Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

enero 2019
L M X J V S D
« dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Elora Apps: “CEEIC nos ha dado la oportunidad de darnos a conocer”

Foto Elora AppsAfincada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), la startup Elora Apps acaba de recibir el ‘Premio Emprendedor del Mes’ del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), por el desarrollo de una app para el intercambio virtual de tarjetas de visita. Se trata, sin duda, de un reconocimiento a la capacidad innovadora y emprendedora de esta joven empresa, un esfuerzo que también le ha abierto las puertas del Campus Google de Madrid. José Antonio Manrubia, diseñador web, community manager & especialista en SEO de Elora Apps, nos cuenta cómo están siendo los primeros pasos de esta startup cartagenera.

Recientemente Elora Apps ha sido galardonada con el ‘Premio Emprendedor del Mes’ que concede el INFO en reconocimiento a la cultura innovadora y emprendedora. ¿A qué se debe exactamente este galardón?

Con este premio se reconoce a Elora Apps como startup innovadora en el campo de las aplicaciones móviles. Concretamente, se ha valorado nuestro proyecto Linkin’Cards, una aplicación que permitirá a los usuarios intercambiar sus tarjetas de visita de manera virtual, a través de smartphones. La app estará disponible en Android e iOs a principios de 2016.

¿Cómo y por qué nació la idea de desarrollar esta app?

Somos un equipo multidisciplinar muy tecnológico, de ahí que desarrollemos aplicaciones según sintamos nuestra propia necesidad, como fue el caso de Linkin’Cards. La idea de crear esta especie de “tarjetero virtual” surge porque nos encontramos con la problemática, la nuestra propia, de perder las tarjetas de visita que conseguíamos tras participar en encuentros de networking. Uno sale de estas reuniones con varios contactos, una información valiosa que, a veces, por circunstancias varias, termina perdiéndose. Precisamente, con esta app, lo que buscábamos era guardar todos estos datos de contacto en el móvil, para que siempre estuvieran disponibles, y es que nuestra aplicación permite vincular toda la información de la tarjeta (cuentas en redes sociales, dirección y correo electrónico…), con el fin de poder almacenarla, localizarla, filtrarla y compartirla como se quiera.

Comenta que la app estará disponible a principios de 2016. ¿En qué fase se encuentra en este momento?

Aunque está siendo un proyecto complicado, esperamos que la app pueda ver la luz a lo largo del primer trimestre del año que viene. La aplicación está prácticamente terminada, sólo falta mejorar aspectos referentes al diseño y ver cómo responden algunas de las funcionalidades que hemos añadido.

Anteriormente se refería a Elora Apps como ‘un equipo multidisciplinar muy tecnológico’. ¿Cómo surge la idea de crear esta startup?

Sí, somos un equipo multidisciplinar formado por diferentes especialistas en el sector de las tecnologías, desde programadores web, diseñadores gráficos hasta expertos en SEO y community manager. Nos conocemos desde la Universidad y fue precisamente nuestra pasión por estas tecnologías lo que nos animó a crear, en enero de 2015, Elora Apps.

Aparte del desarrollo de aplicaciones móviles, ¿qué otras actividades o servicios desempeñan?

En Elora Apps hemos podido dar rienda suelta a nuestras habilidades con las tecnologías, tanto web como móvil, para desarrollar aplicaciones que, como decía antes, echábamos en falta en el mercado. Fue así como comenzamos a especializarnos en el mundo del networking y de los eventos, un campo, este último, para el que también hemos desarrollado una aplicación muy útil que ya estamos comercializando. Pero en Elora Apps también abarcamos otros trabajos de distinta naturaleza, relacionados con el diseño gráfico, tareas de comunnity manager, SEO…, contando para ello con grandes especialistas en estos temas.

Actualmente, Elora Apps está instalada en un espacio de CEEIC. ¿Qué os aporta estar integrados en este centro? ¿Habéis tenido ayuda de algún otro organismo?

Para empezar, en CEEIC disponemos de un espacio de trabajo a un coste muy asequible, lo que resulta fantástico para una empresa que, como nosotros, acaba de comenzar. Este centro nos ofrece además una cobertura importante para resolver todo tipo de temas burocráticos y papeleos. En este aspecto, tenemos que agradecer particularmente la labor de nuestro técnico, José Carlos García, que ha sido un gran apoyo para nosotros. Otra cosa que agradecemos es la publicidad recibida; CEEIC nos ha dado la oportunidad de darnos a conocer, de establecer contactos con INFO, CEEIM o la Agencia de Desarrollo Local de Cartagena, instituciones que también nos han brindado la oportunidad de promocionarnos un poquito más.

Aparte de todo esto, el vivero de empresas que hay en CEEIC supone un espacio muy bueno para el coworking, lo que puede facilitar el desarrollo de proyectos comunes.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos con los que se han encontrado en estos primeros meses de funcionamiento de la empresa?

Aparte de la financiación, el gran obstáculo con el que nos topamos todas las empresas de base tecnológica es que, en general, no se valora tu tiempo. Cualquier desarrollo de software, por sencillo que pueda parecer a simple vista, lleva sus horas de programación, de trabajo. Un esfuerzo que, a veces, no se ve recompensado.

¿Qué perspectivas de desarrollo y consolidación tiene Elora Apps a medio plazo?

Con casi un año de “vida”, la evolución de Elora Apps está siendo muy positiva. Estamos creciendo y nuestras perspectivas de futuro son bastante buenas, ya que esperamos conseguir beneficios económicos con las descargas de Linkin’Cards. Por otro lado, la aplicación de eventos también está funcionando muy bien. De hecho, ya ha sido adquirida por varias administraciones. Lo cierto es que esta app nos está generando una serie de contratos con los que estamos consiguiendo una rentabilidad muy importante.

Esta pasión por las tecnologías y el fuerte carácter emprendedor de Elora Apps también les ha abierto las puertas del Campus Google de Madrid. Cuéntenos, ¿cómo consiguieron hacerse hueco en este importante espacio de networking?

Sí, fue precisamente gracias Linkin´Card. Presentamos este proyecto y, la verdad, tuvo una gran aceptación. El Campus Google es el lugar idóneo para cualquier startup. Además de poder recibir formación y asesoramiento, es un sitio perfecto para establecer contactos con inversores, incluso se pueden solicitar reuniones con directivos de Google, para, por ejemplo, pedirles su opinión sobre una idea concreta. Nuestro objetivo es poder acercarnos al Campus por lo menos una vez al mes y nutrirnos del talento y conocimiento de otros emprendedores y startups que allí se dan cita.

Por último, ¿qué tres recomendaciones le daría a un emprendedor que se lanza a la aventura de poner en marcha su proyecto empresarial?

Lo primero, si está en Cartagena, le diría que acuda al CEEIC, allí podrá obtener información útil sobre qué pasos necesita seguir. Y si está en Murcia, pues que se informe en CEEIM o Info, estas instituciones pueden ser de gran ayuda para los emprendedores. En segundo lugar, le diría que no se desanime, sobre todo durante el primer año de funcionamiento, que es el más duro. Y por último, pues… que no cese en su empeño, y que no pare de moverse porque el trabajo no viene a uno, hay que salir a buscarlo.


 

www.elorapps.com