Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

mayo 2019
L M X J V S D
« dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Aprende a crear tu modelo de negocio Canvas con el INFO

El camino del emprendedor es largo y está lleno de sorpresas. Tras la idea inicial comienza una trepidante carrera de fondo en la que lo primero que debemos hacer es comprobar si el proyecto es viable. Es hora de poner en marcha nuestro Modelo Canvas, una sencilla y creativa herramienta que nos ayudará a saber si nuestra idea empresarial es factible o, por el contrario, cojea por algún lado.

Canvas 10El Canvas es una metodología diseñada para plasmar de forma muy sencilla y visual el modelo de negocio que se quiere emprender. Es como un gran ‘lienzo en el blanco’ en el que el emprendedor ofrece una visión global de su proyecto empresarial. Y es que este modelo aborda nueve puntos clave que cualquier plan de negocio tiene que superar. Conocer a nuestros clientes y por qué deberían comprar nuestro producto o servicio, con qué fuentes de ingresos vamos a contar, de qué recursos disponemos, cuál es el canal idóneo para promocionar nuestra marca, si vamos a necesitar socios, etc. son algunas de las preguntas ‘calientes’ que deberemos plantearnos en el Canvas.

Cómo ‘pintar el lienzo’

Para ayudar a las emprendedores a afrontar este paso tan decisivo, el Instituto Fomento organiza de forma periódica talleres prácticos en los que los participantes tienen la oportunidad de desarrollar sus propios modelos Canvas. Se trata, en definitiva, de poner en común sus proyectos y aportar ideas sobre las propuestas de los demás asistentes. Se genera, por tanto, un debate muy enriquecedor y productivo y es que el contacto con otras personas permite al grupo analizar de forma objetiva los pros y contras de cada una de las ideas de negocio, lo que al final les da la posibilidad de reorientar o cambiar sus estrategias iniciales.

Canvas 3Post-it de colores, dibujos, símbolos… todo vale para pintar el lienzo, que suele ser un folio de gran tamaño para poder trabajar cómodamente. Aunque hay herramientas online que facilitan esta tarea, la esencia del Canvas radica precisamente en su manualidad, creatividad y agilidad, pues el objetivo es ver, en perspectiva, todo el plan de negocios con el fin de detectar en un vistazo las incoherencias que se puedan dar en el mismo.

Un modelo válido para todo tipo de empresas

Si en un principio el origen de esta metodología estaba enfocada a empresas de nueva creación con un marcado perfil tecnológico, en la actualidad, el Canvas es un modelo que se adapta perfectamente a cualquier tipo de empresa o proyecto. Así lo reflejan los participantes de estos talleres del Info, en los que se dan cita desde emprendedores ávidos por poner en marcha su primer proyecto empresarial, pymes, hasta grandes empresas que quieren, por ejemplo, abrir una nueva línea de negocio.Canvas 12

Cabe destacar que en estos talleres tienen cabida proyectos de muy diferente naturaleza. De hecho, desde Instituto de Fomento se hace hincapié en que no se trata de valorar la idea en cuestión, sino de ver si hay innovación o diferenciación a la hora de resolver alguno de los nueve puntos clave que marca el Modelo Canvas.

Así, desde que se pusieron en marcha estos talleres, en 2015, se hanCanvas 7 estudiado infinidad de ideas con gran potencial. Desde negocios de comercio online, academias de todo tipo, servicios de ingeniería y arquitectura, diseño y posicionamiento web, apps, fotografía, publicidad… hasta un jacuzzi portátil. Muchos de estos proyectos incluso han llegado a convertirse en negocios reales, como es el caso de ‘HomyinHome’, una innovadora casita de juegos infantiles patentada que consiguió en 2015 hacerse con uno de los premios Emprendedor del Mes del Info.

Pero el éxito no llega sin trabajo y esfuerzo. El mérito, al fin y al cabo, sólo es de aquellos que luchan hasta ver sus sueños cumplidos. Mientras, desde el Info, se les ofrece orientación y apoyo en cada etapa de su aventura empresarial, para que el camino hasta la meta sea lo más directo posible.

Canvas 9Si quieres más información sobre estos talleres, puedes ponerte en contacto con Carlos Miras Marín, a través del email emprendedores@info.carm.es o en el teléfono 968 365706. http://www.institutofomentomurcia.es/web/emprende/canvas