Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

diciembre 2018
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Comercio internacional, una profesión de futuro por la que el INFO apuesta con ocho nuevas becas en el extranjero en 2016

Para la Comisión Europea, 2016 será el año en el que se afianzará la recuperación del mercado laboral, pues estima la creación, sólo en España, en torno a 450.000 nuevos puestos de trabajo.

En cuanto a la búsqueda de profesionales, la tendencia es clara, las empresas demandan personas polivalentes, con capacidad analítica, adaptación al cambio y conocimiento de idiomas, valorando muy positivamente la experiencia en el extranjero.

Precisamente, una de las profesiones en las que encaja este perfil a la perfección es el comercio internacional. Un puesto de trabajo cuya demanda crece como la espuma, pues cada vez son más las empresas –y ya no sólo hablamos de las grandes compañías o multinacionales– que se lanzan a la aventura de emprender fuera de nuestras fronteras.

Becas_INFO_facebook_(1200x900)PCEn este sentido y con el objetivo de formar a futuros profesionales en estas competencias, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) convoca, desde 2001 y dentro de su Programa de Promoción Exterior, unas becas de comercio internacional con destino a los países que presentan un mayor potencial estratégico para las empresas de nuestra Región. Se trata, sin duda, de una oportunidad excepcional para que los jóvenes adquieran las destrezas necesarias para desempeñar una de las profesiones con más visión de futuro.

Ocho destinos para aprender

En esta última edición –en la que se han convocado ocho becas y cuyo plazo de inscripción concluyó el pasado mes de diciembre– los aspirantes que finalmente superen las pruebas de selección del Info realizarán sus prácticas, durante un año, en las oficinas de comercio exterior que la Embajada de España tiene en las siguientes ciudades: Malabo (Guinea Ecuatorial), Santiago de Chile (Chile), Nueva York (EEUU), Casablanca (Marruecos), Argel (Argelia), Lima (Perú), Teherán (Irán) y La Habana (Cuba).

Una vez establecidos en estas ciudades de destino y con el objetivo de que puedan aprovechar al máximo sus prácticas y establecer unas sinergias favorables de trabajo entre sus despachos y el Instituto de Fomento, los estudiantes contarán, por un lado, con el seguimiento de un tutor del Info, al que remitirán informes mensuales detallando las tareas que desempeñan en su día a día (contactos con empresas, misiones comerciales, análisis de mercados…); y por otro, también dispondrán del apoyo directo del analista de mercados de la oficina comercial en la que se encuentren.

En líneas generales, el perfil del solicitante de estas becas corresponde a una persona con estudios universitarios, de entre 26-28 años (un de los requisitos es haber nacido a partir del 1 de enero de 1986), con dominio de varios idiomas y con cierta experiencia laboral. En un plano más personal, son personas abiertas a trabajar en otro país y que valoran la riqueza que supone para sus vidas la experiencia de conocer otra cultura.

Desde que se pusiera en marcha el programa de becas del Info, hasta la fecha, se han concedido más de 150. Cabe destacar que, de la última convocatoria, en 2015, la mitad de los estudiantes que participaron en el programa tuvieron una oferta de trabajo en firme en el país de destino, mientras que los que decidieron regresar a España tras el su periodo de prácticas, también recibieron varias ofertas de empleo en nuestro país.

Enrique, Pedro, Gloria, Gonzalo, Miriam, Vicente… son algunos de los candidatos que se han presentado a la convocatoria de este año. Comienza ahora un intenso proceso de selección en el que tendrán que superar varias pruebas y demostrar que cumplen los requisitos necesarios para desempeñar correctamente su trabajo en las oficinas de comercio exterior. Desde el Instituto de Fomento seguiremos de cerca sus hazañas y esperamos pronto contar sus vivencias en estos interesantes destinos. Quién sabe, quizá algunos de estos jóvenes se conviertan, a corto plazo, en los directivos que potencien la internacionalización de las empresas de la Región de Murcia.

Más información sobre las Becas de Internacionalización