Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

mayo 2017
L M X J V S D
« dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Dos emprendedores crean un sistema de sensores para evitar robos de combustible y proteger la mercancía de los camiones

Las empresas Tecnología Droptec y BlueReady.net han desarrollado el sistema Sensor Truck, consistente en una novedosa aplicación móvil y un kit de sensores que permite monitorizar todos los aspectos y factores críticos de los camiones y sus conductores, velando por su protección, además de evitar entre otras cosas, el robo de combustible, contratiempo que vienen sufriendo con frecuencia  empresas del sector del transporte. Los socios de ambas startups participaron en el programa EBTMurcia que durante el último cuatrimestre de 2014 se realizó en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM.

Sensor Truck surge de la colaboración entre dos EBT’s que han participado en el programa EBTMurcia, desarrollado en CEEIM e impulsado por EOI e INFO

Francisco José Hernández y Fernando Khabbaz han creado un innovador sistema de control del transporte de mercancías, de momento, enfocado a camiones frigoríficos. Hernández, que tiene ya una empresa, Droptec, dedicada al desarrollo de productos químicos, algunos de ellos destinados a mejorar la conducción y el control de bacterias en los vehículos, cuenta que la idea surge tras escuchar algunas quejas de sus clientes, a quienes les roban el gasoil, las baterías o los palés de los camiones y ello le lleva a pensar en algún sistema que evite estas pérdidas millonarias a las empresas.

CEEIM_EIBTs-Sensor-Truck-2015 comprCuando coincide con Fernando Khabbaz en un curso de aceleración de empresas, organizado por el Instituto de Fomento, empiezan a idear el sistema de sensorización del vehículo, Sensor Truck, que tiene una funcionalidad preventiva, de manera que cuando alguien se acerca al camión salta una alarma. El sistema contempla distintos sensores, de campo magnético, de palés, de intrusión, de humedad, temperatura y presión, de bacterias, legionella o E.coli, y de mercancías, incluso han creado una pulsera para controlar las pulsaciones del chófer. Si éstas bajan, el sistema interpreta que se está durmiendo y suena la alarma y si se aceleran, directamente llama al 112.

“El objetivo es crear una alarma de camión que esté monitorizada por el móvil, y a partir de ahí, rizando el rizo, vamos a incluir o sensores, según las reivindicaciones del sector”, explica Francisco José Hernández. Por su parte, Khabbaz añade que “debemos escuchar a los fabricantes para ir adaptando el sistema y empezar a comercializar en serie, ya que ahora mismo la venta es más lenta, porque se ve el sistema como un accesorio”.

Además, una de las ventajas de este producto es que su manejo es muy sencillo para los conductores, mientras que las empresas de flotas de transporte pueden lograr un ahorro importante. De hecho, uno de los clientes de este sistema, Transportes Marcial, que tiene 50 camiones, ha calculado pérdidas de gasoil en un año por valor de 100.000 euros. “Una empresa de venta de camiones perdió 8.000 euros en una noche por el robo de las baterías de 80 vehículos recién salidos del concesionario”, apuntan ambos emprendedores. Pero además de evitar robos, una de las virtudes del sistema es que garantiza la calidad de la mercancía fresca, ya que el sensor que avisa de un cambio en la temperatura de la carga impide que se rompa la cadena de frío.

Ambos jóvenes empresarios están contentos con el resultado, aunque quieren avanzar en esta tecnología para aplicarla a otro tipo de robos.

Mientras tanto, siguen trabajando en innovando en sus propias empresas, la de Fernando seSesortruck compr llama BlueReady.net y, alojada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, está dedicada a la circuitería y desarrollo de aplicaciones móviles, especializada en diseño de sensores y radiofrecuencia. Droptec tampoco es una empresa al uso, ya que desarrolla productos muy innovadores para, por ejemplo, eliminar los olores de la cámara de un camión para que éste pueda transportar una mercancía en el viaje de ida y otra completamente distinta en el viaje de vuelta. Esta empresa tiene 278 productos propios, entre los que también destaca una membrana transparente que se reparte en la luna de un camión y permite que la lluvia resbale sin necesidad de tener en marcha el limpiaparabrisas.

Además, recuerdan que “tenemos una red de sensores con tareas específicas para el Hospital Virgen de la Arrixaca, Aguas de Murcia y Hospital de San Javier”.

Estos empresarios también están satisfechos por la ayuda recibida por parte del Instituto de Fomento, ya que les ha facilitado la comercialización del producto. “No ayudó y orientó en la búsqueda de nichos de mercado y ha validado la innovación y analizado el sistema para después difundirlo. Incluso, nos ha puesto en contacto con organismos y nos facilitado la información sobre patentes. Se moja en las ferias internacionales con nosotros, lo que es una forma de apadrinar nuestro proyecto”.

Khabbaz declara que no es que animen a otros jóvenes a emprender, a lo que anima es a crear sinergias entre empresas, porque ello facilita el desarrollo de toda una línea de negocio nueva, a lo que Hernández añade que “es importante no ser egoísta” cuando se plantea un proyecto empresarial.

—————————————-

www.sensortruck.com o en info@sensortruck.com