Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

diciembre 2018
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Entrevistamos a… Francisco Marín Pérez, Director General del CDTI

“Desde el CDTI intentamos que nuestros instrumentos financieros se adecúen a cada una de las necesidades de las empresas innovadoras”

Francisco 1En febrero de 2015 Francisco Marín Pérez fue nombrado Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. Su objetivo no es otro, tal y como afirma el máximo responsable de esta entidad, que ser “el referente público español para todas las entidades vinculadas a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación empresarial”. De hecho, el CDTI ofrece un amplio portafolio de ayudas directas para proyectos empresariales de I+D+i y pymes tecnológicas. Francisco Marín Pérez nos cuenta en esta entrevista para el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) en qué consisten exactamente estas líneas de financiación y qué otros servicios ofrecen para ayudar a las empresas innovadoras.

¿Podría describirnos, en líneas generales, qué es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y qué papel desempeña para las empresas?

Logo CDTI-MINECO con Gill Sans

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. El papel que venimos desempeñando desde hace 39 años como agente de financiación de la I+D+i empresarial ha sido reconocido en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Nuestro objetivo es contribuir a mejorar el nivel tecnológico de las compañías españolas para incrementar su competitividad, mediante el desarrollo de las siguientes actividades: evaluación técnico-económica y financiación de proyectos de I+D+i desarrollados por empresas; gestión y promoción de la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica; promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial y de los servicios de apoyo a la innovación tecnológica; apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica y el impulso del capital riesgo tecnológico en España.

Podemos afirmar que la visión del CDTI es ser “referente público español para todas las entidades vinculadas a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación empresarial.”

Además de la financiación directa, el CDTI gestiona la participación española en diversos programas internacionales de cooperación en I+D+i, siendo H2020 el más importante, así como los retornos industriales de alto contenido tecnológico generados por diferentes organizaciones nacionales y europeas, como la Agencia Europea del Espacio (ESA), el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN), el Sincrotrón Europeo (ESRF), Hispasat y Eumetsat, etc.

Finalmente, a través de su red exterior, presente en 27 países, ofrece asesoramiento y apoyo a aquellas españolas interesadas en desarrollar proyectos de colaboración tecnológica con esos países.

¿A qué tipo de empresas están dirigidas estas ayudas?

Cualquier sociedad mercantil, legalmente constituida en España, con independencia de su tamaño y sector de actividad, puede solicitar financiación a este organismo, siempre que demuestre tener una cierta capacidad innovadora para desarrollar proyectos de I+D y estos reúnan suficientes niveles de excelencia técnica y se adecúen a las orientaciones previstas en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020.

Como Director General del CDTI, ¿podría contarnos brevemente en qué consiste su trabajo en este organismo?

Francisco2En febrero de 2015 fui nombrado Director General de este Centro. Esta designación, que acepté con agradecimiento e ilusión, ha supuesto un importante reto en mi trayectoria profesional. No hay que olvidar que en sus casi cuatro décadas de vida, este organismo se ha caracterizado siempre por su gran vocación de servicio; su cercanía y colaboración con las empresas y un espíritu de superación entre los profesionales que integran la plantilla que ha hecho de este Centro un referente en nuestro país. Por ello, desde el primer día he sentido la responsabilidad de mantener el nivel de excelencia y calidad presentes en este organismo.

Como máximo representante de esta organización, mis principales objetivos son liderar, desde un punto de vista estratégico, la gestión de este Centro; dirigir y coordinar las distintas direcciones para asegurar el buen funcionamiento de esta entidad y tener una visión de futuro para anticiparnos a los posibles cambios que puedan producirse en nuestro entorno.

Todas las decisiones importantes se realizan siempre, de forma consensuada, con la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad.

Recientemente, un técnico del CDTI participó en un taller organizado por el Instituto de Fomento para que empresas de Murcia pudieran conocer en profundidad las ayudas del CDTI. ¿Qué características y ventajas presentan estas ayudas frente a otras fuentes de financiación?

Me gustaría puntualizar que este organismo se rige por el derecho privado en sus relaciones con terceros. Esto le permite ofrecer a las empresas agilidad y flexibilidad en sus servicios de apoyo, así como adecuar sus instrumentos financieros a las necesidades de las compañías y al contexto económico en el que se desenvuelven.

En cuanto a los instrumentos financieros disponibles, en estos últimos años se ha realizado una importante labor para desarrollar instrumentos adecuados a cada necesidad y momento de vida de la empresa innovadora que van desde la entrada en capital en pymes innovadoras; la ayuda reembolsable para capital semilla; ayudas parcialmente reembolsables y subvenciones para proyectos de I+D e internacionalización de resultados de I+D y créditos bonificados para la innovación más cercana al mercado.

Con carácter general, este Centro otorga préstamos, parcialmente reembolsables, a tipo de interés fijo (Euribor a un año), con diez años de amortización y con una cobertura financiera que podrá llegar hasta el 85% del presupuesto aprobado. Además, las compañías podrán beneficiarse de un tramo no reembolsable de entre el 5% y el 30% de la ayuda concedida, en función del tamaño de la empresa beneficiaria y de las características de cada proyecto.

Una vez aprobada la ayuda, las empresas pueden acceder a un anticipo del 25% de lo concedido, que puede alcanzar el 75% de la ayuda concedida si el beneficiario presenta garantías por el exceso sobre ese 25% inicial.

Considero que las actuales ayudas ofrecen un buen apoyo a las compañías que las solicitan, no obstante, continuamente estamos analizando y revisando las respuestas de nuestros clientes para seguir mejorando, en la medida de lo posible, las condiciones.

Además de estas líneas de financiación, ¿el CDTI puede ayudar a las empresas de alguna otra forma?

Este Centro ofrece un asesoramiento experto a aquellas empresas que deseen presentar una propuesta y analiza el posible encaje de su idea innovadora en los instrumentos de este organismo. Los asesores del CDTI analizan, previamente, el potencial de la idea innovadora, su estructura de desarrollo y la capacidad tecnología de cada compañía. En caso de que sea necesario, también asesoran a las empresas para que mejoren su propuesta.

Los potenciales beneficiarios pueden acceder a este servicio de asesoramiento a través de la página web del CDTI o contactando directamente con un técnico en las múltiples jornadas y talleres que organizamos a lo largo de todo el territorio nacional, muchas veces en cooperación con los responsables del fomento de la I+D+i de cada Comunidad Autónoma.

¿Qué aspectos/criterios valora el CDTI para conceder financiación a una empresa?

En el CDTI realizamos una doble evaluación: la técnica y la económica-financiera. En la parte técnica hay dos aspectos clave: la calidad científico-técnica del proyecto y la repercusión positiva que este pudiera tener para la compañía, tanto en términos de crecimiento, expansión y liderazgo en su sector. Por lo que respecta al apartado económico-financiero, analizamos la situación de la empresa para asegurarnos tanto capacidad de ejecución de todas sus inversiones y gastos necesarios para el desarrollo de su proyecto como la devolución de la ayuda. En caso de que tengamos dudas razonables en este apartado, el CDTI podría solicitar garantías a la empresa para poder optar a la ayuda.

En su opinión, ¿cuáles son las claves para elaborar una propuesta exitosa?, ¿cuáles son los fallos más comunes?

Con respecto a la primera pregunta, es importante que cada proyecto se presente con gran claridad expositiva y se articule como un elemento más integrado en la estrategia de cada empresa. Como ya he mencionado anteriormente, también valoramos la cuantificación del impacto que dicha innovación pudiera tener para la empresa así como la capacidad de la compañía para desarrollar el proyecto.

Entre los fallos más comunes, cabe destacar: la exposición, poco clara, del grado de novedad del proyecto y la falta de cuantificación y concreción de los objetivos que se pretenden conseguir. A ello se une, a veces, la presentación de presupuestos que son desproporcionados si consideramos el tamaño de la empresa.

No olvidemos que el CDTI financia actividades de I+D+i que no pueden haber comenzado antes de que la empresa solicite la ayuda. Nuestro límite, con carácter general, está en el desarrollo del primer prototipo que valide la tecnología. Por tanto, actividades relacionadas con la preparación para la producción o el lanzamiento del producto al mercado están fuera de nuestro ámbito de financiación.

¿Cuántos proyectos financia el CDTI al año? ¿Podría decirnos cuántas empresas murcianas solicitan algún tipo de ayuda al CDTI?

En 2015, el CDTI financió del orden de 1.300 proyectos de I+D+i empresarial, con una aportación superior a los 850 millones de euros. La participación de Murcia en la financiación del CDTI se sitúa aproximadamente en el 1,5% del total, es decir, 13 millones de euros comprometidos en el año pasado. Se trata de un peso similar al que tiene sobre el conjunto nacional de la I+D que ejecutan las empresas.

En cuanto al número de empresas, el año pasado 46 compañías recibieron financiación de este organismo para desarrollar proyectos en esta región.