Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

febrero 2019
L M X J V S D
« dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Carlos Vicente Caballero, socio fundador de Motivia: ”Hemos desarrollado una metodología útil y eficaz que ayuda a las personas a alcanzar su trabajo ideal”

13 webCarlos Vicente Caballero, socio fundador de Motivia, acaba de editar, con ayuda de una campaña crowdfunding, ‘La era de los valientes’, una metodología útil y eficaz que ofrece a los usuarios las claves y técnicas que les ayudarán a encontrar su trabajo soñado. El proyecto surge después de tres años de investigación y trabajo con desempleados y personas de todas las edades que buscan dar un giro a su desarrollo profesional. El resultado es una metodología que les ayudará a conseguir sus objetivos de una forma sistemática, paso a paso, con la ayuda de una herramienta informática que permite poner en práctica el método explicado en el libro. “Es lo más parecido a tener un coach en casa”, indica Carlos Vicente Caballero.

¿En qué consiste exactamente este proyecto? ¿Qué pasos sigue esta metodología?

‘La era de los valientes’ es un método que ayuda a las personas a encontrar sus salidas profesionales de una manera más rápida, ya sea a través del emprendimiento, con el autoempleo, o bien trabajando para terceros. Esta metodología se desarrolla en tres fases: en la primera, a la que llamamos ‘quién soy’, ayudamos a las personas a conocerse mejor, a saber en qué son buenos y a identificar, a través de sus preferencias, intereses y valores, cuál sería el trabajo perfecto para ellos; en la segunda fase, ‘trabajo ideal’, facilitamos al usuario las herramientas para que pueda definirlo de manera concreta, encontrar el trabajo que dé respuesta a sus inquietudes y ponga en valor sus fortalezas; finalmente, en la tercera fase, definimos la estrategia, el plan a seguir, para alcanzar su meta laboral. En este punto nos centramos, por ejemplo, en la elaboración del currículo, la búsqueda de contactos estratégicos y plataformas de empleo adecuadas para nuestro fin concreto, etc.

Cuéntanos un poco más sobre esta metodología ¿Cómo empezó? ¿Habéis contado con algún tipo de ayuda o colaboración para su desarrollo?

Empezamos a desarrollar esta metodología en 2012, con la creación de Motivia, una iniciativa que emprendí junto a un equipo de profesionales de distintas disciplinas para ayudar a las personas a liderar su futuro laboral. No sería hasta el año pasado y gracias a la colaboración de Bartolomé Muñoz y Juan Martínez, de la empresa Plan Presto, cuando asumimos el reto de escribir un libro y de llevar esta metodología de trabajo a una plataforma informática, que fue desarrollada por esta empresa. Fue así fue como nació ‘La era de los valientes’ (laeradelosvalientes.com), un kit de empleabilidad, que incluye la metodología (300 páginas aproximadamente) y el software que permite a los usuarios poder desarrollarla desde su propio ordenador.

¿Está ya disponible al público? ¿Cuál es su precio?

 Sí, cualquier persona que entre a la página web puede encontrar información del proyecto y disponer de la opción para realizar la compra. A corto plazo también estará disponible en espacios físicos. Hemos fijado un precio de lanzamiento de 30 euros por el kit completo; el precio final será de 68 euros.

Aparte del público general, ¿qué otras líneas de negocio barajáis?

Hemos aplicado esta metodología en el Sistema de Garantía Juvenil, iniciativa europea para ayudar jóvenes de entre 16 y 24 años a mejorar su situación laboral. Es decir, además del público general, nuestra línea de negocio también abarca organismos públicos, vinculados a servicios de empleo y formación,  y universidades, tanto públicas como privadas, con las que actualmente estamos en contacto.

Paralelamente también estamos organizando talleres y cursos como el que comenzará el próximo 24 de junio, de 20 horas de duración, en el que los participantes podrán poner en práctica esta metodología.

Para la financiación del proyecto habéis optado por una campaña ‘crownfunding’. ¿Cómo ha sido este proceso? ¿Estáis consiguiendo los objetivos propuestos?

_MG_9614 webVimos que este modelo de financiación podía ser interesante para nuestro proyecto. Optamos por un plataforma de crownfunding americana llamada ‘indiegogo’, que era la que mejor se ajustaba a nuestras necesidades. El plazo de la campaña, a punto de concluir, es de dos meses en los que los usuarios pueden colaborar con ayudas que oscilan entre los cinco y los ciento cincuenta euros, teniendo la posibilidad de adquirir, según su contribución, diferentes versiones del kit. En cuanto a resultados estamos contentos porque hemos conseguido los mínimos marcados. Hasta la fecha hemos recaudado un 35%, lo que será suficiente para poder editar la primera edición del libro, unos 700 ejemplares.

¿Y las principales dificultades?

Básicamente el principal obstáculo que he visto es el sistema de pago, que se hace mediante ‘PayPal’. Aunque es una forma segura y fácil de enviar y recibir dinero por Internet y a pesar de estar perfectamente implantado en otros países como EEUU, en España, todavía existe cierta reticencia.

¿Qué recomendarías a otros emprendedores que están pensado en poner en marcha una campaña crowdfunding para conseguir financiación?

Lo primero de todo, y dependiendo de lo que vayan a ofrecer, de la naturaleza de su proyecto, elegir la plataforma crowdfunding adecuada. También es muy importante que definan bien la estrategia de comunicación con el fin de dar la mayor visibilidad posible a la campaña. En este aspecto, recibimos apoyo del INFO, que nos ayudó a dar a conocer nuestra iniciativa. Tras nuestra experiencia, también es aconsejable publicitar la campaña incluso antes de que esté en marcha, para ganar el mayor tiempo posible y conseguir más impactos. La clave está en darle publicidad, moverla en redes sociales, medios de comunicación y, por supuesto, dejar bien claro desde el principio al usuario por qué merece la pena contribuir económicamente en tu proyecto.