Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

septiembre 2019
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Para Ignacio Bautista, “Cartonlab es un laboratorio de ecodiseño que pretende que el mundo de los eventos y el diseño resulte más sostenible y acorde a nuestra filosofía”

Cartonlab nació hace cinco años como spin-off de un estudio de arquitectura Moho arquitectos. Sus socios se propusieron reivindicar el denostado cartón, convirtiéndolo en material base de todo tipo de mobiliario, stands y otros elementos decorativos por su resistencia, ligereza, simplicidad de montaje y, sobre todo, por su capacidad de reutilización y reciclaje. A lo largo de este lustro, a esta iniciativa se han sumado un fondo de capital riesgo murciano, Murcia Emprende, y la empresa Avanza Corporate, consiguiendo ser una empresa rentable prácticamente desde sus inicios y con un proceso de internacionalización en marcha con el que quieren conquistar Estados Unidos y América Latina.

¿Qué es para ti emprender o ser emprendedor?

Para Ignacio Bautista, gerente de Cartonlab, básicamente es cumplir tus sueños profesionales. En nuestro caso ser capaces de constituir una empresa y un equipo de trabajo asociado a unos valores que tienen que ver con la creatividad, la sostenibilidad y con el diseño contemporáneo.

¿Qué es Cartonlab? ¿Cuáles son los servicios que ofrece?

Cartonlab es un laboratorio de ecodiseño y arquitectura en el que todo lo que hacemos utiliza el cartón como materia prima fundamental. Trabajamos tanto para clientes particulares a través de nuestra tienda on line, con mobiliario, objetos de decoración o artículos para niños, como para empresas, ofreciendo un diseño personalizado de arquitecturas efímeras de stands para ferias, eventos decorativos, etc. Otra cosa que desarrollamos mucho últimamente es el diseño de interiores para locales comerciales.

 ¿Qué hay de novedoso o innovador en vuestra propuesta?

equipo-cartonlab

Equipo Cartonlab

Sobre todo nuestra filosofía que, como comentaba, aúna el que todo esté realizado en un solo material, el cartón, lo que te confiere un componente de sostenibilidad extra. En el mundo de los eventos no existía hasta el momento, porque se utilizaban otro tipo de materiales que no eran reciclados y cuyo montaje era mucho más aparatoso y complicado; nosotros resolvemos estos diseños para eventos con unos sistemas que son muy ligeros a la vez que fácilmente transportables, muy resistentes y además es un diseño personalizado, hecho a medida de cada cliente y que una vez terminado ese evento, se puede desmontar y reutilizar en el futuro. Por llamarlo de alguna manera es llevar la idea de IKEA mucho más lejos porque ya no se trata de un mueble que viene en caja y tú lo montas sino que es un diseño sostenible y asociado a estos valores de producido y diseñado en España y encaminado a fomentar la creatividad y el diseño contemporáneo.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos con los que se ha encontrado a la hora de crear su empresa?

Nuestro caballo de batalla ha sido intentar cambiar en los consumidores la imagen que tienen del cartón como material barato, de desecho, que no es resistente… En definitiva, poner en valor nuestro producto y las nuevas aplicaciones que tienen en arquitectura efímera y mobiliario. Tiene un potencial y unas posibilidades de desarrollo increíbles. Nuestro cartón es especial y con él demostramos que pueden realizarse todo tipo de proyectos. No sólo es súper resistente -por ejemplo, una silla de las que hacemos puede llegar a soportar más de 150 kilos de peso-, sino que es extremadamente ligero, muy fácil de montar, reutilizable y reciclable.

¿Qué perspectivas tiene Cartonlab a corto-medio plazo?

Por un lado, consolidar el mercado nacional y, por otro, estamos iniciando la internacionalización de la empresa enfocada, sobre todo a Estados Unidos y América Latina.

En el proceso de creación de la empresa, ¿qué errores le hubiera gustado evitar? Si tuviera que empezar de nuevo, ¿daría los mismos pasos?

Iniciábamos una aventura de la que tampoco había muchas experiencias previas y, al ser un equipo de arquitectos, no estábamos muy metidos en el aspecto empresarial puro y duro, algo que al principio nos costó bastante entender, porque veníamos de otro mundo. Convertir nuestra idea en una empresa que sea rentable y que dé empleo a 10 personas ha sido un aprendizaje que nos ha costado errores, algunos inevitables y de los que hemos aprendido.

¿Han recibido algún tipo de ayuda para impulsar este proyecto? ¿En qué ha consistido?

quotescover-JPG-OKHemos ganado diversos premios. En el Concurso de Emprendedores del Ayuntamiento de Murcia ganamos el segundo premio, otro segundo premio “Crece y consolídate en Verde” de la Fundación Biodiversidad y, por supuesto, el Premio de Innovación empresarial en la categoría de diseño del INFO. Todos ellos tienen una dotación económica, pero lo más importante es ver reconocido tu trabajo y que la gente te conozca. No sólo vale ya para nosotros sino para que empresas jóvenes vean que pueden contar con un apoyo institucional siempre y cuando dirijan sus esfuerzos en el sentido adecuado. También tenemos una subvención de Red.es, que es un programa estatal de apoyo al comercio on line en las pymes.

El premio de innovación del INFO supone una motivación como todo reconocimiento, pero ¿en qué se traduce el ganar un premio de estas características en la práctica?

La difusión que alcanzas a nivel general, sobre todo, en la Región de Murcia, donde nos han conocido, han entendido lo que hacemos y han pensado que podemos resultarles útiles. Muchas empresas ya han empezado a contar con nosotros para ferias que montan fuera de España. Sobre todo a nivel de difusión regional creo que ha supuesto un punto de inflexión y ha conseguido que se nos vea como una posibilidad real y seria.

 ¿Cartonlab es una empresa rentable económicamente?

Desde el principio fue un proyecto viable económicamente. Enseguida vimos frutos, lo que ocurre es que siempre reinvertimos los beneficios. Estamos siempre al límite de la supervivencia porque el equipo va creciendo y la aventura de la internacionalización también requiere recursos. Para nosotros los beneficios son poder emplear cada día a más personas, sacar más proyectos adelante, crecer.

¿Cómo comercializáis los servicios que ofrecéis?

Básicamente on-line aunque también tenemos una red comercial. Desde principios de año, tenemos un delegado en Madrid para el tema de arquitectura efímera y stands de empresas. Además de internet también vendemos nuestros productos en tiendas de mobiliario exclusivo en Murcia. (La Post Street)

Díganos tres recomendaciones para un emprendedor que se lanza a la aventura de poner en marcha su proyecto empresarial.

La primera y fundamental es que comprenda bien a su cliente, que entienda las necesidades que va a solventar con su negocio. En segundo lugar, que sea capaz de crear un equipo multidisciplinar, profesional y completo y la última pero no menos importante, es la pasión, que sea lo que realmente le motive porque si no es imposible sacarlo adelante. Porque va a ocupar una gran parte de su vida por no decir toda, y si no lo vives con pasión, estás realmente implicado y disfrutas haciéndolo, es muy difícil.

 En el camino recorrido hasta ahora, ¿hay muchas divergencias entre la concepción inicial y la situación actual?

En algunos casos, la divergencia es total. Nuestro producto estrella de la venta on line son los photocall, que son como un marco gigante de fotos polaroid que utilizan para eventos; Es lo que comentaba, que al final el cliente es el que va buscando lo que quiere de ti, y tú has de adaptarte y cubrir sus necesidades. No renunciamos a nuestras prioridades, pero por otra parte no vas a descartar abrir una línea de negocio con otro tema que entiendes que puede tener salida. En ese equilibro está nuestro día a día.

¿Cómo ve su empresa dentro de 10 años?

Nos gustaría abrir nuevos mercados, tener presencia internacional, estar en muchos sitios y compartir esta filosofía de diseño abierto en cartón en la que el mundo de los eventos resulte mucho más sostenible y acorde a nuestra filosofía.


 

Página web: www.cartonlab.com