Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

mayo 2019
L M X J V S D
« dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

El veterinario en el bolsillo, Where Are Pets, ‘Premio Emprendedor del Mes’

20150921_101121 PEQEl premio Emprendedor del Mes, que concede el Instituto de Fomento, ha recaído en esta ocasión en una empresa constituida por un trío de chicos recién graduados. Álvaro de Francisco, Rubén Climent y Álvaro Serrano, dos veterinarios y un informático, respectivamente, que quieren mejorar la calidad de vida de las mascotas. Para ello, han mejorado el sistema identificativo del chip veterinario con unas originales medallas identificativas con un código QR incorporado y han desarrollado una aplicación móvil que viene para convertirse en nuestro veterinario portátil.

¿Qué es para ti emprender o ser emprendedor?

Para nosotros, ser emprendedor es crear nuestros propios puestos de trabajo, ser nuestros jefes y crear productos que pueda utilizar la gente, que sean útiles. Sobre todo, nos gusta salir a la calle y ver a gente que está utilizando nuestros productos.

¿Qué es Where Are Pets y qué servicios ofrece?

2014-01-11 12.10.07 PEQWhere Are Pets es una empresa que desarrolla productos innovadores en el campo de las mascotas. Desarrollamos productos físicos, como unas medallitas identificativas con un código QR que permite identificar y localizar a las mascotas de forma directa. El problema que presenta el producto en el que nos inspiramos, que es el microchip veterinario, es que solo lo pueden leer los veterinarios y además, si la mascota se pierde en una comunidad autónoma deferente a aquella en la que se registró el chip, el veterinario ya no puede leerlo. Por eso, nosotros decidimos crear una medalla identificativa que fuese accesible a todo el mundo y con más información. Así, si alguien encuentra una mascota perdida, simplemente con su teléfono móvil puede localizar al dueño.

Por otro lado, desarrollamos aplicaciones móviles orientadas igualmente al sector de las mascotas, como una aplicación ‘Razas de perros PRO’, que trata información de más de 400 razas de perro, y además tiene un test que te recomienda cuál sería la raza o razas de perro ideal para ti, en función de tu estilo de vida. También tenemos la aplicación para gatos, que cuenta con más de 100 razas de gatos. Por otra parte, hemos hecho una aplicación muy divertida que pasa la edad de las mascotas a años humanos, para poder saber cuál sería la edad de tu mascota si fuera un humano.

En resumen, se puede decir que desarrollamos las aplicaciones móviles, tenemos una página web y comercializamos nuestros productos, todo ello enfocado al sector de las mascotas.

¿Qué hay de novedoso o innovador en su propuesta? ¿Qué es lo que os diferencia de vuestros competidores?

Centrándonos en el proyecto con el que hemos ganado el premio Emprendedor del Mes del Instituto de Fomento, es una aplicación única para gestionar el cuidado de las mascotas. En la aplicación, que lanzamos el próximo 18 de octubre, se incluyen cuidados más obligatorios como las vacunas, así como los que no son obligatorios, como desparasitaciones, cambio del collar anti parasitario, la pipeta, cortes de uñas o baños.

Con esta aplicación buscamos crear un veterinario de bolsillo. Un veterinario virtual que nuestros usuarios puedan tener en todo momento disponible. Como todos llevamos siempre nuestros teléfonos móviles encima, la aplicación puede recordarnos en todo momento los cuidados que necesita una mascota y ayudarnos a gestionar esos cuidados. Nosotros, como veterinarios, dentro de la aplicación vamos a colgar consejos e indicaciones de cómo cuidar a una mascota. También incluiremos un apartado sobre primeros auxilios, para que, en caso de que sea necesario, el dueño sepa qué puede hacer para ayudar y salvar a su mascota.

La principal diferencia con respecto a nuestros competidores es que se trata de un método más rápido y al alcance de la mano de cualquiera. El usuario podrá gestionar los cuidados de su mascota y así, conseguimos nuestro principal objetivo, que es mejorar la calidad de vida de las mascotas.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos con los que se ha encontrado a la hora de crear su empresa?

El principal obstáculo que encontramos fue la falta de dinero y la forma de financiación. Al principio teníamos la idea pero al no tenerla desarrollada, nadie confiaba lo suficiente como para ceder su dinero. Tuvimos que financiarnos con nuestros propios ahorros, de modo que pusimos cada socio 2.000 euros y con eso empezamos. Compramos las primeras medallas, que fue nuestro primer producto, y cuando vimos que empezaba a crecer el proyecto, decidimos constituirnos como empresa.

Para la constitución de la sociedad había que aportar 3.000 euros y, además, darnos de alta como autónomos, que también supone unos gastos. Entonces, tuvimos que contratar los servicios de una asesoría porque, al ser dos veterinarios y un informático, no teníamos muchos conocimientos en cuanto a impuestos, IVA o aranceles.

¿Qué perspectivas de desarrollo y consolidación tiene Where Are Pets a medio plazo?

A medio plazo, con los productos que estamos comercializando pretendemos abrir el mercado a nuevos países. Y por otro lado, vamos a presentar nuestra aplicación en el Perrotón de Madrid, uno de los eventos del sector de las mascotas más importantes a nivel nacional, con una afluencia de público de alrededor de 17.000 personas. Queremos hacer promoción allí y además en las redes sociales, donde contaremos todo lo que vamos haciendo en el Perrotón.

También queremos promocionar nuestros productos en prensa, tanto generalista como especializada. Nuestro objetivo para el primer año de funcionamiento de la aplicación es alcanzar un millón de usuarios.

¿Cómo comercializáis vuestros productos?

Nuestro producto físico son las medallas identificativas, que actualmente comercializamos en El Corte Inglés de Alicante, de Elche y de Murcia, además de en distintas clínicas veterinarias y en tiendas de animales de todo el territorio nacional. Además, las vendemos de forma online a través de nuestra página web.

Por otro lado, las aplicaciones se distribuyen a través de Google Play, ya que de momento solo están disponibles para sistema Android. Estamos muy contentos porque contamos ya con más de 40.000 usuarios, de todo el mundo, en las aplicaciones que hemos puesto en marcha ya.

¿Cómo y por qué nació la idea de Where Are Pets?

La idea de Where Are Pets como empresa nació hace ya tres años, cuando a Rubén Climent y a mí, que entonces éramos aún estudiantes de Veterinaria, se nos ocurrió crear una página web que permitiera la compra y venta de mascotas y de accesorios para las mismas. Además, pensamos que la web debía contar con un directorio del sector, con clínicas, peluquerías, adiestradores… Todo orientado al sector de las mascotas.

P1070532 PEQDecidimos desarrollarla, y para ello buscamos a algún informático que nos ayudara porque nosotros no teníamos los conocimientos necesarios. Entonces conocimos a Álvaro Serrano, le gustó nuestra idea y empezamos a trabajar juntos en nuestra primera página web. Con el tiempo vimos que el número de mascotas que se pierden al año es altísimo en España y vimos las limitaciones que tiene el chip identificativo veterinario, así que ideamos este nuevo sistema de identificación a través de nuestras chapas con código QR.

Con el auge de los smartphones y las aplicaciones móviles, vimos que eran una buena salida de negocio, ya que son relativamente fáciles de desarrollar y es a la vez muy fácil de llegar a todo el mundo en cualquier momento. Con nuestras primeras aplicaciones, ‘Razas de perros PRO’ y ‘Razas de gatos PRO’, en menos de un año y sin apenas gastar en publicidad, hemos conseguido más de 40.000 usuarios.

 En el proceso de creación de la empresa, ¿qué errores le hubiera gustado evitar? Si tuviera que empezar de nuevo, ¿daría los mismos pasos?

Hemos tenido algún problema que otro. Sobre todo, relacionados con el dinero. Ahora sí que cubrimos los costes y tenemos beneficios, pero al principio hubo meses en los que llegaba la cuota de autónomo o de la asesoría, por ejemplo, y teníamos que poner nosotros dinero de nuestros bolsillos. Para nosotros, que acabábamos de terminar nuestras carreras, era difícil poner todo ese dinero de nuestros bolsillos, pero lo íbamos haciendo.

Nos equivocamos en la elección de algún distribuidor, que te promete mucho, firmas un convenio de exclusividad y luego no te vende, no se cumple el contrato, pero tú no puedes vender o buscar otras formas para dar salida a tus productos.

¿De quién ha recibido ayuda para impulsar este proyecto y en qué ha consistido esa ayuda?

Al principio nos planteamos pedir ayudas pero, como no estábamos del todo convencidos, descartamos la idea. Pero es cierto que desde que hemos ganado el premio Emprendedor del Mes y algún reconocimiento más que hemos tenido, hemos decidido lanzarnos de lleno a desarrollar la empresa y todo su potencial. Hemos solicitado recientemente una ayuda del Instituto de Fomento para la ejecución del Plan de Marketing, que esperamos que nos concedan, pero aún estamos a la espera de que nos respondan.

A nosotros, el Instituto de Fomento nos ha ayudado en todo momento. Cuando empezamos a desarrollar la ida, nos asesoraron para la constitución de la sociedad, nos ayudaron a registrar nuestra marca y los diseños industriales de las medallas identificativas, y también hemos tenido la oportunidad de asistir a un curso de internacionalización con ellos. Podría decirse que, gracias a ellos, este proyecto a salido adelante

¿Después de cuánto tiempo esperáis que el proyecto sea rentable económicamente?

Si conseguimos los usuarios que necesitamos, sí creemos que va a ser muy rentable. Somos conscientes de que debemos invertir en publicidad, pero si extrapolamos los números que tenemos de las aplicaciones que ya hemos desarrollado, creemos que este proyecto puede ser muy rentable pronto.

¿Qué tres recomendaciones daría a un emprendedor que se lanza a la aventura de poner en marcha su proyecto empresarial?

La primera recomendación que le daría sería que, si tiene una idea, que no se la guarde y que intente por todos los medios sacarla adelante. Tener una idea en la cabeza no sirve de nada; hay que buscar la forma de llevarla a cabo.

Otra cosa que le diría es que no intente ir solo y hacerlo todo él mismo, sino que busque ayuda. Ahora hay muchos organismos e instituciones que ayudan a los emprendedores que tienen una idea a desarrollarla y hacer el primer plan de negocio, además de asesorarles en los pasos que deben dar para la constitución de la empresa. A nosotros el Instituto de Fomento nos ha ayudado mucho, al igual que el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM); y por último, lo que debe hacer ese emprendedor es que aunque las cosas vayan mal, que no pierda la motivación: puede que un día le vaya mal, pero a la semana siguiente puede empezar a ir todo bien. Al final, siempre hay sorpresas, puede llamar alguien y que todo vuelva a empezar.


www.wherearepets.com