Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

noviembre 2018
L M X J V S D
« dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Entrevistamos a… Nuria Prior Arce, socia fundadora de Eurovértice

10 años acercando Europa

“Trabajamos con el INFO en varios proyectos europeos para fomentar la I+D+i en la Región de Murcia”

IMG-20160506-WA0052Los integrantes de Eurovértice están de enhorabuena, y es que la empresa –alojada en el Parque Científico de Murcia– acaba de cumplir diez años. Una cifra que cobra especial importancia tratándose de una actividad tan compleja como la que llevan a cabo. No es fácil mantenerse y además, crecer, facilitando la participación de empresas y administraciones públicas en proyectos europeos y acceder a las ayudas. Y eso es precisamente lo que hacen Nuria, Raquel y Jorge, tres antiguos compañeros de un curso sobre Unión Europea que iniciaron sin saber que se convertiría en su futuro. Una incipiente amistad que ha terminado por transformarse en una alianza pionera al servicio de la Región de Murcia. Desde el Instituto de Fomento os contamos cómo Eurovértice ha conseguido conectar Murcia con Europa.

“Diez años acercando Europa” es el título de la exposición fotográfica que organizaron el pasado 6 de mayo con motivo del décimo aniversario de Eurovértice. Háblenos un poco sobre estos años. ¿Cómo fueron los orígenes de Eurovértice?

Eurovértice nace de la ilusión y la inquietud de trabajar en proyectos europeos pero desde Murcia. Queríamos ayudar a las administraciones regionales y a las empresas de aquí en la consecución de proyectos europeos. Buscábamos trabajar de una manera cercana, en la que el contacto y la implicación con el cliente fuese lo más directa posible, y es que por entonces no existía en la Región ninguna consultora que ofreciera este tipo de soporte.

En estos diez años hemos conseguido tener un volumen de negocio lo suficientemente importante como para crear un equipo de trabajo multidisciplinar con el que podemos abordar proyectos europeos de distinta naturaleza y trabajar de forma completamente autónoma.

En definitiva, han sido diez años muy intensos en los que hemos aprendido muchísimo. La idea de organizar una exposición fotográfica con algunos de nuestros proyectos más emblemáticos e invitar a amigos y clientes a una jornada de puertas abiertas nos parecía la mejor manera para celebrar esta fecha tan especial para nosotros.

Como una de las primeras consultoras de la Región de Murcia, Eurovértice tiene muy buena imagen en el ámbito en el que desarrolla su actividad. Sin embargo, apenas han dado el salto a otras comunidades ¿A qué es debido?

Pues fundamentalmente por lo que comentaba antes sobre nuestra propia manera de trabajar. Nos gusta dar un servicio muy cercano al cliente porque, al final, sus proyectos también son los nuestros. Nos implicamos mucho en el día a día, en la gestión y preparación de cada propuesta. En Eurovértice damos una asistencia completa: técnica, financiera, administrativa, lingüística, de comunicación… pues pensamos que este tipo de servicio solamente se puede ofrecer desde la cercanía.

De los 50 proyectos que habéis sacado adelante en estos diez años, finalmente habéis seleccionado trece para la exposición. ¿Cuáles son los que ocupan un lugar destacado en la historia de Eurovértice?

IMG_1409Hemos recogido aquellos de los que nos sentimos más orgullosos y que han supuesto un mayor beneficio para la sociedad murciana (en su conjunto han generado en torno a 50 millones de euros de inversión en la Región). Así, por poner un ejemplo, mencionar el proyecto Riverlink, que preparamos para la Confederación Hidrográfica del Segura y en el que participaron, entre otros organismos, la Universidad de Murcia, la Comunidad Autónoma y ANSE. Se trata de una iniciativa que nace con el objetivo de eliminar las barreras que hay a lo largo del cauce del Segura para los peces, construyéndoles una serie de pasos y escalas naturales, lo que ha permitido mejorar la calidad del agua y el ecosistema del río. Por aquel entonces la Confederación no tenía ninguna experiencia en proyectos europeos y gracias a esta primera incursión, han podido abordar otros proyectos con posterioridad e, incluso, este año también han conseguido un premio europeo a la Restauración Fluvial. Este tipo de cosas nos hacen sentir orgullosos.

Otros de nuestros proyectos más emblemáticos son: Medicool, de Hefame, para la construcción de la mayor planta de frío solar del mundo; Proforbiomed, un proyecto europeo que contaba con un presupuesto total de 6 millones de euros y que conseguimos que liderara la Región de Murcia para la promoción de la biomasa; o Ecosafimed, liderado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para la conservación de los fondos marinos del Mediterráneo promoviendo la pesca artesanal.

A nivel privado, podemos destacar nuestra colaboración con una empresa de Murcia, que está trabajando en el desarrollo de un exoesqueleto que permita mayor autonomía a personas con paraplejia, así como otros proyectos para empresas de biotecnología. La verdad es que son muchos los trabajos que nos hacen sentir un gran orgullo de haber podido contribuir a que se hayan puesto en marcha porque seguramente, sin la financiación europea, no hubiera sucedido.

Como sabe, el Instituto de Fomento trabaja para impulsar la I+D+i de las empresas de la Región. ¿Colaboran de alguna manera con esta institución? ¿Cuál es la relación de Eurovértice con el INFO?

Tenemos una relación bastante estrecha con el Instituto de Fomento. Trabajamos con ellos en la preparación y en la gestión de alguno de los proyectos europeos que tienen en marcha como Innovoucher. Formado por un consorcio de organismos regionales de toda Europa, liderado por el Info, el proyecto pretende desarrollar una propuesta europea de cheque de la innovación que sirva de estándar o ejemplo para el conjunto de las regiones europeas.

Asimismo, el proyecto que comentaba antes del exoesqueleto surgió también a raíz de una iniciativa que le propusimos al Info, la cual terminó poniendo en marcha a través del premio “Conidea”. El objetivo de este galardón era seleccionar una idea innovadora que fuese susceptible de recibir financiación de la Unión Europea. Así, se presentaron unas quince empresas y tras el análisis de cada propuesta, finalmente se seleccionó a Tecnimusa y su idea de desarrollar el exoesqueleto. Este proyecto fue financiado por la Unión Europea. Nos encontramos con un claro ejemplo de colaboración Instituto de Fomento- Eurovértice con una empresa.

Dada la tarea que desempeñan conocen muchos de los proyectos I+D+i que se desarrollan en la Región. ¿Qué sectores son más innovadores?

Sí, nuestro trabajo nos ha permitido darnos cuenta del enorme potencial innovador que hay en la Región de Murcia. Es sorprendente la iniciativa emprendedora que existe. Hay empresas que están desarrollando productos muy interesantes, que no existen a nivel europeo y que están acaparando la atención fuera de nuestras fronteras. Resulta curioso, y un dato a tener muy en cuenta, las iniciativas que están surgiendo en el sector de las TIC y que están recibiendo apoyo de la UE.

¿Cuántos proyectos abordan al cabo del año?

IMG_1416Escribimos en torno a los 15 y 20 proyectos al año y podemos estar gestionando sobre diez. Este aspecto abarca desde la implementación del proyecto, actividades, revisión de objetivos, resultados, indicadores, hasta la realización de los informes técnicos financieros y las reuniones del partenariado, es decir, todo lo que supone la ejecución del proyecto en sí. Luego hay otra parte de la empresa que también es muy importante y que tiene que ver con la búsqueda de otros proyectos que se realizan en cualquier punto del ámbito europeo y que puedan interesar a nuestros clientes (empresa, ayuntamiento, centro tecnológico, colegio profesional, etc.). En este sentido estamos ojo avizor de las ideas que se promueven desde otros países europeos. Así, participamos en los eventos más importantes sobre lanzamiento de programas de la Unión Europea, donde se organizan jornadas de networking en las que la gente que quiere promover un proyecto tiene la posibilidad de contactar con otros organismos con los que colaborar. Nosotros identificamos esas oportunidades y las transferimos al cliente que nos parece más adecuado. Una vez que identificamos el objetivo, nuestras gestiones se centran en que ese socio y no otro sea el que participe en el proyecto.

¿Qué porcentaje de éxito manejan entre los proyectos que presentan?

Tenemos una tasa de éxito con una media en torno al 25%. Hay programas que incluso puede ser superior. Teniendo en cuenta que la tasa media de éxito en Europa es del 5% y que a estas convocatorias se presentan cientos, miles, de propuestas que llegan de toda la UE, barajamos unas cifras más que aceptables.

Están alojados en el Parque Científico de Murcia. ¿Por qué eligieron este lugar para ubicar sus instalaciones?

Nos parecía un sitio perfecto para nosotros. Además de ser un entorno muy agradable para trabajar, en cuanto a infraestructuras está muy bien dotado, al estar cerca de la autovía, la comunicación es muy cómoda, tanto para los trabajadores como para nuestros clientes, que también encontramos muy cerca, pues son empresas alojadas en el Parque Científico, Ceeim, el Cebas, la Universidad de Murcia…

¿En qué proyectos trabajan en la actualidad?

Por citar uno, ahora mismo estamos trabajando con la Autoridad Portuaria de Cartagena en un proyecto muy interesante para implantar la economía circular en el área económica portuaria. Se trata, básicamente, de que las empresas de este entorno reduzcan y reciclen la mayor cantidad de los residuos que produzcan en sus procesos productivos. Esperamos presentar el proyecto a la Unión Europa el próximo mes septiembre.

Como expertos en proyectos europeos, ¿qué retos o prioridades marca la UE para los próximos años?

Todos aquellos relacionados con las TIC, Smartcities… También se busca que las empresas utilicen eficazmente los recursos, de ahí que se promuevan programas para el fomento de la economía baja en carbono, eficiencia energética, movilidad sostenible y uso de energías renovables.

Web Eurovértice