Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

septiembre 2019
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

“El fracaso no existe, es una parte de nuestro aprendizaje”

¿Existe el miedo fracaso? ¿Nos paraliza esa sensación? ¿Podré eliminarla? A estas y otras cuestiones, Roberto Crobu, experto psicólogo de la empresa Öptima Coaching, se encargó de responder en la tarde de ayer durante el desarrollo de la conferencia ‘Cómo superar el miedo al fracaso’.

La introducción a esta charla corrió a cargo del jefe del departamento de Competitividad e Innovación Empresarial del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Javier Celdrán, quien resaltó que el motivo de “la baja tasa de emprendimiento en España está muy arraigada a nuestra cultura y educación” en la que redunda “tener mucho miedo al fracaso y demasiado sentido del ridículo”. Citó como país ejemplo a Estados Unidos donde el miedo al fracaso “es mucho menor que en España ya que lo consideran parte del aprendizaje”, concluyó Celdrán.

Ante un nutrido público de más de cuarenta personas, Roberto Crobu, se centró en una idea principal: “El fracaso no existe”. Para el experto en las situaciones de la vida, ya sea a la hora de montar una empresa, en el trabajo o con la familia, se tendría que cambiar la etiqueta de “fracasoporaprendizaje” ya que “el fracaso nos indica que el camino que hemos elegido no es el adecuado”, puntualizó.

Simplemente “el fracaso es un punto de vista de la realidad”, lo que existen son consecuencias de acciones. Para el experto “el fracaso es una construcción artificial, un juicio de una situación” y propone que “al eliminar ese juicio, eliminamos el fracaso”.

Además Grobu argumentó que el fracaso se encuentra unido al miedo, miedo a fracasar y a equivocarnos, “lo que nos paraliza y no nos permite realizar nuestros sueños”, agregó. Así asocia el miedo con un pensamiento autolimitador que actúa en tres niveles: emocional, intelectual y conductual pero no se da en estas tres dimensiones a la vez ni tiene por qué ser en todas, esto dependerá de cada persona.

Según Crobu, sentimos miedo ante el fracaso por varias razones, la principal es el pensamiento generalizado de que los términos ‘éxito’ y ‘fracaso’ nos califican como personas y “si fracaso no valgo nada”. Por su parte, el experto psicólogo propone para romper con el miedo ante el fracaso cambiar estos dos pensamientos: “En el subyacente del miedo al fracaso está la idea de que el valor de la persona es proporcional a sus logros” y la “inseguridad” al plantearnos si disponemos de “la solución única” olvidándonos de que para un mismo problema hay varias soluciones.

La solución. Crobu apuesta por un modelo de afrontamiento en tres dimensiones: siente, piensa y actúa, no tienen porqué darse los tres niveles ni tienen que ser simultáneos, dependen de cada individuo. En el sentir, el psicólogo propone técnicas de relajación, buena alimentación y depuración del cuerpo y del ambiente. En el pensamiento aboga por un ejercicio de reflexión en el que nos dejemos llevar por elementos positivos en nuestra mente. Y en la actuación apuesta por un plan de acción en el que nos marquemos un objetivo real y la estrategia de cómo conseguirlo.

Todas estas recomendaciones las expuso Crobu durante la charla que se desenvolvió en las inmediaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), organizada dentro del Programa YUZZ, y desarrollado por la Fundación Banesto junto al CEEIM.

En ella el psicólogo concluyó indicando que todos sentimos alguna vez miedo al fracaso pero podemos dejar de ser controlados y ser nosotros los controladores. Hay solución.

Deja un comentario