Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

septiembre 2017
L M X J V S D
« dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

¿UBER? ¿BLABLACAR?, No, Busear, una forma innovadora, inteligente y creativa de organizar viajes colaborativos en… autobús

Busear es una iniciativa empresarial basada en una plataforma social para el transporte colaborativo en autobús. Busear ofrece una forma fácil de proponer y promocionar viajes colaborativos e invitar a otras personas a viajar, a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Google +, incluso por Whatsapp).

Las categorías de las propuestas van desde la asistencia a partidos de fútbol hasta visitas guiadas a museos, pasando por ferias, conciertos, exposiciones, festivales, musicales, un día en la playa, catas de vinos, salidas nocturnas, bodas, despedidas de soltero y otros tipos de eventos.

Entre las características del portal, destacamos que: crea formas inteligentes y creativas de viajar con las que se puede conocer personas con las mismas aficiones e intereses comunes, reduce las emisiones contaminantes de C02, disminuye el ruido y el tráfico y fomenta la participación y confianza entre usuarios, es cómodo, democrático, económico y divertido.

Para conocer más de esta empresa entrevistamos a su promotor Fran Solano:

Fran Solano, promotor de BUSEAR

Fran Solano, promotor de BUSEAR

¿Qué es para ti emprender o ser emprendedor?

Para mi emprender es una forma de aportar valor a la sociedad. Como profesional, emprender implica ponerse en la piel de tus usuarios y clientes y ofrecer productos que aporten valor.

¿Qué es Busear? ¿Cuáles son los servicios que ofrece?

Busear es una nueva plataforma social basada en el transporte colaborativo en autobús. Busear ofrece una forma fácil de proponer viajes colaborativos e invitar a otras personas a viajar, a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Google +, incluso por Whatsapp).

Las categorías de las propuestas van desde partidos de fútbol a visitas guiadas a museos, pasando por ferias, conciertos, exposiciones, festivales, musicales, un día en la playa, catas de vinos, salidas nocturnas, bodas, despedidas de soltero y otros tipos de eventos.

Entre las características del portal Busear, destacamos que: crea formas inteligentes y creativas de viajar, con las que se puede conocer personas con las mismas aficiones e intereses comunes, reduce las emisiones contaminantes de C02, disminuye el ruido y el tráfico y fomenta la participación y la confianza entre usuarios, es, en suma, cómodo, democrático, económico y divertido.

¿Qué hay de novedoso o innovador en la propuesta de Busear? ¿Qué lo diferencia de sus competidores?BUSEAR_1

Esta nueva iniciativa, completamente legal, apuesta por el ahorro energético y la disminución de C02, además, ofrece una amplia oferta de viajes que proponen los propios usuarios de la web.

Busear fomenta una forma de viajar más personalizada y enriquecedora frente al uso tradicional de líneas regulares (autobús, tren avión), el promotor del viaje elige el día, hora y lugar de salida, y también la hora y lugar de llegada, tanto a la ida como a la vuelta.

¿Cómo estáis comercializando los servicios que ofrecéis?

Los servicios que ofrece la empresa se comercializan a través de las redes sociales. Los usuarios tienen un amplio abanico de posibilidades para acceder a la Web y proponer sus viajes.

El coste del viaje colaborativo, solo se desembolsa si tiene éxito 2 días antes de la partida del autobús y con un mínimo de 30 usuarios. Si se consiguen 45 pasajeros, el viaje adquiere la categoría de SUPERBUSEAR, con un descuento para todos y por tanto con un precio más ventajoso y económico.

Ahora mismo nos encontramos con el lanzamiento de la página Web y de la plataforma a nivel regional, para este paso contamos con publicidad en varias radios regionales: COPE, Cadena Azul, ORM; Medios de comunicación impresos y digitales: Comarcal Digital, La Verdad, Murcia Economía, nuestros blogs personales y empresariales…

Además contamos con publicidad en Facebook, Twitter, y Google Adwords, así como los contenidos que publicamos en nuestros propios canales sociales.

¿Qué perspectivas de desarrollo y consolidación tiene Busear a medio plazo?

Estamos en el primer paso de nuestra estrategia de lanzamiento, nuestro objetivo es validar la plataforma en el ámbito regional, adecuando su funcionamiento a las necesidades de nuestros clientes y usuarios. En el medio plazo queremos ampliar los puntos de salida de nuestros viajes a cada vez un radio mayor de la comunidad murciana y provincias limítrofes.

¿Cómo y por qué nació la idea de Busear?

BUSEAR_2Busear nace del conocimiento del mercado de una empresa con más de 70 años en el sector del transporte de personas. Tras ver el nacimiento de empresas digitales enfocadas en el transporte de personas y mercancías, y de las distintas problemáticas a nivel nacional, se propone la creación de una plataforma 100% legal en la que confluyen varios de los aspectos más importantes de Internet: una plataforma social, con un alto componente colaborativo que soluciona un problema de nuestro público objetivo.

En el proceso de creación de la empresa que ha llevado a cabo ¿qué errores, si hay alguno, le hubiera gustado evitar? ¿Si tuviera que empezar de nuevo, daría los mismos pasos?

A la hora del desarrollo de la plataforma hemos seguido un patrón muy elaborado que nos ha permitido definir los ejes maestros de la plataforma. Además yo mismo he participado en dos acciones formativas desarrolladas por el INFO que nos han permitido encarar este proyecto con ciertas garantías: “Iniciativas emprendedoras” con la consultora PERSON, y “Creatividad, Innovación y Cambio” junto a la fundación INCYDE.

¿De quién ha recibido ayuda para impulsar este proyecto? ¿En qué ha consistido esta ayuda?

De Nadie.

¿Tres recomendaciones para un emprendedor que se lanza a la aventura de poner en marcha su proyecto empresarial?

A la hora de convertir ideas en proyectos empresariales solemos hacer las mismas recomendaciones:

Hacer uso de la experiencia y el conocimiento de los profesionales del sector, embarcarse en proyectos de los que se sea conocedor o competidor y hacer uso de las herramientas sociales y de promoción que nos facilita Internet.

¿Después de cuánto tiempo esperáis que el proyecto sea rentable económicamente?

Esperamos que durante 2015 la plataforma alcance el punto de equilibrio económico.

En el camino recorrido hasta ahora ¿hay muchas divergencias entre la concepción inicial y la situación actual? ¿Cuáles son las principales?

Durante el desarrollo de la plataforma hemos tenido que realizar varios pivotes para adaptar la concepción inicial de la idea a los requisitos técnicos de la misma. Además desde el inicio elaboramos una encuesta para obtener información de utilidad sobre los hábitos de nuestros usuarios lo que nos ha permitido acercar nuestra plataforma a las necesidades de los futuros usuarios desde el inicio.BUSEAR_3

Por otro lado, debido al desarrollo de nuestra estrategia de lanzamiento hemos querido abarcar en una primera fase la Región de Murcia para testar y completar el desarrollo operativo y administrativo de la plataforma para a continuación ir abriendo el mercado de forma controlada.

Desde TESLA Innovación creemos en la filosofía Lean Startup, lo que implica que hemos desarrollado un producto viable, operativo y completamente funcional, al que le seguirá un proceso de mejora continua para adaptarnos a la realidad cambiante del mercado.

¿Cómo te gustaría que fuera el proyecto / empresa dentro de 10 años?

Dentro de diez años nos gustaría ver a Busear como una plataforma global en la que cualquier persona pueda organizar un viaje en autobús a cualquier parte del mundo, consiguiendo un ahorro significativo, compartiendo la experiencia de viajar con más gente y teniendo un impacto ecológico menor que con otros medios de transporte.

__________________________________________________________________________________

Enlaces de interés relacionados con esta entrada en nuestro Blog:

¿Cómo funciona BUSEAR?

Twitter:   www.twitter.com/_busear_

Facebook:     https://www.facebook.com/busear.viajes?ref=bookmarks