Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

mayo 2019
L M X J V S D
« dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Almudena García Escudero, becaria en la Oficina de Promoción Exterior del INFO ”Ya no son las grandes empresas las que llegan a Perú, sino las pymes con un producto de calidad y alta tecnología”

Parque del amor, Miraflores, LimaAlmudena García Escudero, licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cartagena, lleva seis meses en Perú trabajando como becaria en la Oficina de Promoción Exterior del INFO, donde ha descubierto una cultura diferente a la española que le encanta. Para llegar hasta allí tuvo que superar entrevistas, pruebas y acreditar que era la persona idónea para fomentar las relaciones empresariales entre ambos países. A pesar de llevar ya medio año de prácticas, considera que le queda “mucho por aprender” y tiene claro que su carrera en el ámbito del comercio exterior no se detendrá cuando finalice esta beca, a finales de 2015.

Actualmente estás trabajando como becaria en la Oficina de Promoción Exterior del INFO en Perú. ¿Cuánto tiempo llevas allí? ¿Cuándo terminas tus prácticas? ¿Fue tu primera opción?

Llegué a Lima el 17 de enero de 2015 y permaneceré aquí hasta la finalización del programa de prácticas, que será en diciembre de este mismo año. Al principio ni yo misma sabía qué destino elegir: Mi primera opción fue Washington y, como segunda, opté por Sudamérica.

¿Cómo fue el proceso de selección para conseguir esta beca?

Selva CentralCuando me informé para participar en la convocatoria de 2013, ya estaba fuera de plazo; por ello, estuve atenta a la de 2014, que se hizo pública el pasado mes de julio. A través de la página web del INFO salió toda la información relativa al proceso en cuanto a fechas y destinos de las becas. Desde ese momento y hasta finales de noviembre, que fue la fecha en la que finalmente nos asignaron destino, transcurrieron varios meses de mucha incertidumbre. El proceso de selección, a mi parecer, se hizo largo. Había que pasar muchas fases, y en cada una de ellas sentía la misma duda al no saber si pasaría o no a la siguiente.

El primer filtro consistió en un test de comercio exterior y una traducción de un texto en castellano a inglés. Superada esta prueba, la siguiente fase fue una entrevista personal con una parte en inglés, realizada por una consultora que trabaja con el INFO para estos procesos.

Tras superar estas dos pruebas, había una tercera entrevista, que constituía la última fase de la primera parte de la beca. Esta vez fue realizada por personal del INFO. Tras dar por finalizada esta primera fase, solo 12 personas pasaron a la segunda parte del proceso de selección, que consistió en un curso de formación online impartido por el CECO.

Tras el curso realizamos un examen en el que sólo los ocho estudiantes con mejores notas fueron los que finalmente accedieron a uno de los destinos de las becas. Después de todo esto, tuvimos que esperar al momento de asignación de países.

Fueron meses de muchos nervios e incertidumbre en los que, además, pude conocer a la gente que competía conmigo de modo que, de ser rivales pasaron a convertirse en amigos con los que compartí todos aquellos momentos de tensión, de nervios y, finalmente, de alegría.

¿Qué estudios has realizado? ¿Estas prácticas forman parte de ellos?

Estudié la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Ciencias de la Empresa de Cartagena y, posteriormente, un Máster en Comercio Internacional en ENAE, Murcia. En mi caso ya había tocado temas de comercio exterior en mi anterior trabajo, pero estas prácticas son la oportunidad de trabajar en el sector desde otra perspectiva.

¿Has recibido ayuda del Instituto de Fomento de la Región de Murcia? ¿En qué ha consistido?

El INFO asesora y aconseja en todas aquellas materia que le competen: trámites, documentación… El resto depende de cada uno. En mi caso yo no tuve ningún problema de documentación, ya que Perú no exige ni visado ni documentación especial. En cambio, algunos de mis compañeros sí tuvieron que realizar algún que otro viaje a Madrid para tramitar visados antes de incorporarse a su destino.

¿Cuáles son tus funciones y tareas en esta Oficina? ¿Cómo es un día cualquiera en tu trabajo?

Cerro de San Cristobal, Cercado de Lima, LimaMis tareas están totalmente focalizadas en la promoción del intercambio comercial. Esto supone fomentar las relaciones comerciales tanto de empresas españolas en Perú como de empresas peruanas en España, a través de la organización de misiones comerciales, directorios de contactos, estudios de mercado, resolución de consultas o promoción de ferias, etc.

Es como cualquier trabajo de oficina: empiezo con la revisión de mails a primera hora que, dada la diferencia horaria con respecto a España (con la que tenemos 7 horas menos), puede retrasar un poco las comunicaciones entre ambos países. Tras ello, trabajo en la tarea pendiente de la semana, que comprende llamar a empresas peruanas para cerrar reuniones, búsqueda de información arancelaria, redacción de informes y búsqueda de potenciales socios.

¿Cómo está siendo este aprendizaje? ¿Qué destacarías de esta experiencia?

Está resultando una experiencia muy enriquecedora, tanto profesional como personalmente. Tuve que adaptarme a una cultura nueva, lo que puede resultar al principio tedioso, incluso frustrante a veces, pero con el paso del tiempo, cuando he ido conociendo más a la gente y entendiendo su cultura, he aprendido muchas cosas que ahora me facilitan mucho la vida diaria. Destacaría el hecho que, pese a hablar el mismo idioma, ¡es completamente diferente! Hay muchas palabras desconocidas, mucha “jerga” que a veces se hace complicado de entender.

¿Alguna anécdota que quieras compartir con nosotros?

Me gustaría recordar el día que realizamos el examen final que determinaría si obteníamos o no destino. Tras el examen, fuimos a comer todos los que hicimos en el curso. Para esa fecha ya habíamos creado un vínculo importante y queríamos celebrar que ya había acabo todo y que el futuro ya no estaba en nuestras manos. La anécdota es que acabamos todos en el karaoke, un martes por la tarde en Murcia; por supuesto, éramos los únicos junto con la camarera y, la verdad, lo pasamos genial.

Respecto a Perú, algo característico es el saludo. Aquí lo natural es que el saludo consista en un solo beso, mientras que los españoles siempre vamos buscando la otra mejilla para dar un segundo beso. Hasta que te acostumbras pasas algún que otro momento incómodo.

¿Qué has podido aprender? ¿Cómo valoras este periodo de formación?

Nevado de Pastoruri, HuarazYa hemos llegado al ecuador de la beca pero considero que aún estoy en pleno proceso de aprendizaje. Profesionalmente he coincidido en la Cámara con un equipo joven que hace que el ambiente en la oficina sea muy dinámico. Personalmente está siendo muy interesante conocer la cultura peruana en todos sus ámbitos. Creo que uno de los mejores aspectos de trabajar en la Cámara es la cantidad de personas que estoy conociendo, y sin olvidar que se trata de contactos profesionales. Además desde la Cámara se fomentan los encuentros de negocios en un ambiente fuera de las formalidades de la oficina, lo que ayuda mucho para el networking, tan importante en estos tiempos. Otro aspecto positivo de esta etapa profesional que estoy viviendo es poder trabajar para empresas españolas, ya que la considero una gran oportunidad para darme a conocer a estas empresas y mostrarles cómo trabajo. Nunca se sabe dónde puede estar la siguiente oportunidad laboral.

¿Has tenido alguna dificultad? ¿Qué ha sido lo más complicado para ti?

En realidad creo que lo más complicado fue encontrar un apartamento en el que vivir. La primera semana fue horrorosa: estaba alojada en un hostal, trabajando y saliendo a ver apartamentos cuando aún no conocía la ciudad. Después de eso, todo ha sido relativamente fácil. En mi caso, no es la primera vez que vivo en el extranjero por lo que supongo que ya contaba con experiencia anterior y sabía a qué me atenía.

Desde tu posición en esta oficina comercial, ¿qué es lo que más te llama la atención de Perú? En el plano comercial y de cara a empresas de la Región de Murcia interesadas en abrir mercado en este país, a su internacionalización ¿qué podrías contarnos de Perú?

Perú presenta muchas oportunidades en diferentes sectores y las empresas españolas han estado aquí desde siempre, aunque reconozco que la tendencia está cambiando. Desde hace unos años ya no son las grandes empresas las que llegan, sino las pequeñas y medianas que tienen un producto/servicio de calidad y tecnología que ofrecer al mercado peruano. Este mercado está evolucionando y se vuelve más exigente; por ello, mi recomendación a empresas que pretenden llegar al país y vender de primeras es que sean prudentes. La cultura peruana, pese a tener aspectos parecidos a la cultura española, es muy diferente en cuanto a gustos y costumbres, por lo que un estudio de mercado previo siempre será recomendable como primera aproximación al mercado.

Algo característico del país es su cultura de no decir “no”. Para ellos supone una falta de educación el decir “no”, por lo que hay que saber interpretar otras señales. Por ejemplo, y tras mi propia experiencia, he aprendido que si siempre que se llama a una empresa resulta que nunca está disponible el gerente general, lo más probable sea que no les interesa la propuesta que se les ha planteado pero no saben cómo decirlo. Respecto a aranceles, la Unión Europea y Perú tienen firmado un acuerdo preferencial desde 2013, por lo que la mayoría de productos se acogen a este acuerdo. En general, existe en el país un acceso fácil a información de interés público, como aranceles, aduanas o licitaciones. El acceso a este tipo de información es mucho más fácil en Perú que en España, lo cual ayuda a la hora de dar información sobre el mercado a empresas interesadas en acceder al mismo.

Una vez que finalices las prácticas, ¿qué proyectos de futuro a corto-medio plazo barajas?

Tengo claro que quiero seguir desarrollando mi carrera profesional en el ámbito del comercio exterior, lo que todavía no sé es dónde la seguiré desarrollando. Hasta diciembre aún quedan algunos meses, por lo que de momento voy a seguir aprendiendo y disfrutando de esta experiencia.

¿Qué consejos darías a otras personas interesadas en realizar este tipo de prácticas?

Les diría que no duden en animarse a solicitarlas. Considero que es una gran experiencia tanto en el plano personal como el profesional, ya que aporta al CV un gran valor a través de la experiencia internacional. Además, para aquellos a los que les gusta viajar es una gran oportunidad de combinarlo con el trabajo.

¿Algo más que te gustaría añadir?                        

Estoy muy contenta con mi destino. Perú es un país por descubrir. Su gastronomía es fascinante, por sacarle una pega se come excesivo pollo!, sus gentes son muy hogareñas, es fácil sentirte como en casa con ellos, y su geografía: costa, sierra y selva esconden lugares increíbles para visitar. Fuera del archiconocido Machu Picchu, el cual voy a visitar este mes de julio, hay miles de lugares que merecen la pena conocer.