Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

marzo 2019
L M X J V S D
« dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

“En Europa los productos ecológicos tienen un gran valor añadido. En España nos queda un largo camino por recorrer”

“Seleccionado por cuarto año consecutivo en los FLOS OLEI, la guía de los mejores virgen extra del mundo” es una gran carta de presentación para el aceite de oliva virgen extra ecológico de Almazara Deortegas. Y no es la única. Muchos son los premios internacionales que este producto tan mediterráneo ha recibido y que ha conseguido que esta compañía yeclana represente a la gastronomía de la Región de Murcia por el mundo.

Con tan solo cinco años de vida, esta empresa, que destaca por su coherencia con la sostenibilidad, el medio ambiente y la salud, produce y vende 40.000 litros de aceite al año y se encuentra en plena fase de crecimiento y expansión. Hablamos con su gerente, Rafaela Ortega, para conocer a fondo este caso de éxito.

¿Cómo surge el proyecto?

Yo era gerente de una empresa de tapizados en Yecla pero llegó un momento en el que sentí que necesitaba un cambio. Mi marido es agricultor y pertenece a una familia de agricultores, así que decidimos poner en marcha un proyecto que llevábamos tiempo pensando. Creamos nuestra propia almazara para elaborar el aceite de nuestros olivos apostando desde el principio por una producción absolutamente ecológica.

¿Por qué un producto ecológico?

Por convencimiento. Nunca un fertilizante ni otros productos fitosanitarios han sido utilizados en nuestra finca, reutilizamos nuestros propios residuos y la Responsabilidad Social Corporativa forma parte de nuestra filosofía empresarial. Somos uno de los primeros productores ecológicos de la Región de Murcia y, aunque en España para el producto ecológico queda mucho por recorrer, en el extranjero es un gran valor añadido que puede ser decisivo en la comercialización.

¿Cómo fueron los primeros pasos?

Desde el principio quisimos diferenciarnos por la calidad y, de hecho, al mes y medio de lanzar el aceite fuimos seleccionados para la lista TOP-TEN alemana, de consolidado prestigio internacional en el mundo ecológico, entre otros muchos galardones internacionales que hemos ido cosechando.

La puesta en marcha fue complicada, sobre todo por la excesiva burocracia a la que tuvimos que hacer frente  sobre el impacto medioambiental. Más que una pequeña almazara ¡parecía que íbamos a construir una autovía! En aquella época no había un sistema de tramos como afortunadamente hay ahora, pero bueno, se sacó todo adelante y, aunque llevó más de un año, el resultado ha merecido la pena.

¿Qué producción tiene Almazara Deortegas?

Actualmente unos 170.000 kg. de aceitunas que equivalen a unos  35.000 litros de aceite. La producción es toda nuestra, no compramos aceitunas a ningún otro productor y controlamos escrupulosamente todo el proceso.

Trabajamos con tres variedades, Arbequina, Picual y Cornicabra que ofrecemos en monovarietal, y también un equilibrado Coupage, una selecta mezcla de éstas tres variedades combinada con un poco de Hojiblanca.

¿En qué países estáis presentes?

En Alemania, Holanda, Francia, Dinamarca, Finlandia, Austria, Corea y Taiwán. Y actualmente estamos entrando en el Reino Unido.

Entre un 45% y un 55% de nuestra producción está destinada a mercados extranjeros, y con el objetivo de seguir creciendo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que varias marcas de aceite de oliva engañan al consumidor, vendiéndose como “virgen extra” cuando no lo son.  

Existe un gran desconocimiento por parte del consumidor además de una falta de claridad en el etiquetado de los distintos tipos de aceites que se ofrecen; de esta situación se aprovechan las grandes empresas.

Es importante saber que un aceite de oliva no equivale a un aceite de calidad. El aceite bueno para la salud, la piel, el hígado y un largo etcétera es el aceite de oliva virgen extra; y si además es ecológico, inmejorable. Los aceites etiquetados como “de oliva” son aceites compuestos en un 80% de aceites refinados y tan solo un 10% o un 20% es virgen extra que utilizan para mezclarlo y justificar así el etiquetado.

¿Qué debe tener en cuenta el consumidor a la hora de comprar aceite?

Hay que leer muy bien las etiquetas, aunque es cierto que muchas empresas y grandes cadenas lo ponen muy difícil porque lo importante de verdad, que es lo que ellos no quieren que se sepa, está escrito en letra pequeña. Hay que asegurarse que es aceite de oliva virgen extra pero, más allá de la cesta de la compra, considero que la actitud en los restaurantes también debe evolucionar. Estamos acostumbrados a que el vino se abra en la mesa delante del cliente, el agua también, ¿y el aceite? Lo tomamos de una aceitera que seguramente habrán rellenado en muchas ocasiones y no nos permite saber qué aceite estamos consumiendo y en la mayoría de los casos es de mala calidad.

Creo que debemos apostar por nuestra salud y exigir que se respete. Los alimentos fritos o cocinados con aceites de oliva vírgenes extra son mas saludables, no absorben la grasa, son bien digeridos y no nos producen la pesadez de estómago que producen los aceites de mala calidad.

¿Cómo os ha ayudado el INFO en el proceso de internacionalización?

El apoyo del INFO desde nuestros inicios ha sido clave para el lanzamiento a mercados internacionales. Gracias a sus herramientas y servicios hemos podido analizar nuestras posibilidades de posicionamiento en el exterior, los recursos financieros necesarios, cómo plantear la estrategia de salida, etc.

Es muy importante contar con asesoramiento profesional a la hora de tomar decisiones fundamentales para seleccionar los países de mayor oportunidad o conocer cómo funciona la contratación internacional. Asimismo, hemos participado, de la mano del INFO, en ferias internacionales, por ejemplo Biofach en Alemania, y en otras acciones de promoción comercial en varios mercados que han sido esenciales para contactar, incluso, con compradores ya interesados en nuestro producto. Y eso no tiene precio.

El INFO nos ha ayudado también a adaptar nuestra documentación a varios idiomas y a patentar nuestra marca, entre muchas otras necesidades.

 

***

Todas las empresas interesadas en conocer los servicios y programas que existen actualmente de apoyo a la internacionalización, pueden realizar la consulta a través de la página web del INFO o llamar al teléfono 968362818.

 

Deja un comentario