Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

mayo 2019
L M X J V S D
« dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

DIEZ EMPRENDEDORES, DIEZ PREGUNTAS (1): MUNDO RESERVA

Manuel Serna es cofundador y la cara visible de Mundo Reserva, una plataforma de reservas, vía aplicación móvil (actualmente está en desarrollo para Android) o por Internet, ya disponible en http://www.mundoreserva.com  La principal característica, que el responsable califica de “ventaja competitiva”, es la de no estar dirigida a un sector empresarial o comercial específico, sino a cualquier negocio, desde peluquerías a restaurantes, donde la cita previa sea un aspecto importante del negocio. Obviamente, que abarque un campo comercial tan amplio, representa, a su vez, un desafío enorme desde el punto de vista de comercialización del producto.

¿Qué es Mundo Reserva?

El proyecto consiste en el desarrollo de una Web y una aplicación para Android, dada su popularidad, donde empresas de distintos sectores dan a conocer a los usuarios una franja horaria libre en la que poder hacer una reserva, pedir una cita y contratar sus servicios. Lo que diferencia a Mundo Reserva de otros portales de similares características es que este reúne a cualquier empresa, negocio o institución de distintos sectores que necesitan de una cita o reserva previa para ofrecer sus servicios o productos.

¿Cuál es el objetivo de Mundo Reserva?

Ofrecer una opción complementaria a la llamada telefónica o al desplazamiento hasta el propio establecimiento para reservar o pedir cita. Con Mundo Reserva esta gestión es mucho más sencilla y cómoda al poder realizarse con un simple “clic”. Permitimos a empresas de cualquier sector disponer de un sitio Web donde promocionar su negocio para buscar una gran relevancia, mayor repercusión, gran difusión y por consiguiente un aumento de clientes a un mínimo coste y todo esto las 24 horas, los 365 días al año.

¿Qué ventajas ofrece para los usuarios?

Les facilitamos la búsqueda de los servicios que demandan comprobando disponibilidad para poder realizar la reserva o pedir cita. Todo esto beneficiándose de promociones, ofertas y descuentos que ofrecen las empresas, evitando colas y esperas telefónicas.

¿Necesitan las empresas una importante inversión tecnológica?

Para nada. Medios tecnológicos actuales y que consideren éstos una herramienta de trabajo imprescindible. Esta frase puede parecer algo inalcanzable para algunas empresas, pero nada más lejos de la realidad. Cuando hablamos de medios tecnológicos actuales, nos referimos a un ordenador con conexión a Internet o un smartphone. De modo inverso, el perfil del usuario es cualquier usuario que sepa manejar un ordenador o un smartphone, que busque una comodidad y rapidez a la hora de solicitar un servicio y que quiera beneficiarse de promociones, ofertas y descuentos

¿Qué tipo de empresas pueden ofrecer sus servicios?

Muy variadas: centro médicos (clínicas de fisioterapia, clinicas dentales, clínicas de podología, etc.), restaurantes, centros veterinarios, centros de estética, peluquerías, instalaciones deportivas, talleres mecánicos, centros de ocio.

¿Cuáles han sido las principales dificultades para poner en marcha el proyecto?

Mundo Reserva, aunque suene a tópico básico, se puede decir que es “fruto” de la situación económica y laboral que atravesamos. Como todo proyecto emprendedor, hemos tenido una serie de dificultades, la mayoría económicas, que poco a poco y con gran esfuerzo vamos asumiendo. Hasta el momento la inversión inicial de la que hemos partido es con medios propios de financiación, sin tener que recurrir a financiación externa.

¿Cómo pretendéis monetizarlo?

 Por un lado cobramos una cuota fija a las empresas que ofrecen sus servicios. Es una cuota muy pequeña. Hemos preferido ésto a cobrar comisiones. Por otro lado, en el proyecto también está previsto obtener ingresos por la publicidad de los servicios ofertados.

¿Cómo estáis comercializando el servicio?

 No es tarea fácil. Por un lado está la parte técnica, el trabajo digital, de la que se ocupa mi socio, por la otra, la parte física, visitar a los prestadores de los servicios para convencerles de las ventajas que posee, prácticamente sin inversión. Pese a todo, en las etapas iniciales, les ofrecemos un período de prueba. Y un tercer factor son los potenciales clientes. A estos probamos a conseguirlos con ofertas, descuentos y otras facilidades.

¿Tenéis fijada una fecha para que el proyecto sea rentable?

 Llevamos apenas un par de meses pateando la calle, estamos, como quien dice, en la primera fase. Los comienzos son siempre difíciles, especialmente si tenemos un campo tan amplio de actuación. Digamos que esperamos ser rentables en un año y medio o dos. Consideramos el primer año como un periodo en que no debe existir la presión de los objetivos cuantificados, el motivo es la nueva creación del proyecto, pero si que debemos considerar este primer año como base para los siguientes en su aspecto cualitativo, donde apostaremos por unos estándares de calidad que deberán ser incrementados anualmente. 

¿Cuál ha sido el papel del INFO en el proyecto?

Para todo el tema de asesoramiento, formación, administrativo, etc., queremos hacer hincapié en la magnifica labor que desarrollan los grandes profesionales del Instituto de Fomento que nos han ayudado.

 

MUNDO RESERVA ha sido el ganador del premio Emprendedor del Mes, otorgado por el INFO y que será entregado en fechas próximas.