Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

septiembre 2019
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Es un molino en tu tejado que genera energía limpia

Equipos eólicos de pequeña potencia: el futuro del autoabastecimiento y la energía limpia

“Cambia antes de que tengas que hacerlo”. Esta frase de Jack Welch sobre la innovación es un ejemplo de la mentalidad que muchas personas y empresas aplican en su vida y sus profesiones. En la Región de Murcia también contamos con empresarios que, a través de la investigación y la innovación, han conseguido ser pioneros y convertirse en un referente nacional e internacional desarrollando nuevos productos.

Destacamos en esta ocasión a la empresa murciana Suministros y Montajes Eólicos S.L. que presenta los llamados e-vawt: equipos eólicos de pequeña potencia de eje vertical para autoconsumo. La innovación reside en que no necesitan estar orientados en el sentido del viento por lo tanto se pueden aprovechar mejor las condiciones eólicas. Dicho de otra manera: pequeños molinos de viento que puedes tener en el tejado de casa. ¿El objetivo final? Investigar para generar, con el menor tamaño posible, la mayor cantidad de energía.

Un ejemplo práctico

“Imagina un edificio de la playa que en los meses de invierno apenas tiene movimiento. Los mínimos de electricidad de ascensor y luz se podrían cubrir con la energía generada por el molino sin que supusiera un coste extra de mantenimiento para los propietarios”, explica Antonio Plaza, fundador y gerente de la empresa. Menos CO2 para la atmósfera y un ahorro para el país.

Estos molinos de viento ocupan un espacio de 4×4 metros cuadrados y pesan alrededor de 650 kilos. “Está diseñado para que el forjado de una edificación soporte el peso perfectamente”. Se pueden tener tanto en el campo como en un edificio, y se pueden instalar uno cada 5 metros.

El precio oscila entre los 2.900€ y los 23.000€ dependiendo de la potencia: 300kw, 700kw, 1.500kw y 3.000kw.

¿Cuál puede ser el papel de un molino de viento para el autoconsumo en el mercado?

Según contextualiza Antonio Plaza, a principios del 2012 se publicó un Decreto de Autoconsumo que actualmente se encuentra en proceso de que el Gobierno apruebe el Reglamento. En este Real Decreto “El Gobierno dice que la energía limpia que se genera en casa la puedes consumir directamente y la que te sobra la puedes verter en la red”. Esta es la gran ventaja para los consumidores, no hay dinero de por medio pero sí un intercambio, porque por la energía que das a la red de suministro tienes un periodo de 12 meses para consumir la cantidad de kilowatios que has generado, no has consumido y has vertido a la red.

En otros países de Europa esta fórmula ya funciona y, según destaca Antonio, es positiva porque no requiere de ninguna subvención. “No es una solución para desconectarte de la red eléctrica, pero ahorras y amortizas rápido la inversión”, afirma el gerente.

¿Qué ventaja tiene la energía eólica frente a la solar desde el punto de vista del autoconsumo?

Los paneles fotovoltaicos para lograr la misma energía 3 KW ocupan de 54 a 60 m2, el caso de este molino e-vawt sólo 16 m2 . “Además, los paneles hay que limpiarlos para que la película exterior genere la energía que anuncia, y van envejeciendo, a los 25 o 30 años se han agotado y hay que sustituirlos, mientras que el nuestro no se agota nunca y apenas requiere de mantenimiento. Sólo una revisión anual para comprobar sus partes mecánicas es necesaria”.

El molino e-wat funciona a partir de 3 metros por segundo, unos 10 o 12 kilómetros por hora. “En toda la zona del litoral, junto al mar, siempre hay viento, al igual que en los edificios altos, cuantas más plantas tengan más limpio será el viento”.

Un partner taiwanés

En 2011 la empresa Suministros y Montajes Eólicos comenzó a diseñar este producto que surge de la necesidad de compensar las grandes dimensiones que requieren los parques eólicos. Con el objetivo de poder generar un dispositivo que con tan solo un pequeño viento pudiera generar energía, se comienza a trabajar en la idea del autoconsumo.

“Al tiempo que avanzábamos en nuestra investigación, íbamos buscando posibles socios para el proyecto. En ese momento contamos con el apoyo del CEEIC de Cartagena y del INFO de Murcia que, gracias a su conocimiento y a una de sus oficinas en Taipéi, conseguimos dar con una empresa taiwanesa con la que hemos llegado a un acuerdo”, explica Antonio.

El resultado ha sido la clave de este proyecto: la patente del eje vertical que permite que las aspas del molino giren según venga el viento y no se rompan. “Ellos escucharon nuestras ideas que, unidas a las que ellos ya tenían, nos han permitido desarrollar un producto que ya se ha homologado en Europa, China y Corea, y que ha pasado los controles de viento de Reino Unido y USA”.

Evolución de la empresa

Actualmente, Suministros y Montajes Eólicos se encuentra en una primera fase que se centra en implantarse en España, y poder contar con un departamento propio de I+D+i que se ubique en el Parque Empresarial “Los Camachos” de Cartagena. “Además, hemos recibido recientemente el premio al Emprendedor del Mes del INFO, lo que valoramos como un buen comienzo”, comenta Antonio.

La segunda fase implica poder, además de distribuir, montar y desarrollar en la propia Región de Murcia los equipos eólicos, distribuirlos en el norte de África y en países de habla hispana. “Y seguir investigando, porque esto no se acaba nunca. Estamos en contacto con la UPCT y con un catedrático e ingeniero de técnicas avanzadas para seguir desarrollando e investigando nuevos productos”.

Por ejemplo, Antonio también nos explica que están comercializando una farola que lleva un eólico en su parte superior con un panel fotovoltaico y que no necesitas cable ni instalación. “Funciona con aire y con sol, y por supuesto la iluminación es de Led. Estas farolas se pueden ubicar en cualquier lugar y ahorrarían mucha energía al abastecerse de manera independiente a la corriente eléctrica”.

Como lugar ideal, destaca el puerto de Cartagena, donde el sol y la brisa son dos constantes “y siempre habría luz junto a los barcos atracados”, añade.

¿Cómo se comercializa?

Desde el punto de vista comercial, Suministros y Montajes Eólicos anuncia que “cualquier distribuidor interesado puede vender nuestros productos, daremos todas las facilidades a sus clientes. Queremos que en cada comunidad haya uno”. Para aquellos interesados, el contacto es el 659429912 o el 968143643, o también en el correo electrónico info@loscamachos.es.

“Y si aparece algún socio inversor, siempre que se respete la política de la empresa, estaremos encantados de contar con él”, concluye Antonio.

Deja un comentario