Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

febrero 2019
L M X J V S D
« dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Carolina Gimeno, directora de la nueva Oficina de Promoción Exterior en India,”El crecimiento económico de India y Sudeste Asiático está en proceso de aceleración”

La Red de Promoción Exterior del Instituto de Fomento ha ampliado su ámbito geográfico de actuación con una nueva incorporación: una oficina en India y Sudeste Asiático (Tailandia, Malasia y Singapur). Se trata de una zona de la que se espera que lidere el crecimiento mundial en los próximos años. Con la puesta en marcha de esta nueva oficina, las empresas murcianas interesadas en estos mercados encontrarán una plataforma ágil y eficaz que les ayudará a realizar todo tipo de gestiones de cara a su internacionalización. Carolina Gimeno, directora de la Oficina Promoción Exterior en India, nos cuenta en esta entrevista cuál es la situación de estos mercados y qué sectores resultan más atractivos para invertir.

¿Qué objetivos se pretenden cumplir con esta nueva oficina de promoción exterior en India y Sureste Asiático? ¿Responde a una demanda concreta?

Desde el Instituto de Fomento se quería ofrecer a las empresas de la Región de Murcia una oficina operativa, cercana a estos mercados; un soporte físico que les sirva de plataforma para introducirse más fácilmente en estos países.

Recientemente ha estado en el Instituto de Fomento entrevistándose con empresas murcianas. ¿Qué perfil ha mostrado mayor interés en estos mercados?

Básicamente he tenido la oportunidad de entrevistarme con empresas de alimentación, de cosméticos y de detergentes; desde pymes, pequeños negocios hasta grandes empresas, que están interesados en exportar o llevar a cabo un proceso productivo en alguno de estos países de cara a mejorar su competitividad.

¿Qué puede aportar esta oficina a estas empresas? ¿Qué servicios pueden encontrar?

Podemos ofrecerles información valiosa de estos países, desde estudios de mercado, ayuda a la hora identificar los agentes más adecuados para distribuir su producto, proveedores de materias primas o componentes más competitivos, así como hacer un seguimiento a sus clientes internacionales o realizar todo tipo de gestiones como certificaciones, permisos, búsqueda de socios o apoyo sobre el terreno para sus proyectos.

Desde las pasadas elecciones, en 2014, India se ha reposicionado como un aliado estratégico de los Estados Unidos y de la Unión Europea, tanto en el ámbito político como comercial. ¿Qué potencial tiene de cara a los próximos años?¿Es un buen momento para invertir en India?

Aunque India ha sido siempre un país tradicionalista, desde los años 90 se ha ido abriendo progresivamente al comercio exterior. Además, gracias a las medidas del nuevo presidente, Narendra Modi, elegido el pasado año, el país está experimentado un crecimiento económico muy positivo. De hecho, se prevé que en los próximos años la economía crezca a unos ratios superiores al 8%, por encima incluso de China. El potencial económico de India está en pleno proceso de aceleración.

¿Qué empresas tendrían una acogida más fácil en el mercado indio?

El sector de la industria procesadora de alimentos es uno de los más importantes del país, de hecho contribuye al 14% del PIB nacional. En este sentido, las empresas murcianas que mejor pueden encajar en esta economía son, precisamente, aquellas que incluyan desde el envasado del producto hasta la maquinaria necesaria para su procesamiento y almacenamiento. La India es un mercado de posicionamiento donde las empresas líderes del sector de alimentos tienen que estar presentes.

¿Aparte, qué otros sectores pueden resultar también interesantes para las empresas murcianas?

Carolina Gimeno-8915 peq

Carolina Gimeno

India es líder en varios sectores como la producción textil, el biotecnológico, la automoción, la construcción y el de acero y metal. Las empresas extranjeras tienen cabida con tecnología o productos de valor añadido no disponibles en el mercado local. Además, hay que tener en cuenta que India es el segundo país más poblado del mundo con casi 1.300 millones de habitantes y una rápida urbanización. En este sentido, el Gobierno del país dispone de un plan en proyectos de ciudades inteligentes y eficientes durante los próximos años para desarrollar las infraestructuras, sin duda, una oportunidad excepcional para las empresas de construcción y urbanismo sostenible, equipamiento del hogar, mueble… Por otro lado, también está el sector agrícola que, aunque no aporta mucho al PIB, resulta muy interesante por el número de trabajadores que mueve.

¿Qué principales problemas o dificultades pueden encontrar las empresas de alimentación?

En los últimos años ha habido unas barreras no arancelarias, originadas, sobre todo, por el etiquetado de productos, lo que ha perjudicado a las empresas extranjeras. India se rige por la normativa ‘Food Safety and Standards Authority of India’, un sistema de etiquetado diferente al ‘Codex Alimentarius’, que es el que utilizan por la mayoría de las empresas en todo el mundo. Esta situación genera, en ocasiones, vacíos legales y falta de información, lo que dificulta y retrasa la importación del producto. Por eso resulta muy interesante trabajar con consultoras especializadas en análisis y etiquetado.

¿Y qué puede decirnos del Sudeste Asiático?

La región del Sudeste Asiático reúne el 8% de la población mundial. Aunque actualmente se considera la séptima economía mundial, las perspectivas de futuro son, al igual que India, que la zona lidere el crecimiento mundial en los próximos años.

¿Con qué países del Sudeste Asiático mantiene contactos esta nueva oficina? ¿Qué potencial puede tener estos mercados para las empresas murcianas?

Trabajamos con los mercados de Tailandia, Malasia y Singapur. En el caso de Tailandia su potencial radica, sin lugar a dudas, en el turismo. Aquí tienen gran cabida los productos de consumo destinados, precisamente, a cubrir las necesidades de dicho sector; por otro lado también son interesantes los bienes de equipo de ayuda destinados a desarrollo industrial del país, por lo que son productos que apenas tienen barreras arancelarias. En cuanto a Malasia (a diferencia de India y Tailandia), es un país con una clase consumidora casi del cien por cien, y es, además, una sociedad, que valora, por la calidad, los productos europeos, tanto para el consumo como la tecnología. Malasia se considera un clúster de producción para los sectores eléctrico, electrónico, textil y construcción, con oportunidades para empresas extranjeras que fabriquen productos y tecnología de alto valor añadido. Finalmente, Singapur, gracias a su posición estratégica y a las ventajas arancelarias que ofrece, constituye un punto clave en la zona para la exportación, tanto de productos intermedios como acabados.

Para concretar, ¿qué sectores de mayor interés han logrado identificar en el Sudeste Asiático?

Los sectores con más potencial son el hortofrutícola, alimentación, impulso (chocolates, golosinas…), bebidas, conservas, cárnicas, maquinaria (principalmente para la industria agrícola), textil, calzado.