Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

mayo 2019
L M X J V S D
« dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

El Instituto de Fomento, casilla de salida para las empresas murcianas que quieren innovar en Europa

El tejido empresarial de la Región de Murcia tiene futuro, un futuro que va de la mano de nuestra capacidad para innovar y obtener ventajas competitivas en el mercado. La innovación, entendida como estrategia de crecimiento, contribuye a la generación de un alto nivel de empleo y a fomentar un modelo de economía inteligente, sostenible e integradora. O, dicho en palabras del escritor e ingeniero Jorge González Moore, “La innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo”.

Las empresas interesadas en incorporar la innovación a su gestión empresarial, como vía para responder al reto de recuperación al que se enfrenta actualmente la economía regional, nacional y europea, encontrarán en los programas europeos para el apoyo a la innovación un camino hacia su crecimiento y consolidación. Para ello el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), atendiendo a las prioridades del Gobierno regional y a la estrategia de la propia Unión Europea a través de “Europa 2020”, promueve la participación tanto de empresas privadas como de organismos públicos en los diversos programas europeas de innovación.

Para garantizar el servicio integral y especializado en programas europeos, las empresas tienen a su disposición el servicio InfoEuropa donde, desde las oficinas del Info en Murcia y en Bruselas,  encontrarán apoyo en todo el ciclo de vida de un proyecto, desde la identificación de la idea y la línea de financiación, hasta la búsqueda de socios europeos, la preparación de la propuesta o la ejecución final. Muestra de este compromiso por parte del Info es el novedoso servicio que, bajo el nombre de “Hospitality Service”, da a las empresas y organismos regionales la oportunidad de desarrollar su trabajo durante un mes en la Oficina de Bruselas, contando con asesoramiento especializado y acceso a los responsables de los programas europeos, así como a redes europeas y otros organismos y regiones europeas, con sede en la capital belga.

Cómo puede el servicio InfoEuropa apoyar la competitividad de mi empresa

Promover la competitividad empresarial sobre el eje de la innovación. Esta es la prioridad inmediata del Info para responder al reto de recuperación y consolidación, un reto en el que la Administración, con actitud proactiva y compromiso con el tejido empresarial, también asume formando parte de la cadena general del proceso de innovación.

¿Cómo pueden el Gobierno regional y Europa ayudar a las empresas en materia de innovación? Existe un marco de acciones concretas que mejoran las condiciones para que las empresas puedan innovar, como por ejemplo un programa de Compra Pública Innovadora, una política decidida de apoyo a la internacionalización empresarial para permitir el acceso a mercados fuera de la Unión Europea, acciones que faciliten el acceso al capital por parte de nuestras empresas, en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones, e iniciativas que refuercen  los vínculos entre educación, empresa, investigación e innovación. Este marco es amplio y de gran interés, si bien en muchas ocasiones desconocido. Es por ello que el Info canaliza toda la oferta existente y ofrece un asesoramiento personalizado en base a las características del proyecto y a las necesidades de las empresas.

Actualmente, las empresas encontrarán programas de interés como el Cheque TIC, una iniciativa lanzada el pasado mes de octubre en la Región de Murcia que ofrece ayudas a las empresas que desean adquirir servicios de I+D, tecnologi?a e innovacio?n. En próximas semanas se activarán Horizonte 2020, COSME o LIFE+, programas que ofrecen diversas alternativas de financiación para I+D.

Porque juntos podemos, y bajo esta estrategia de colaboración entre empresas, organismos regionales y Administración, haremos de Murcia una región más innovadora y competitiva.