Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

abril 2019
L M X J V S D
« dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Diego Marín: “La innovación es necesaria en todas las empresas y no por ello debemos rechazar ni destruir lo anterior”

Diego Marín Librero Editores es, probablemente, la librería más reconocida de la Región de Murcia. Y es que desde que comenzara su actividad hace alrededor de 40 años en la calle Saavedra Fajardo hasta hoy, que cuenta con su propia red de establecimientos, ha conseguido convertir su máxima en una realidad: “Si es un libro lo tiene Diego Marín”. Así nos lo cuenta su fundador, el también llamado Diego, quien afirma que desde el principio tuvo clara su línea de negocio. “Jamás hemos rechazado ningún tipo de publicación. Por trabajo, por investigación o por placer, lo importante es que la gente quiera leer y nuestro servicio como empresa es facilitárselo”. Su estrategia de crecimiento ha sido la especialización de los locales. Psicología, infantil, novela, formación… “Unir toda la cultura a través de diversas tiendas es una idea clave para nosotros. En cuanto el cliente tenga una necesidad, que venga y le ayudaremos, porque ayudar al público es la base del comercio y del empresario. Aunque vendiésemos otro producto lo haríamos igual; lo importante es ayudar al público”.

Además de su amplia oferta, Diego Marín es una librería que destaca por su excelente nivel de gestión, activo diferenciador que le valió un Premio a la Innovación Empresarial en la categoría de “Innovación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”. Este galardón, otorgado por el Instituto de Fomento en el año 2009, reconoció a Diego Marín Librero Editores por la aplicación informática diseñada para su red de librerías, formada por cuatro establecimientos, que permite contar en tiempo real con la información que requiere librero o cliente, agilizando así cualquier tipo de trámite. “Intentamos que las búsquedas de contenido sean fáciles, rápidas y, sobre todo, poder dar información. Por eso, además de en Internet, estamos en la nube”, explica Diego.

Y es que uno de los novedosos servicios es poder ojear una parte del contenido del libro antes de comprarlo y descargarlo de Internet, bien sea para poder ver el índice o para poder leer un primer capítulo. También existe la opción de alquilarlo durante un periodo de tiempo limitado. “Imaginemos a una persona que está investigando y quiere consultar bibliografía, pero no necesita tener ese libro, sólo poder disponer de él o incluso de un capítulo en particular. Damos la opción de que lo alquile, por ejemplo, durante un año, y pueda así consultarlo a través de Internet”, comenta Diego. Esta iniciativa ya se está llevando a cabo en los libros editados por Diego Marín Librero Editores y se está a la espera de que otras editoriales también den su aprobación. “El cambio es importante e implica una revolución para los autores y para las editoriales. Hay materias, como las científicas, en las que el libro digital ofrece un nivel de actualización y de agilidad que no podría aportar si con cada nueva solución de un problema hubiera que volver a imprimir”, añade.

Y en este cada vez más amplio abanico de posibilidades, ¿cómo reacciona la demanda ante todas estas nuevas formas de leer? Diego opina que “el cambio tecnológico del público es lento pero sí lo va entendiendo y va entrando. Y hay una parte de la demanda que sí te exige que innoves y te adaptes a los nuevos tiempos”.

Al preguntarle a Diego por qué un modelo de negocio como el de una librería apuesta fuerte por la innovación, rápidamente contesta: “La innovación es común a todas las empresas, independientemente del sector. Ha de ser una labor continua, permanente y lo va exigiendo la sociedad”. En su reflexión apunta que la innovación no implica marginar, en este caso, el soporte papel ante el soporte digital. “Lo importante es convivir porque cada uno tiene sus ventajas. Se debe innovar sin destruir ni rechazar”, afirma. “Es importante incorporar lo nuevo y más importante todavía que las personas se formen, da igual de la manera que sea”.

En este sentido Diego Marín hace un llamamiento a las autoridades para que se mantengan abiertas las bibliotecas en la medida de sus posibilidades, destacando su importante labor “porque si no la gente dejará de leer”, comenta. “Si no se puede comprar que siempre se pueda leer”.

El pequeño comercio y su papel en la economía

En el mundo de los libros también se nota la actual situación económica, siendo la novela el estilo que mejor se mantiene en detrimento de los contenidos técnicos especializados, que son los que primero decaen. “Actualmente los libros más demandados son la novela española, lo que supone un gran giro porque hace 20 años era todo lo contrario”, explica. También va creciendo la lectura de libros de coaching.

En relación al pequeño comercio, Diego apuesta por la importancia de que fluya la financiación para la creación de empresas, haciendo hincapié en que se den pequeñas cantidades a muchos y no mucho a pocas empresas. “Y también debemos cuidar las ciudades. Debe ser agradable pasear por nuestras calles, ver el ambiente y disfrutar en el entorno de los comercios. Sin embargo ciudades como Murcia tienen fachadas sucias, pintadas y ciudadanos que no respetan y manchan. Hay que cuidar los detalles, eso también influye en el funcionamiento del pequeño comercio”.

Sobre cómo actuar en estos días inciertos, habla de “sobrevivir al momento que estamos viviendo”. Destaca la importancia de intentar realizarnos y de que la forma de ir saliendo sea formar a nuestros ciudadanos. “En su vida uno puede querer ser cualquier cosa, pero la cultura siempre será necesaria para llegar a ese lugar”.

¿Qué libro recomendaría Diego Marín a un empresario?

“Hay muchísimos libros por leer, pero a un empresario yo le aconsejaría que escribiera el suyo propio. Sus ideas, sus experiencias, sus oportunidades; el empresario inquieto debe escribir su propio método. Podrás coincidir con otros en economía, en autoayuda, en gestión de empresa, pero nada como que haga suya sus propias ideas”.

Deja un comentario