Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

marzo 2019
L M X J V S D
« dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

El INFO se convierte en un apoyo importante para las empresas de la Región beneficiarias del ‘Instrumento Pyme’, la mayor subvención europea para el desarrollo de proyectos innovadores

Corknecting Boards 2014 - richpeoplethingsEn ocasiones vemos cómo algunas ideas de negocio se quedan en el tintero debido a la falta de financiación. A veces, incluso nos encontramos con proyectos especialmente prometedores, pero que terminan varados en el camino porque la ayuda económica tarda en llegar. En una situación parecida se encontraba Living Surf (www.richpeoplethings.org), una empresa murciana que tiene en su haber una patente para la fabricación de tablas de surf ecológicas y que ha tardado casi diez años en poner en marcha su proyecto empresarial. Gracias al Instrumento Pyme, en cuya ejecución le está ayudando el Instituto de Fomento, la ‘revolución verde’ en la industria del surf que propone la empresa está a un paso más cerca de ver la luz.

Como ya vimos en el caso de CopCar, el Instrumento Pyme es unacorknnecting portman LOW importantísima vía de financiación de la Comisión Europea (Horizon 2020) dirigida, exclusivamente, a pymes altamente innovadoras y con potencial de crecimiento internacional. El objetivo de esta herramienta es agilizar la llegada al mercado de una serie de productos o servicios innovadores que aporten un valor añadido al conjunto de la sociedad. ¿Y qué ofrece Living Surf al mundo? Pues unas tablas de surf libres de productos tóxicos fabricadas a partir de corcho. Gracias a una patente, la empresa ha sido capaz de eliminar las espumas tóxicas (foam), el poliuretano y demás resinas contaminantes que se usan habitualmente para la fabricación de estas tablas. ”Resulta paradójico que en el surf, que más que un deporte es un estilo de vida hermanado con la naturaleza y el medio ambiente, todavía se utilicen materiales tóxicos y cancerígenos para la fabricación de las tablas”, señala Ángel Rodríguez Arnal, CEO de la empresa.

Un ‘superhéroe’ de la naturaleza

Sin duda, todo un dilema para este joven emprendedor apasionado por el surfIMG_0780 LOW y la naturaleza, que no cesó en su empeño de buscar alternativas más sostenibles que el foam para la fabricación de las tablas de surf. “Contradiciendo un poco a Oscar Wilde y a su mítica frase: ‘todo hombre mata aquello que ama’, empezamos a investigar diferentes alternativas al problema moral que nos planteaban las espumas de poliuretano. Fue así cómo finalmente llegamos al corcho, todo un “superhéroe” de la naturaleza. Además de su bajo impacto ambiental (no es necesario la tala del árbol para su extracción de la corteza, la cual también se regenera de forma natural), el corcho también posee unas características especiales (elasticidad, ligereza, aeroelasticidad, impermeabilidad y adherencia), que lo convierten en la solución perfecta, y sostenible, que andábamos buscando. Esta idea nos llevó a seguir investigando hasta patentar, hace ya unos años, unos núcleos ecológicos, elaborados a partir de virutas de corcho, que sustituyen al foam y demás resinas tóxicas. Habíamos dado, por así decirlo, con el “alma” de nuestras tablas de surf. El resultado es un material alternativo, cien por cien ecológico, que no sólo va a revolucionar la industria del surf, pues el abanico de aplicaciones es muy amplio”, afirma el CEO de Living Surf.

El proyecto gustó tanto a la Comisión europea que, en diciembre de 2014, pasó, con nota, el primer corte del Instrumento Pyme, obteniendo 50.000 euros de financiación para poner en marcha el plan de negocios inicial. En este punto, la Comisión valora especialmente la excelencia de la idea y el impacto económico del proyecto. Una vez seleccionado, el Instrumento Pyme marca unos plazos muy estrictos que las empresas han de cumplir en las tres fases en las que se estructura esta herramienta de financiación, pues se trata de acelerar la comercialización del producto o servicio desde el preciso momento en el que se concede la subvención.

INFO, un apoyo importante para la pyme

underwater 3Como miembro de la Red Enterprise Europe Network, la mayor red de apoyo a la pyme en Europa, el Instituto de Fomento está directamente implicado, a través de la figura del Key Account Manager (KAM), en los proyectos de las empresas de la Región Murcia que han sido beneficiarios del Instrumento Pyme. Entre las principales labores del KAM se encuentra, precisamente, la de asignar un ‘coach’ o ‘mentor’ a la empresa, que se encargará de establecer, en una serie de sesiones programadas, una hoja de ruta para la consecución del proyecto en las fechas previstas.

Actualmente, hay 893 coaches europeos acreditados y financiados por la UE para el Instrumento Pyme. Se trata de expertos asesores independientes que aportan a las empresas sus conocimientos en los campos de la innovación empresarial, transferencia tecnológica, estrategias de comercialización y comunicación, modelos negocio, financiación de la I+D… y que utilizan, en general, herramientas basadas en la metodología Lean Startup o en el modelo Canvas durante las sesiones de acompañamiento del “coaching empresarial”.

Un proyecto innovador que vale millones

Cabe destacar que, dependiendo de la naturaleza del proyecto y en base a una metodología de trabajo establecida por la Comisión, el KAM propone a las empresas el coach que considera más adecuado para ellas. “En un principio el Info nos propuso cinco posibles asesores para el desarrollo de nuestro ‘coaching plan’. Tras entrevistarnos con ellos a través de Skype, decidimos trabajar finalmente con Javier Criado Nesofsky, todo un fenómeno de la comunicación, pues fue la persona con la que más ‘feeling’ tuvimos y que conectó en seguida con nuestro proyecto. Estamos muy contentos sobre cómo está yendo todo, así que, en este sentido, la labor del Info es más que destacable”, cuenta Ángel Rodríguez Arnal.

Corknecting Boards 2014 - richpeoplethingsEn este momento, Living Surf está ultimando, con ayuda de su coach, la solicitud de la fase II del Instrumento Pyme, en la que esperan conseguir el 70 % de financiación (desde el medio millón de euros hasta la friolera de 2,5 millones). Se trata ahora de desarrollar con detalle (en 30 páginas) un plan estratégico impecable que les permita contar su proyecto de innovación para vender sus tablas de surf ecológicas, primero en Europa y luego en el resto del mundo (como dato anecdótico, decir que ya hay una larga lista de espera de surfistas de todo el globo ansiosos por probar estas tablas de surf). Así, la empresa se encuentra inmersa en el desarrollo de actividades de I+D como el diseño de prototipos, ensayos, planificación industrial, revisión del modelo de negocio…

El próximo mes de junio, sabremos si esta pyme murciana “cabalga” con éxito su ola más importante hasta la fecha y consigue, finalmente, la ansiada financiación europea.