Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

agosto 2019
L M X J V S D
« dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

“El emprendedor tiene que hacer los deberes antes de buscar financiación. Y no los hace”. Carlos Blanco

Carlos Blanco estuvo ayer en CEEIM participando en la charla coloquio ‘Consigue financiación para tu proyecto’ organizada por la Red de Inversores MurciaBan. Fueron muchos los emprendedores que asistieron para conocer las reflexiones de Carlos, uno de los grandes Business Angels de referencia en el panorama nacional, “gurú” en emprendimiento e inversión en startups a nivel nacional, fundador de First Tuesday España, y creador de una incubadora propia de negocios de proyectos de internet llamada ITnet.

Tuvimos la oportunidad de charlar con él y de aprender mucho de sus consejos. Pero mejor que nos lo cuente Carlos en primera persona.

 

¿Qué características valoras para apostar por un proyecto emprendedor?

Se tienen en cuenta muchos factores pero principalmente yo destacaría tres: equipo, sector y el ecosistema.

El equipo es lo más importante y me fijo mucho en el líder, en que tenga capacidades de liderazgo, que sepa escuchar y que sepa rodearse de gente buena. Además, en muchas ocasiones los equipos están formados, por ejemplo, por tres ingenieros o tres informáticos cuando los perfiles deben ser variados para que aporten al proyecto. Si algo o alguien no aporta es un cero, y cualquier cosa mutiplicada por cero… da cero.

También el sector. Yo creo más en proyectos que están en sectores que o bien son los que me gustan o bien pienso que tienen salidas. Por ejemplo el turismo, el ocio digital o el e-commerce. De todos ellos pienso que no son perecederos y que queda mucho por hacer.

Y por último el ecosistema. Cuando veo al emprendedor me pregunto, ¿es una persona conectada? Cuando te relacionas y compartes inquietudes se consiguen más cosas que si estás aislado. Una empresa no es algo aislado del mundo.

¿Qué papel tiene el emprendimiento actualmente en la sociedad?

Creo que en los periodos pre-crisis y crisis se incrementa mucho el autoempleo o la figura del autónomo. Es normal, ya que ser emprendedor es una solución para tener trabajo. Y luego está el que quiere emprender algo “importante” desde el punto de vista de la proyección. Y esto surge en cualquier época, aquí la crisis no afecta.

Entonces, ahora que hay una mayor visibilidad del emprendedor, ¿llegan más y mejores propuestas a los inversores?

Llegan más pero no mejores. Desgraciadamente es así. Conozco a grandes Business Angels que no encuentran dónde invertir. Porque el emprendedor no hace los deberes.

¿Cuáles son los deberes del emprendedor?

Lo primero es no quemar cartuchos. No vayas a pedir dinero a un inversor si no has pasado antes por otras fases de financiación. El orden es: el propio emprendedor, después las tres efes: “family, friends and fools” y por último el Business Angel. Y además, elije a quién le vas a presentar el proyecto. Infórmate primero y si un inversor ha manifestado que solo invierte en proyectos de turismo, por ejemplo, no vayas a presentarle un videojuego. Y esto pasa muchísimo. ¡Precisión!

Por otro lado, muchos emprendedores te presentan proyectos sin conocer el mercado. Cifras, qué volumen de facturación anual mueve, qué espera facturar y cómo lo va a conseguir… Insisto, que se note que han hecho los deberes es clave.

Además del emprendedor, ¿quién más tiene que hacer los deberes?

Todos los que formamos parte de esto, incluidos los inversores, las universidades, las empresas y la administración pública. Es lo que hablaba antes: el ecosistema. Si no hay un ecosistema favorable, y eso debe de ser local, no avanzaremos.

Y en el caso de la administración, creo que lo mínimo debería ser que no molesten. Si además realmente apoyan a los emprendedores, realmente creen que es posible, yo propondría que el cabeza de cada ayuntamiento o comunidad se sentara con los cinco o seis empresarios más fuertes y les dijera: “Señores, deben estar ustedes dentro de la red de inversores”. Así ayudarían y mucho. Barcelona es un ejemplo de que un ayuntamiento puede, si se lo cree, apoyar y dejar hacer a los que saben, que en este caso somos los inversores.

¿Qué consejo le daría a un emprendedor?

En el ámbito startup yo lo veo claro: quien quiera emprender que no se quiera saltar pasos; si has pasado ya por una startup potente, mejor. Porque si no, ¿de quién aprendes?

Paséate, vete (este es otro problema que tenemos en España, que nos cuesta mucho movernos), aprende y luego ya lo harás tú. Pero el camino muchas veces empieza antes del momento en sí de crear la empresa. Y que un emprendedor tenga esa visión dice mucho de él.

Por otro lado, que empiecen siempre por los inversores de la zona. Hay una frase que dicen en Estados Unidos que es: “Si no lo llego en bicicleta, no invierto”. Y es cierto, tendemos a invertir en donde nos movemos habitualmente. Yo suelo hacerlo en la zona de Barcelona, Valencia y Madrid. En la Región de Murcia está MurciaBan. Que lo aprovechen y además que se presenten a todos los tipos de programas y concursos que haya. Se hace camino.

Deja un comentario