeras nos rechazaron porque “no querían vender más patatas fritas”, al presentarle el packaging y ver el nombre de nuestra marca, nos abrieron directamente las puertas de sus comercios.

¿En qué establecimientos podemos encontrar las patatas fritas ‘Acho’? ¿Y próximamente?

Las patatas fritas ‘Acho’ se están vendiendo en numerosos establecimientos de la Región de Murcia y en los supermercados Consum, en internet a través del supermercado online Cestado, así como en provincias limítrofes como Alicante y Almería. Asimismo, acabamos de comenzar su distribución en Madrid y Barcelona, en tiendas de alimentación gourmet que nos han pedido expresamente el producto; y próximamente también lo haremos en Extremadura, donde el “acho” es, si cabe, incluso más popular que aquí.

Tras más medio año de comercialización, ¿’Acho Que Bueno’ es una marca rentable?

Totalmente. El punto de equilibrio lo alcanzamos el pasado mes de octubre, después de sólo cuatro meses de andadura.

Entonces, después del éxito alcanzado, ¿cuál es el siguiente paso a seguir de ‘Acho Que Bueno’?

Estamos trabajando para abrir otras líneas de producto, snacks y aperitivos, enfocados al sector de la alimentación gourmet. La verdad es que nunca imaginamos alcanzar este éxito en tan poco tiempo. Estamos convencidos de que las pataticas ‘Acho’ han llegado para quedarse.