Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

septiembre 2019
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Bodegas Carreño: “Formar parte de la D.O. Bullas nos diferencia en el extranjero”


La Región de Murcia cuenta con caldos de calidad cada día son más reconocidos a nivel nacional e internacional gracias a las grandes labores de internacionalización que gran parte de las empresas del sector están llevando a cabo. Un ejemplo de cómo comenzar un proceso de apertura a nuevos mercados internacionales es Bodegas Carreño, quienes han evolucionado y adaptado su empresa a los nuevos tiempos, pasando de un modelo productivo de vino a granel a formar parte de la D.O. Bullas y a iniciar sus primeros contactos internacionales. ¿Cómo afronta Bodegas Carreño este nuevo salto internacional? “Con esperanza y mucha motivación, porque creemos que se pueden hacer cosas”.

Con el fin de conocer mejor el proceso de internacionalización, Bodegas Carreño, a través de su enóloga Pepa Carreño, que a sus 26 años ha formado parte del curso de Iniciación a la Exportación que organiza el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. A falta de presentar su Plan de Marketing Internacional, Pepa destaca lo importante que ha sido para ella recibir esta formación “porque te enseñan a saber dónde estás, qué debes potenciar y en general a cómo realizar un análisis de tu empresa, que para nosotros ha tenido un gran valor”. A través de los cuatro talleres de formación, apoyadas por las sesiones de consultoría, se realiza un diagnóstico sobre la capacidad exportadora seguido de un análisis pormenorizado de sus posibilidades de exportación.

En el caso de Bodegas Carreño, Lituania, Hong Kong, Estados Unidos, Canadá, Bélgica y Holanda son los principales países que, por el tipo de producto y precio de sus vinos, están valorando como más interesantes e incluso ya trabajando con alguno de ellos. “Me gusta mucho Lituania, es un país en plena expansión en el que la marca España está muy bien posicionada. También hay mercados más maduros como Alemania, un país que consume mucho vino, pero la penetración es mucho más difícil”, explica Pepa.

Bullas, una D.O. con un largo recorrido

Bodegas Carreño es una empresa familiar que comenzó su actividad vinícola produciendo vino a granel siempre con muy buenos resultados de ventas. Sin embargo, en los últimos diez años la facturación disminuyó en torno a un 30%, lo que hizo plantear un cambio en el modelo empresarial. “Si el consumo del vino había cambiado, Bodegas Carreño debía cambiar con él. Tanto mi bisabuelo como mi abuelo y mi padre han estado al frente de la bodega y han sabido ir evolucionando con las tendencias del consumo. Tardamos en cambiar porque con la producción de vino de mesa nos iba muy bien”. Así, Bodegas Carreño añade a sus tradicionales vinos de mesa “Puntarrón” y “Carreño” (elaborados con la tradicional uva Monastrell que mantiene la esencia de los vinos tradicionales del Noroeste Murciano), una línea denominada Viña Azeniche compuesta por vinos jóvenes tintos, rosados y robles. También, como gran apuesta, su “Crianza Marmallejo”. Estas últimas incorporaciones serán las que probarán suerte en los paladares internacionales.

Bodegas Carreño da otro salto cualitativo entrando a formar parte de la D.O. Bullas que surgió en el año 1988. Desde el punto de vista de la internacionalización, formar parte de esta denominación de origen tiene sus puntos a favor y en contra como nos explica Pepa. “Es un inconveniente, o lo puede parecer a priori, porque fuera no la conocen. Sobre todo se habla de Rioja, de Ribera, e incluso de entre los vinos de la Región de Murcia la D.O. Bullas es la menos conocida. Esto mismo puede ser un factor positivo porque nos diferencia. Tenemos claro que ofrecemos algo distinto y así lo perciben”.

Deja un comentario