Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

abril 2019
L M X J V S D
« dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Formulaciones Tensoactivas: un ejemplo de cómo conseguir exportar a 23 países en menos de un año

¿Se puede exportar en tiempos de crisis y no sólo no morir en el intento, sino tener éxito? Se puede. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Formulaciones Tensoactivas, una pyme murciana especializada en la producción de productos de limpieza que, ya consolidada a nivel nacional, ha alcanzado en menos de un año una presencia internacional en 23 países.

Juan Huertas y Carmen García, que además de socios son marido y mujer, comenzaron su andadura en el año 2000. Así, el químico y la bióloga empezaban a fabricar sus primeros fluidos en el sótano de su casa “tan solo con dos barreños, un taladro y mucha ilusión”, explica Juan. Año tras año mantuvieron crecimientos mínimos del 40% anual y a principios de 2011 ya eran una empresa muy consolidada a nivel nacional, con una facturación próxima a los seis millones de euros, y una afianzada presencia en todas las grandes cadenas de distribución en España.

“No nos dábamos por satisfechos. Teníamos una espinita clavada en el corazón: queríamos ser una empresa multinacional. Ese era nuestro verdadero sueño”, nos cuenta Carmen. Para conseguirlo, el primer paso fue estudiar las diferentes alternativas para salir al mercado exterior, pero todas ellas se les antojaban difíciles. “Las primeras grandes barreras que percibimos fueron los idiomas y la geografía”, afirman. Y es aquí cuando empieza un camino de búsqueda de recursos.

Formulaciones Tensoactivas contó con los servicios de promoción comercial del Instituto de Fomento, en especial con las oficinas de la red de Promoción Exterior principalmente en Portugal y países de Centroeuropa. También participaron en varias actividades del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia que el INFO organiza anualmente en colaboración con las Cámaras de Comercio regionales. Así mismo, la empresa contó con el apoyo de AA Consulting, una consultora murciana especializada en Comercio Exterior.

Un año después de comenzar esta andadura internacional, Formulaciones Tensoactivas exporta a 23 países con un volumen de negocio internacional superior al millón de euros. ¿Y cuál es el secreto del éxito? Como ya dijo el político estadounidense Collin Powell, “No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”. Así, Carmen afirma que la clave fue “la perseverancia, la confianza y la ilusión”.

Esta experiencia también destaca por ser un ejemplo de cooperación empresarial, como comentan los socios de Formulaciones Tensoactivas. “Para tener un departamento Internacional se necesitan profesionales especializados que muchas Pymes no podemos tener en plantilla”. Realizar estudios de mercado, elaborar bases de datos, planificar ofertas o disponer de un gestor de cuentas políglota son algunos de los perfiles necesarios para disponer de un departamento propio de internacionalización en la Pyme. “En nuestro caso, al externalizar el servicio y compartir recursos pudimos hacerlo sin problemas”, añade.

¿Y ahora qué? En unos meses Formulaciones Tensoactivas abrirá una fábrica en África para poder abastecer a este mercado de una forma más eficiente. Se convierte así, además de en un caso de éxito, en un ejemplo de empresa nacida en la Región de Murcia que con arrojo, tesón y profesionalidad, ha sabido crecer en un contexto tan complicado como el actual. ¿Nuestra moraleja? La geografía no es una barrera cuando hay una oportunidad.

Deja un comentario