Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

noviembre 2017
L M X J V S D
« dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

El INFO continúa con la búsqueda de mercados prioritarios del canal Contract para las empresas de la Región

En el Instituto de Fomento de la Región de Murcia nos hemos puesto un nuevo reto sobre la mesa: ofrecer todas las herramientas posibles a las empresas del hábitat de la Región para que consigan todo tipo de oportunidades de negocio más allá de nuestras fronteras. Y es que, si prestamos atención a las últimas cifras del sector (sólo en 2015 se alcanzó la nada desdeñable cifra de 200 millones de euros de facturación, un 7,3 % más que el año anterior), ¿por qué no íbamos a redirigir nuestros esfuerzos en ayudar a estas empresas a mostrar al mundo todo su potencial en I+D+i y abrir de paso nuevas rutas comerciales?

Es hora de hacer las “Américas”

Ya que tenemos motivos de sobra para presumir de sectores como la madera, el mármol o la iluminación –en la Región encontramos empresas de gran prestigio internacional en estos ámbitos, así como importantes centros tecnológicos– desde el Info hemos querido dar un paso más, poniendo en marcha nuevas iniciativas destinadas a este fin. Así, cien por cien motivados en conseguir nuevas oportunidades de negocio para nuestras empresas, organizamos, el pasado mes de abril y en colaboración con la Asociación Regional de la Madera (Arema) y la Feria del Mueble, un importante encuentro internacional del canal Contract, el primero que se celebraba en Murcia, y en el que se dieron cita algunos de los arquitectos, promotores de proyectos, decoradores y contratistas más importantes del panorama actual.

I Encuentro Internacional del Contract

Teníamos entre manos un encuentro clave y muy esperado por los participantes, y es que el contract (canal de distribución de productos de arquitectura y decoración) puede abarcar, prácticamente, cualquier producto de las empresas del mueble, iluminación, textiles, azulejos y revestimientos cerámicos, piedra, etc.). Teníamos que organizar este encuentro sí o sí.

Así, durante tres días, nuestra Región se convirtió en el escenario perfecto para mantener encuentros de trabajo y establecer contactos comerciales con promotores de proyectos de países latinoamericanos como Costa Rica, Panamá o México. Una oportunidad que aprovecharon, de la mano del Info, más de 80 empresas murcianas relacionadas con el canal del Contract como Secom Iluminación. Líder en el sector de luminarias, la empresa tenía muy claro cuáles eran sus objetivos en este evento internacional: participar en proyectos al otro lado del charco relacionados con la construcción de hospitales, centros comerciales o edificios de oficinas. La empresa ha sabido jugar tan bien sus cartas que ya tiene entre manos un importante proyecto en Panamá del que esperamos poder adelantar algún avance en breve.

Objetivo del INFO: abrir mercados emergentes

Fueron tres intensos días de trabajo en los que se celebraron multitud de conferencias para analizar el sector, se cuadraron agendas de contactos y también se organizaron visitas de trabajo, para que los prescriptores extranjeros pudieran conocer de cerca el producto regional.

IMG_20160427_134519Si este encuentro ha puesto algo de manifiesto es que el mercado latinoamericano es un objetivo casi obligatorio para todas aquellas empresas españolas, murcianas, vinculadas al sector del hábitat con ganas hacer negocio en el extranjero. Nos encontramos con países emergentes, como México o Panamá, que están experimentando un crecimiento exponencial y que se refleja, precisamente, en una construcción, cada vez más vertiginosa, de residenciales, centros comerciales, hospitales, aeropuertos e infraestructuras en general. Además, aunque a priori pueda parecer un dato baladí, el idioma juega un papel muy a favor para las empresas de aquí, pues muchos de estos proyectos están siendo ejecutados precisamente por empresas españolas que, por esta afinidad cultural, tienden a decantarse (siempre que la calidad y el precio lo permitan) por trabajar con otras empresas made in Spain. Así lo cree Roberto Velasco, director general de KMD Architects México, quien, invitado por el Instituto de Fomento a participar como prescriptor en este encuentro internacional, tuvo oportunidad de conocer muy de cerca el trabajo de algunas empresas murcianas del sector. En opinión de este reputado arquitecto, el producto regional no tiene nada que envidiar a lo que se hace, por ejemplo, en Italia, pues la calidad es “inmejorable”, aunque los italianos, en cuestión de marketing, llevan muchos años de ventaja, de ahí que sus productos sean tan afamados en el mundo entero. Esta bien podría ser, en palabras de Velasco, “una crítica constructiva, pero que gracias a encuentros internacionales como este ya se está solventando, pues las empresas empiezan a tomar buena nota de por qué es tan importante una buena promoción exterior, y si encima pueden hacerlo de la mano de una institución como el Instituto de Fomento de la Región de Murcia… mejor que mejor”.

Antesala del mercado norteamericano

No podemos olvidar que México es, en la actualidad, uno de los diez destinos más importantes para inversiones y fondos de capital del mundo. Tal y como reconoce el arquitecto, “en el país todavía queda mucho por hacer”. De hecho, en los últimos años, México está experimentando algo inaudito: se están construyendo residenciales de 65 metros cuadrados destinados a familias monoparentales o a personas que viven solas, tal y como marcan las tendencias europeas y norteamericanas, algo que hace unos años era algo impensable para la cultura mexicana donde lo “normal” eran viviendas pensadas para familias numerosas.

Por otro lado, el sector de la hostelería, especialmente de lujo, también ha experimentado un boom considerable, lo que no es extraño si tenemos en cuenta que el turismo es el principal ingreso per cápita de México y los concursos para adjudicar grandes proyectos están a la orden del día.

Nos encontramos, por tanto, con una gran demanda de empresas enfocadas al diseño, fabricación, suministro e instalación final de equipamiento integral de todo tipo de proyectos.

Trabajando codo con codo

Aunque queda latente el vínculo entre todos los participantes del encuentro, son las empresas las deberán mover sus fichas con atino y seguir participando en cuantas misiones comerciales puedan. Si bien es verdad que se han construido los cimientos del puente hacia Latinoamérica en lo que al canal Contract respecta, existe más al norte un mercado gigantesco que no hay que descuidar: Estados Unidos, en el que viven aproximadamente 20 millones de hispanohablantes repartidos en Los Ángeles, Miami, Nueva York… Las posibilidades de hacer negocio son infinitas.

Mientras, desde el Instituto de Fomento seguimos trabajando codo con codo con las empresas, para ofrecerles cuantas oportunidades de negocio sean posibles. En este sentido, ya se está organizando una nueva misión comercial, para que puedan contactar con agentes clave en la adjudicación de proyectos en mercados como México, República Dominicana o Emiratos Árabes Unidos, así como en la puesta en marcha de talleres (para grupos reducidos), orientados a dar una visión práctica sobre qué aspectos necesitan tener en cuenta las empresas para introducirse en el canal Contract.

Si necesitas más información sobre próximas actuaciones comerciales, puedes llamar al teléfono 968 366 226 o escribir un email a la siguiente dirección de correo electrónico: ascension.perez@info.carm.es