Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

septiembre 2019
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

COMUNICANDO, COMUNICANDO, COMUNICANDO

En el Instituto de Fomento tenemos una amplísima oferta de servicios y actividades, desde misiones comerciales o ferias en el extranjero hasta talleres sobre patentes y marcas, pasando por seminarios sobre innovación, jornadas de financiación o conferencias para emprendedores. A lo largo del año estamos por encima de las 500 convocatorias en ámbitos tan diversos como suelo industrial, programas europeos o investigación y desarrollo.

Los destinatarios pueden ser desde emprendedores de primera hornada, firmas con una treintena de años de experiencia en exportación o consultoras especializadas en tramitación de ayudas europeas. Entre otras muchas variantes. Esta panoplia de destinatarios y multiplicidad de oferta formativa, informativa y de actuaciones representa un pequeño rompecabezas a la hora de comunicarnos con nuestros “clientes”, sean empresarios, emprendedores, colaboradores u organismos con los que mantenemos una estrecha colaboración.

Es posible que, a veces, por querer llegar a todos los potenciales usuarios de nuestros servicios, pequemos de exceso en la transmisión de mensajes, información y convocatorias. En todo caso, siempre preferimos que sobre a que falte.

Más allá del número de destinatarios (el Boletín Semanal, el resumen de todos los jueves, por ejemplo, se envía a más de 20.000 correos diferentes) o del notable número de convocatorias, nos preocupa enormemente que la información sobre el contenido de todas las actividades que realizamos, especialmente las presenciales, resulten lo más eficaces y útiles posibles.

Entre otras razones porque asistir a una actividad informativa o formativa requiere, entre unas cosas y otras, un mínimo de tres horas. Un tiempo que empresarios y emprendedores no se pueden permitir desperdiciar. Dicho de otra manera: que quien asista a un evento organizado por el INFO, antes de salir de su casa o su despacho tenga perfectamente claro para qué viene y lo que espera de aquello que le ofrecemos.

Así pues, intentamos combinar la síntesis y la claridad para que quienquiera que asista a una actividad que el INFO organiza, lo haga con perfecto conocimiento del contenido y objetivos de la misma. Todo ello, sazonado con la agilidad y rapidez que los tiempos actuales exigen.  Esto no siempre resulta fácil. Las redes sociales, a las que recurrimos diariamente, tienen no pocas limitaciones. Entre otras:

  •  Los espacios que permiten son, por lo general, reducidos, así que tenemos que adaptar el lenguaje y el formato que nos dejan, lo que a veces nos obliga a ser sintéticos en exceso.
  •  Los usuarios de las redes sociales, por lo general, pertenecen a generaciones más jóvenes que, no siempre, coinciden con los decididores y ejecutivos de empresas consolidadas, las cuales conforman una parte esencial de la “clientela” INFO.

En esta tesitura, para intentar llegar a la variada y múltiple tipología de empresas y emprendedores, jóvenes y veteranos, de nueva creación o consolidadas, hemos preferido ceñirnos a un esquema donde el nodo central y núcleo primordial que agrupa el conjunto de la comunicación del INFO está basado en el Portal INFO: www.institutodefomento.es

A partir de esa referencia del www.institutodefomento.es (15.000 visitas mes), el resto de soportes para comunicarnos con nuestros clientes recurre, cotidianamente, al tejido de redes sociales, con un propósito principal: invitar a los usuarios a visitar el Portal INFO.

Es allí donde tenemos la información más específica, más estandarizada, más completa. Además, por experiencia sabemos que muchas empresas o emprendedores, en la búsqueda para encontrar una determinada información, pueden encontrarse con otra complementaria. Que a veces ni la buscaban o no sabían ni que existía, pero que termina por resultarles muy útil.

De momento, el punto de arranque para la gran mayoría de eventos, cuyos caminos también llevan al Portal INFO, sigue siendo el tradicional de las convocatorias por correo electrónico. Aunque en este caso, como es lógico, dependiendo de la naturaleza del evento y los destinatarios se segmenta por sector, tipo de actividad, finalidad de la actividad, etc.

Dicho esto y volviendo al fondo de la cuestión: ¿conseguimos comunicar adecuadamente lo que pretendemos? Está claro que no siempre lo conseguimos, aunque nos atrevemos a decir que muchos años de experiencia y una base de datos muy actualizada permiten transmitir, si no de manera perfecta, sí razonablemente adecuada. Aunque todavía muy mejorable.

A modo de ejemplo, hicimos una prueba, recientemente, con los participantes en el último Taller de Patentes y Marcas. Preguntamos a los asistentes, antes de empezar, que nos explicaran ¿motivo de asistencia y expectativas de la jornada? Así podríamos comprobar -se trataba de un taller con una asistencia restringida, que se repite a lo largo del año y con una finalidad muy específica- si estaban bien enterados de lo que ofrecíamos y lo que ellos esperaban encontrar.

 TALLER PATENTES Y MARCAS

ALBERTO H.

Mi objetivo principal al venir a este taller es informarme sobre qué diferencias hay entre marcas y patentes y cuál es el proceso para efectuarlas y qué beneficios tiene el registrarla.

 ANTONIO O.

Soy consultor de organización comercial y marketing operativo y encuentro en el mercado empresarios que tienen marcas con las que pretenden salir al mercado sin la debida protección. Espero lograr hacerme una idea básica sobre el tema del seminario de hoy para poder orientar a algunos empresarios que buscan la expansión de los negocios.

ANÓNIMO

Proteger con conocimiento la patente y evitar así cometer fallos que pongan en peligro la integridad del proyecto.

ANÓNIMO

Conocer mejor el funcionamiento y la mejor práctica. Es fundamental tener nociones claras. Poder apoyar a mis empresas!!!!

LUIS S.

Busco la información necesaria. Soy extranjero y estoy interesado en saber si mi producto se puede patentar o hay que registrar la marca. Soy nuevo en todo esto.

ANÓNIMO

Quiero montar una Start Up web y me gustaría saber qué derechos puedo proteger, así como interesarme por registrar una marca.

JOSÉ M.

Mi interés por la jornada es para distinguir entre nombre empresa y marcas industriales y poder decidir en su momento.

 ANÓNIMO

Conocimiento de las materias a implantar

 ANDRÉS J.

Mis expectativas en este taller es aprender a proteger mediante el secreto y la propiedad industrial, así como con el desarrollo de patentes, un proyecto innovador de mi invención. También aprender a redactar una patente.

¿Tú que opinas? Estaremos encantados de que nos envíes tus sugerencias, comentarios o propuestas a rsinfo@info.carm.es