Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

agosto 2019
L M X J V S D
« dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

EL COMERCIO EXTERIOR DE LA REGIÓN DE MURCIA O LA COMPONENTE FENICIA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL MURCIANO

Es un “dicho” convertido en axioma de la vida empresarial murciana, que de todas las civilizaciones que ocuparon nuestra tierra en tiempo pasado, ha sido la fenicia la que ha dejado el mayor poso. En efecto, es difícil encontrar un lugar del planeta donde, con mayor o menor fortuna, no haya estado una empresa murciana vendiendo o tratando de vender sus productos. Los empresarios murcianos tienen una concepción global del Mercado, hecho que se ha incrementado en estos últimos años de crisis en el mercado local.

Siempre las exportaciones murcianas estuvieron a un muy buen nivel, pero en los últimos años ha aumentado de forma muy considerable tanto el valor de lo exportado, como en el número de empresas exportadoras y la diversidad de destinos de nuestras exportaciones, lo que se demuestran con estos datos que queremos compartir hoy contigo.

Esperamos que sirvan de aliciente para la internacionalización de tu negocio o su intensificación si ya estás presente con tus productos en el exterior.

IMPORTANCIA DE LA EXPORTACIÓN EN LA ECONOMÍA REGIONAL

Desde el año 2000 la Región de Murcia ha duplicado su participación en las exportaciones nacionales, ocupando en la actualidad una posición superior a su participación del PIB nacional cifrando en 2,6%, generando así el 4,3% de las exportaciones nacionales.
Exportaciones 3
En este sentido, y desde una perspectiva provincial, Murcia se coloca en cuarto lugar tras Barcelona, Madrid y Valencia.
A su vez, el valor exportado por la Región, 9.300 millones de euros, representa en el año 2013 alrededor del 35% del PIB regional, 14 puntos más que en el 2000, frente al 23% de lo que implican las ventas al exterior de España sobre el PIB. (último dato disponible del PIB).
La industria regional ha jugado un papel protagonista en esta evolución; si en el año 2000 su peso dentro de las ventas exteriores regionales se elevaba al 61%, en el 2013 gana 14 puntos hasta situarse en el 75%.

QUÉ SE EXPORTA

La incorporación de los productos petrolíferos a las exportaciones regionales ha supuesto una modificación sustancial de la estructura de las mismas, de tal forma que el peso de esta componente en el total pasó de suponer el 5% en el año 2011 hasta el 35% en el 2013.
Descartados estos bienes, son los productos vegetales en fresco, tanto frutas como verduras, los que más contribuyen al avance tanto por lo abultado de su incremento como por su aportación al conjunto de la exportación. Ocupan la segunda y tercera posición entre las secciones arancelarias, y sumando entre ambas los 2.250 millones en 2013, suponiendo una participación del 24%. Conjuntamente, estas dos partidas han sumando 538 millones de euros mas desde 2011 a las exportaciones regionales.

DÓNDE SE EXPORTA

Exportaciones 4_WEB

En el continente europeo, en concreto la Unión Europea, sigue agrupando los mercados de referencia para la exportación regional. Recibe en el año 2013 el 66% del total exportado y crecen el 8%, frente al 2% nacional, totalizando 6.131 millones, para dicho año. Las exportaciones a Asia, segundo continente en orden de importancia con un 11% del total, crecen en 2013 y 2014.

Se ha diversificado nuestra cartera de clientes, buscando nuevos mercados más allá de los tradicionales destinos como Estados Unidos o Norte de África. Con crecimientos sostenidos de las economías de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y aquellos que forman la Alianza del Pacifico (Chile, Colombia, México y Perú), en torno al 6 % y el 7%, respectivamente; países como China, Brasil, Colombia o Perú han pasado a convertirse en destinos más que deseables de las empresas regionales.

CUÁNTAS EMPRESAS EXPORTAN

El número de empresas exportadoras en la Región de Murcia fue de 4.781 empresas en el año 2013, un 8,4% más que en el 2012. De estas empresas, 1.357 son empresas regulares, es decir, aquellas que han exportado en los últimos 4 años de manera consecutiva. Del total de empresas regulares, 860 exportaron más de 50.000€ en el último año.
El 3,16% de empresas exportadoras españolas son murcianas, lo que convierte a Murcia en la 4ª provincia española en número de empresas que exportaron, de forma regular, en el año 2013.

ÚLTIMOS DATOS SOBRE EXPORTACIÓNExportaciones 2

Con los datos del mes de agosto, la Región de Murcia ha exportado en total durante los siete primeros meses del año productos por un valor de 6.801 millones de euros, lo que suponen un crecimiento acumulado del 6,2%, frente a la ralentización experimentada por los valores nacionales del 0.9%. Así, la Región de Murcia se coloca en la 6º posición en el ranking por CCAAen valores anuales de crecimiento.
Los datos de exportaciones de bienes de agosto cierran en claro terreno positivo con una expansión interanual del 6,2%, magnitud que no se registraba desde mediados del pasado ejercicio- tras la desaceleración del pulso exportador que ha caracterizado a buena parte del año.

_____________________________________________________________________________________

Si quieres ampliar información sobre las exportaciones murcianas en el año 2013 puedes consultar nuestro

INFORME ANUAL EXPORTACIONES 2013 DE LA REGIÓN DE MURCIA

_____________________________________________________________________________________