Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

septiembre 2019
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

BIOTERY: ’La metodología Lean Startup ha sido clave para la creación de Biotery’

28/05/2015 EMPRENDEDOR. EMPRESA BIOTERYEl economista, consultor y emprendedor, Mario González, acaba de poner en macha una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de menús bio: Biotery. El resultado son platos preparados, elaborados a partir de ingredientes provenientes de la agricultura ecológica y con la calidad de la alta restauración, destinados a un público preocupado por mantener una alimentación sana y que apenas tiene tiempo para cocinar.

En plena fase de lanzamiento, Biotery ha sido un caso de éxito del programa del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) y de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena (ADLE) “Emprendiendo con Lean Startup”, una metodología llevada a la práctica de forma pionera por ambas instituciones y que se basa en la interacción con el mercado desde el primer momento. Mario González nos cuenta en esta entrevista cómo han sido los primeros pasos de la empresa.

¿Qué es para ti emprender o ser emprendedor?

Para mí, ser emprendedor es tener la inquietud de crear algo diferente, y el espíritu necesario para llevarlo a cabo. Supongo que es a partir de ahí donde la tenacidad, el ingenio y el saber escuchar las opiniones de los demás juegan un papel fundamental para que el proyecto se desarrolle o no.

¿Qué es Biotery? ¿Qué puede aportar a la sociedad?

Se trata de un nuevo concepto de comida sana al que añadimos un plus de elaboración culinaria. Lo que hacemos son platos preparados a partir de ingredientes bio, procedentes de la agricultura ecológica de la Región. Con esta materia prima, libre de químicos, elaboramos platos de alta restauración basados en la cocina de fusión internacional. Es una cocina destinada a personas preocupadas por una alimentación saludable, que no tienen tiempo para cocinar y que demandan productos de calidad para consumir de inmediato.

¿Qué hay de novedoso o innovador en la propuesta de Biotery? ¿Qué lo diferencia de sus competidores?

quotescover-JPG-96En el mercado hay infinidad de propuestas que ofrecen productos elaborados sin colorantes, conservantes ni aditivos. En Biotery, aparte de seguir esta línea, basamos nuestra cocina en la agricultura ecológica de nuestra Región. Nuestro objetivo es aportar lo mejor  y más sano de nuestra tierra elaborando deliciosas y saludables recetas de fusión internacional. Asimismo, también ofrecemos otro valor añadido: contamos con la colaboración de una nutricionista, Isabel Aguirre, que ofrecerá, a través de la página web de Biotery (todavía en construcción) consejos para llevar una alimentación sana y equilibrada.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos con los que se ha encontrado a la hora de crear su empresa?

Aparte de las dificultades financieras habituales, lo más difícil ha sido encontrar el equipo humano adecuado para el proyecto. Además de la ya citada nutricionista contamos con nuestro chef, Gonzalo Giménez-Esparza.

En nuestro caso y gracias a la utilización de la metodología de análisis y elaboración de modelos de negocio ‘lean startup’, hemos ido evolucionando conforme íbamos contrastando nuestras hipótesis de valor y esto nos ha evitado cometer demasiados errores. Se trata de un modelo empírico en el que vas testando tu producto y, en función de la acogida que éste tenga, lo vas adaptando, modificando. La idea es construir la empresa poco a poco, a partir de necesidades contrastadas y asumiendo los menores riesgos posibles.

¿Qué perspectivas de desarrollo y consolidación tiene Biotery a medio plazo?

Ahora mismo estamos en pleno lanzamiento de producto. Tenemos previsto, para los meses de verano, establecer unos puntos de venta directos en la costa, como por ejemplo la “Hormiga Hippy Market’, en Cabo de Palos, que goza de gran popularidad entre nuestro público objetivo. Se trata de una primera toma de contacto para ver cómo la gente responde a nuestros productos, conocer su opinión, sus gustos… Luego, ya en otoño, nos lanzaremos a la “conquista” del mercado nacional. Y, finalmente, si todo marcha según lo previsto, a finales del año próximo continuaremos con el lanzamiento de Biotery en los países del norte de Europa, donde existe una gran demanda de estos productos. Para esta fase solicitaremos algún tipo de ayuda europea en el marco del programa ‘Horizonte 2020’.

¿Cómo y por qué nació la idea de Biotery?

bioteryLogoOk

En un principio la idea era vender por Internet productos específicos para las personas intolerantes al gluten (celíacos), a la lactosa y a la proteína de vaca. Pronto nos dimos cuenta de que existe una creciente demanda de alimentos saludables, personas que, sin tener ningún tipo de alergia alimentaria, buscan platos cocinados y ecológicos. Fue ahí donde vimos una oportunidad clara de negocio, por lo que reorientamos el proyecto inicial a esta nueva fórmula.

En el proceso de creación de la empresa que ha llevado a cabo ¿qué errores, (en el caso de que hubieran cometido alguno), le hubiera gustado evitar? ¿Si tuviera que empezar de nuevo, daría los mismos pasos?

Precisamente, la utilización de la metodología ‘lean startup’ ha sido fundamental para la creación de Biotery. Creo que la clave está en no dar nada por sentado, en contrastar la realidad constantemente, pues es la mejor manera de equivocarse lo menos posible y, en el caso de hacerlo, poder rectificar a tiempo.

¿De quién ha recibido ayuda para impulsar este proyecto? ¿En qué ha consistido esta ayuda?

Hemos contado con el apoyo del Centro Europeo de Empresas e Innovación Cartagena (CEEIC) y de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena (ADLE), que apostaron firmemente por implementar el primer programa práctico que utiliza la metodología ‘lean startup’ para el diseño del modelo de negocio. Han sido unos meses muy intensos en el que aprendimos a diseñar y validar nuestras hipótesis iniciales, ahorrándonos meses de esfuerzo y creando un modelo de negocio concreto y viable.

Además, el CEEIC nos prestó diferentes apoyos en el proceso de constitución de Biotery, como fue la ubicación en el espacio coworking. También nos facilitó contactos empresariales y profesionales, formación y acompañamiento en la búsqueda de financiación alternativa, donde un técnico especializado, José Carlos García, nos asistió en una presentación a inversores privados (capital semilla), así como la posibilidad de acceder a los préstamos participativos de Enisa.

¿Tres recomendaciones para un emprendedor que se lanza a la aventura de poner en marcha su proyecto empresarial?

El primero, saber exactamente la propuesta de valor que se quiere ofrecer, es decir, qué aporta nuestro producto al consumidor final y si éste estaría dispuesto a pagar por ello. El segundo consejo que les daría es que contrasten su idea inicial con la gente de su entorno y que no se encierren en sus planteamientos. Hay que estar abierto a otras opiniones y tener la capacidad de sacar partido de lo que digan los demás. Y si con todo ello todavía se quiere seguir adelante, no queda otra que ser muy “cabezota” y creer sin desmayo en tu proyecto.

¿Después de cuánto tiempo esperáis que el proyecto sea rentable económicamente?

Estos primeros meses son de pruebas; calculamos que para mediados del año próximo alcancemos el break-even. Si durante estos meses de prueba los productos no tienen la aceptación esperada, habrá que cambiar de enfoque. Por ahora Biotery va bastante bien, hemos hecho degustaciones con gente de nuestro entorno y los platos están gustando mucho. La gente está contenta con el producto.

¿Qué tipo de platos, menús, podemos encontrar en Biotery? ¿Y su precio?

Desde ensaladas, como la mejicana siete capas con sus nachos hasta entrantes calientes como el pastel de quinoa y espinacas con rawmesan (queso parmesano vegano) y el kebab de zarangollo murciano con salsa de pimientos del piquillo, entre otros. En cuanto al precio, oscilará entre los cinco y seis euros por plato.

En el camino recorrido hasta ahora ¿hay muchas divergencias entre la concepción inicial y la situación actual? ¿Cuáles son las principales?

 Sí, cambiamos totalmente de enfoque. De la idea inicial de crear una página web destinada a la venta de productos para celiacos hemos pasado a la elaboración y comercialización de menús bio. Con estos primeros meses de prueba, pretendemos adaptar los platos a las exigencias de los clientes, en apenas un mes ya habrá menús completos envasados en varios puntos de venta directa en la zona de Cartagena.