Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

junio 2017
L M X J V S D
« dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Financiación alternativa: La financiación que tu proyecto necesita, más cerca con el INFO

IMG_4175Los inicios, crecimientos y desarrollos empresariales nunca son fáciles. La ‘explosión’ de la idea, la efervescencia inicial pronto se convierte en zozobra cuando toca enfrentarse a la tan temida búsqueda de financiación para aquello que tenemos en mente, ya sea durante la fase inicial de creación de una empresa, o bien para la puesta en marcha de un nuevo proyecto de un negocio ya consolidado. ¿Pero por dónde empezar? ¿A quién dirigirse? ¿Cómo conseguir la línea de financiación más adecuada para nosotros? Si tú también vives en este ‘mar de dudas’, no te preocupes, porque desde el Instituto de Fomento vamos a ayudarte a ordenar las ideas y a planificar, paso a paso, una estrategia óptima que te ayude a conseguir tus objetivos.

Un traje a medida

Las empresas de la Región de Murcia tienen en el Instituto de Fomento un punto de apoyo muy importante a la hora de abordar la búsqueda de financiación para poner en marcha sus proyectos, y es que aquí pueden encontrar asesoramiento profesional y personalizado en temas financieros, desde información detallada de las vías disponibles, según su caso concreto, hasta la tramitación y obtención de la financiación personalizada.

Y es que a lo largo de la vida de cualquier empresa son muchas las ocasiones en las se hace imprescindible la búsqueda de financiación. Desde lanzar un producto nuevo o servicio, introducirnos en un mercado extranjero, ampliar plantilla, renovar equipos o instalaciones, realizar una acción comercial concreta… Saber exactamente por dónde empezar y cómo hacerlo es una tarea fundamental en la que puede ayudarte el Instituto de Fomento.

Financiación alternativa

IMG_3858La nueva normativa de aplicación en las entidades financieras limita la exposición al riesgo bancario para las empresas murcianas, por lo que es necesario diversificar las fuentes de financiación con las que acometer los distintos proyectos empresariales y por tanto, conocer los distintos instrumentos financieros públicos y privados que mejor se adapten a cada tipología de proyecto. Por ello, en el Info trabajamos, desde el primer momento en el que nos reunimos con las empresas, en la búsqueda de las distintas líneas de financiación alternativa existentes, como pueden ser préstamos participativos (en los que no se exigen garantías), subvenciones europeas, avales, líneas Ico o BEI, microcréditos, programas CDTI para proyectos de I+D+i, búsqueda de inversores privados…, centrando nuestros esfuerzos en aquella financiación en concreto que más les convenga.

A partir de este primer encuentro, en la que se analiza a fondo el proyecto, la Oficina Financiera del Info acompañará a la empresa en la toma de decisiones estratégicas. Se trata, en definitiva, de “coser un traje a medida”, por lo que nuestro trabajo en este departamento se realiza de forma conjunta con la empresa en el diseño y documentación de la propuesta que finalmente se presenta al organismo o institución correspondiente.

Planificación ordenada, la clave del éxito

IMG_3859Como ejemplo en estas gestiones podemos citar a Soso Factory (www.sosofactory.com), una empresa de productos gourmet, que desde sus inicios, en 2008, ha recibido el apoyo del Instituto de Fomento, en especial en la búsqueda de financiación alternativa para el lanzamiento de sus innovadores, y “rompedores”, envases de sal. José Ros, gerente de la empresa, reconoce que en este sentido se ha hecho “una importante labor”, pues el Info y su consultora Thinkco llevaron a cabo un “trabajo bien estructurado y planificado”, que les permitió conseguir, en 2014, un préstamo sin garantías de 75.000 euros de ENISA, una entidad de capital público dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, con la que pudieron asentarse en el mercado.

Ocho años después, Soso Factory, que ya cuenta con varias líneas de producto en su haber (sales de varios sabores, snacks, legumbres…), está decidida a ampliar horizontes. “La marca ya está consolidada, es hora de expandirnos a nivel internacional, ampliar nuestra estructura empresarial con la implantación de tiendas en el extranjero, y para eso necesitamos financiación. Toca, de nuevo, sentarse a trabajar con el Instituto de Fomento”, sentencia Ros.

En este momento comienza un ‘feed back’ muy productivo entre ambos para la búsqueda y consecución de las mejores oportunidades de financiación existentes en la actualidad adaptadas a las características y necesidades actuales de la empresa y del nuevo proyecto. Mientras, la empresa, que no ha perdido ni un ápice de ese espíritu innovador y fresco que ya ha encandilado a medio mundo, sigue inmersa en otros proyectos, para los que también cuenta con el apoyo del Info como los trámites relativos a la gestión de una patente y su participación en alguna que otra misión comercial. Y es que ya se sabe que el reto de las empresas es avanzar y no parar de innovar.

Si necesitas más información sobre ayudas financieras, puedes llamar al teléfono 968362800 o escribir un email a: financiacion@info.carm.es