Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

septiembre 2019
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Álvaro Armada, responsable del área Emprendedores: ‘El emprendimiento en las aulas’

img_41885No recuerdo cuándo se puso de moda el término Emprendedor. Desde luego es muy posterior a mi época del colegio, instituto y universidad. Por entonces, eso de emprender era cosa de unos pocos, que además, por lo general, no recibían el apoyo ni de sus propias familias. Lo habitual era encontrar pronto un trabajo por cuenta ajena, o preparar unas oposiciones. Sin embargo, actualmente son muchas las personas que deciden arriesgar su tiempo y su dinero para acometer su propio negocio. Desde la Administración se persiguen cuatro objetivos para apoyarles al inicio de este camino: proporcionarles toda la información y el asesoramiento que necesitan; simplificar los trámites y los procedimientos; que les lleve menos tiempo y que les sea lo menos costoso posible.

Pero no es recomendable animar a emprender a todo aquel que no tenga ni encuentre un puesto de trabajo. No todos están preparados para ello. De hecho, la tasa de fracaso es superior entre aquellos que emprenden por necesidad, aquellos que deciden probar suerte ante una situación prolongada de paro. Tampoco es suficiente con tener una idea brillante. Además, hace falta saber ejecutarla, gestionarla, comunicarla, venderla, etc.

El papel de la Administración también es por tanto el de dotar a aquellos que decidan emprender de los conocimientos y habilidades necesarios para afrontar su aventura con una mayor garantía de éxito.

Desde el INFO, y en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades, llevamos varios años desarrollando actuaciones encaminadas a fomentar el emprendimiento en las aulas, es decir, promocionando la cultura emprendedora desde edades muy tempranas, siendo éste el primero de los cinco ejes que contiene el Plan de apoyo a los Emprendedores que coordina el INFO.

Podemos destacar el proyecto “Emprende en mi escuela” (EME) y “Empresa Joven Europea” (EJE), ya en su novena edición, en el que cada año más de 2.000 alumnos de primaria y secundaria crean su propia cooperativa, realizan una aportación al capital social, elaboran sus estatutos y su organigrama, diseñan el logo de la empresa, se asocian con una cooperativa de otra región, solicitan un préstamo de una entidad financiera, confeccionan su catálogo de productos y, finalmente, los venden en un mercadillo. O el proyecto “Imagina una empresa diferente”, que organiza el INFO en colaboración con el CEEIM, en cuya octava edición han participado casi 900 alumnos, que han presentado sus proyectos siguiendo la metodología canvas, premiándose las ideas más innovadoras.

Seguramente, el día de mañana, todos estos alumnos murcianos, futuros emprendedores, dispondrán de más herramientas para diseñar sus modelos de negocio, y sabrán responder con claridad cuando se les pregunte cuál es la propuesta de valor de su negocio, cómo tienen segmentados sus clientes,  cuál es la estructura de sus costes, o cómo van a monetizar su negocio.

Además, habrán desarrollado habilidades emprendedoras como el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación, la autoestima, la asunción de riesgos y la perseverancia, competencias que les serán de utilidad en su vida profesional, tanto si trabajan por cuenta propia como por cuenta ajena.

Con este tipo de actuaciones estamos proporcionando a la sociedad  personas emprendedoras, con ideas propias e iniciativa, dispuestos a participar e implicarse en procesos de mejora, que seguirán haciendo de Murcia un ejemplo de Región emprendedora.

Publicado en MurciaEconomía (21/03/2016)

Álvaro Armada, responsable del área de Emprendedores del INFO