Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

diciembre 2018
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Entrevista a María Teresa Ruiz, gerente de Bodegas La Purísima

“Siempre sacamos el máximo partido a las misiones comerciales a las que acudimos con el INFO”

_MG_9724La internacionalización es un paso obligatorio para cualquier empresa consolidada y con inquietud de crecimiento. Una tarea que el Instituto de Fomento impulsa con la organización de misiones comerciales y con el apoyo y acompañamiento a empresas de la Región que deseen participar en ferias sectoriales. Precisamente, una de las empresas que mejor sabe aprovechar este tipo de actuaciones es Bodegas La Purísima, cuyo vino ecológico ‘Old Hand Roble’ ha recibido la Medalla de Oro en la prestigiosa feria internacional Biofach. Qué mejor escenario que este evento para ampliar y diversificar mercados en lo que es, sin duda, una clara apuesta de esta bodega yeclana por un sector, el ecológico, en auge.

En Bodegas La Purísima están de enhorabuena, y es que han sido galardonados con la prestigiosa Medalla de Oro en el Premio Internacional del Vino Ecológico ‘Mundus Vini Biofach 2016’. ¿Qué supone para la empresa este reconocimiento?

Estamos muy satisfechos con este premio, pues no todos los días se recibe un galardón, la Medalla de Oro, en uno de los certámenes más prestigiosos del mundo. La feria Biofach de Alemania es el evento más importante para el sector ecológico internacional.

Concretamente, el galardón ha recaído en el vino ‘Old Hand Roble’. Cuéntenos un poco más sobre este producto. ¿Es el primer premio que consiguen por un vino ecológico?

la purisima2016 02Sí, es el primero de este tipo. De nuestra marca ‘Old Hand’ elaboramos un vino joven y otro de barrica de roble, que ha sido el premiado. Cultivamos, en el 90 % de nuestros viñedos, la variedad  Monastrell, que es, sin duda, la ‘reina’ de esta zona geográfica, así que también tenía que ser el elemento protagonista de nuestra producción ecológica. ‘Old Hand Roble’ es un vino aromático, amable en boca y sorprendente, elaborado cien por cien con Monastrell. Desde su lanzamiento, en 2015, ha conseguido acaparar la atención prácticamente todo el mundo, desde personas que entienden de vinos como de consumidores esporádicos. Lo cierto es que está teniendo una gran aceptación, algo que para nosotros supone una gran sorpresa y satisfacción.

¿Por qué se lanzaron a la producción de vinos ecológicos? ¿Cómo se produce básicamente un vino ecológico?

La verdad es que llevamos varios años trabajando para implantar la viticultura ecológica en La Purísima. Dadas las características especiales de nuestro clima (el altiplano), podemos prescindir de muchos de los productos fitosanitarios, así que era algo que tarde o temprano tendríamos que desarrollar. Ahora mismo tenemos unas 700 hectáreas de terreno dedicadas a la agricultura ecológica. Un espacio nada desdeñable, que refleja la firme apuesta de La Purísima por un mercado que, como pudimos comprobar en la última edición de Biofach, está en alza.

En líneas generales, para conseguir la certificación ecológica, el viñedo tiene que pasar un periodo de 3 años sin tratar con ningún producto químico, con el fin de eliminar cualquier residuo en tierra y en la planta. Nosotros utilizamos un método no contaminante denominado “confusión sexual”. A través de la difusión de feromonas de la especie que se quiere tratar, impedimos la proliferación de plagas sin fitosanitarios.

Bodegas La Purísima ha estado presente de manera indirecta en Biofach. ¿Qué importancia tiene para ustedes este evento?

Biofach es el evento más importante del sector de la alimentación ecológica. Aquí se dan cita productores y distribuidores de todo el mundo, lo que supone una oportunidad excepcional para hacer negocios y, por tanto, una razón de peso para acudir a esta feria. Una cita imprescindible en la que estamos presentes desde hace varios años a través de nuestros importadores y que nos sirve para presentar nuestros productos ecológicos como ‘Old Hand’.

Como sabe, desde el Instituto de Fomento se hace hincapié en la importancia que tiene para las empresas participar en ferias sectoriales, pues suponen una gran oportunidad comercial para ellas. ¿En otras misiones comerciales o ferias participan con el Info? ¿Qué balance hace de estas actuaciones?

Lo cierto es que con el Instituto de Fomento realizamos varias misiones comerciales al cabo del año de las que sacamos el máximo partido. El balance de estas acciones es muy positivo, ya que nos han permitido abrir mercados. De hecho, cada año, gracias a estas misiones comerciales, repetimos visita al país en el que ya tenemos clientes, una oportunidad que no sólo aprovechamos para entrevistarnos con ellos, sino también para captar otros nuevos, ya que nuestro abanico de productos es muy amplio.

Las cifras no engañan, Biofach ha cerrado sus puertas con más de 42.000 visitas procedentes de 130 países. Desde su punto de vista y tras su paso por esta feria, ¿en qué situación se encuentra el sector del vino ecológico?

Cada vez existe una mayor preocupación por consumir alimentos saludables y respetuosos con el medio ambiente. Es una tendencia que va en aumento y que observamos principalmente en países del norte de Europa o Estados Unidos, líderes indiscutibles en este tipo de consumo. En este sentido, la demanda de vino ecológico también está creciendo.

Con respecto al consumo de vino ecológico, ¿dista mucho el mercado nacional del internacional?

Es verdad que, España, el producto ecológico no ha estado tan bien promocionado como en otros países como, por ejemplo, Alemania, donde la ecología forma parte casi del ADN de la sociedad. Por ello, su consumo en nuestro país va un poco por detrás, pero no por el precio del producto en sí, sino porque la red de distribución en nuestro país todavía no se ha implantado adecuadamente, lo que encarece al final la llegada de estos productos a los lineales de los supermercados.

¿Qué producción de vinos destina La Purísima a la exportación? ¿Cuáles son sus principales mercados?

Dedicamos a la exportación el 80 % de nuestro vino embotellado. Los destinos principales son Europa, Estados Unidos y el sudeste asiático, con China, Taiwán y Singapur a la cabeza.

www.bodegaslapurisima.com