Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

junio 2017
L M X J V S D
« dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Entrevistamos a… Adrian Jones, promotor de la Red Exterior del Info en Reino Unido

“Decida lo que decida el referéndum, Reino Unido va a seguir haciendo negocios con empresas murcianas”

Adrian JonesLa pasada semana nos visitó Adrian Jones, nuestro promotor de negocio en Reino Unido, que estuvo en el Instituto de Fomento para entrevistarse con algunas empresas de la Región interesadas en exportar en el país. A escasos días de la celebración del referéndum (el próximo 23 de junio), que decidirá si finalmente Reino Unido sale de la Unión Europea, saber cómo afectaría este cambio a las relaciones comerciales entre ambos países, era una pregunta obligatoria de los empresarios murcianos. La respuesta de Jones es clara: “decida lo que decida el referéndum, Reino Unido va a seguir haciendo negocios con empresas murcianas”.

Lleva más de 15 años trabajando en la Red Exterior del Instituto de Fomento (Info), ayudando a las empresas murcianas a abrir mercado en su país, Reino Unido. ¿Qué puede contarnos de su trabajo a lo largo de todos estos años en esta oficina?

Sí, llevamos desde 2001 trabajando con el Info en nuestra oficina de Manchester. Lo cierto es que siempre ha habido mucho interés por parte de las empresas murcianas en estar presente en Reino Unido; no hay que olvidar que este país es, junto a Alemania, el principal destino de las exportaciones de la Región de Murcia. En ese sentido, trabajamos con un buen abanico de empresas de diferentes sectores y con resultados muy positivos; muchas de ellas han dado con nosotros el primer paso y hoy día están perfectamente consolidadas en el país.

¿Y en su última visita a la Región de Murcia? ¿Qué tipo de empresas ha podido conocer?

Esta última visita también ha despertado un gran interés por parte de un variado grupo de empresas. Aproximadamente, hemos cerrado unas cuarenta entrevistas con empresarios y emprendedores de sectores muy diversos, desde productos de alimentación, procesos industriales, hasta empresas tecnológicas y servicios informáticos.

El próximo 23 de junio se celebrará en Reino Unido un referéndum para decidir si el país continúa siendo miembro de la Unión Europea. Muchas empresas están preocupadas por los efectos de esta posible “salida” de la UE, el llamado “Brexit”. ¿Qué piensa usted?

Bueno, realmente nadie sabe qué puede pasar con el referéndum, es la primera vez que se plantea una situación así desde el inicio de la Unión Europea.

Las dudas que me han transmitido los empresarios en estos encuentros en el Info se han centrado lógicamente en este referéndum. Sus inquietudes están más que justificadas pues no saben si dentro de un mes van a estar negociando con un país dentro o fuera de la UE. En cualquier caso, si finalmente gana el sí, no creo que haya efectos especialmente dramáticos, de hecho no se espera que haya cambios importantes en lo que respecta a las barreras arancelarias. Reino Unido es un mercado vital para Europa y viceversa, son partners comerciales muy importantes y eso no va a cambiar después del 23 de junio. Decida lo que decida el referéndum, Reino Unido va a seguir haciendo negocios con empresas murcianas.

¿Qué otras particularidades podría contarnos del mercado de Reino Unido. ¿Cómo se hacen negocios allí?

Es un mercado maduro, abierto y muy competitivo. Todo el mundo quiere estar sí o sí en Reino Unido, y es que es un mercado muy receptivo en el que las oportunidades, sobre todo si el producto es de calidad y su presentación es buena, fluyen sin parar. Además, tampoco pone muchas trabas para importar. Eso sí, requiere respuestas rápidas y un trato muy personal.

¿Qué consejos les daría a aquellas empresas que quieran exportar sus productos en Reino Unido?

Mi experiencia en la oficina de la Red Exterior del Info es que sólo las empresas que han sabido adaptarse a las peculiaridades del mercado de Reino Unido han alcanzado el éxito. Esto es algo que se aprecia especialmente en el sector agroalimentario, y es que los gustos del consumidor británico distan mucho de los españoles, así que, por mucha calidad que tenga el producto, no tiene por qué tener la misma acogida. Las empresas que saben adaptarse a las diferencias, que poseen esa flexibilidad, tienen todas las de ganar en Reino Unido.