Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

febrero 2019
L M X J V S D
« dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Gerardo Vargas, Promotor de Negocios de la Región en México: “Las empresas tienen que ser sumamente cuidadosas con el etiquetado de sus productos”

DSC_0007El director de la Oficina de la Red de Promoción Exterior de la Región de Murcia en México, Gerardo Vargas, ha estado recientemente en Murcia acompañando a una delegación comercial mexicana para conocer la oferta de productos gourmet de las empresas de la Región. Una iniciativa para la promoción exterior organizada por el INFO y las cámaras de comercio de Murcia y cuyo objetivo final es que las empresas murcianas vendan estos productos en México.

¿En qué ha consistido exactamente esta visita comercial?

Esta visita ha correspondido a una actuación organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, para la promoción de productos gourmet murcianos en México. En este encuentro, en particular, he acompañado a una delegación comercial mexicana, formada por una empresa importadora, que ha seleccionado algunos estos productos delicatessen con el objetivo de promocionarlos (bajo el formato “promoción punto de venta”) en una de las principales cadenas de supermercados de México (Chedraui).

¿Qué tipo de empresas han participado?

En esta acción en concreto han participado empresas dedicadas a la elaboración de productos gourmet como azafrán, conservas vegetales, aceite de oliva, jamón serrano, especias, vinos, zumos ecológicos de todo tipo de frutas, productos bio y platos preparados de tradición local como “el caldero”.

En su opinión, ¿qué ha sido lo más interesante de este encuentro?

México  (1)Para empezar, es una oportunidad excepcional para que estas empresas muestren sus productos en territorio mexicano, utilizando para ello una de las cadenas de supermercados con mayor implantación en el país. El hecho de que la delegación mexicana se haya desplazado a Murcia para conocer in situ a las empresas que han participado en esta iniciativa (degustar sus productos, visitar sus instalaciones, conocer los procesos de elaboración…), también ha sido decisivo a la hora de generar confianza y afianzar lazos entre ambos agentes comerciales.

Además, una vez que termine el periodo de promoción, programado para el próximo mes de octubre y dependiendo de la acogida que tenga el producto, puede ser que Chedraui quiera ampliar las relaciones comerciales con la empresa en cuestión. Y si por alguna razón no le interesara, la empresa importadora podría intentar colocar este producto en alguna otra cadena de supermercados, con lo que, al final, son muchas las opciones de que terminen vendiendo en México.

¿Qué particularidades tienen que tener estas empresas del mercado mexicano?

Aunque el mercado mexicano es complejo depende del subsector al que pertenezcan. Por ejemplo, en el caso de los vinos nos encontramos con un mercado con muchísima competencia. Se trata de un sector muy interesante en el que prima la calidad por encima del precio. En este sentido, las empresas murcianas con las que nos entrevistamos tienen mucho que ofrecer y si además añadimos que todavía hay nichos por cubrir como el sector ecológico… las posibilidades son múltiples.

Con respecto al jamón serrano, a los embutidos en general, hay que tener en cuenta que las empresas que deseen vender en México necesitan una autorización especial del gobierno.

¿Qué tipo de productos tendrían una entrada más accesible en México?

Aparte de los vinos, está creciendo la demanda de productos bio, de alimentos bajos en grasas y azúcares. Existe una preocupación por la salud, que es tendencia global, y en el caso de México viene marcada por la cercanía con Estados Unidos, donde la revolución por lo natural y lo sano comenzó hace ya hace varios años.

¿Qué problemas pueden encontrar estas empresas a la hora de exportar sus productos en México?

Tenemos un sistema de etiquetado algo ‘peculiar’. De hecho, se acaba de producir una reforma en este aspecto que obedece a una cuestión de forma más que fondo pero que puede suponer una barrera a la hora de entrar en el país. Las empresas tienen que ser sumamente cuidadosas con los etiquetados de sus productos porque, a veces, un punto o una coma mal colocados puede provocar la detención de la mercancía en la aduana.

¿Qué otros sectores se encuentran en alza en México?

El sector de la construcción está creciendo a un ritmo constante, lo que está originando, en consecuencia, un crecimiento paralelo del sector del hábitat (muebles, decoración, iluminación…). En el primer semestre de 2015, los números han sido muy positivos y se estima que en los próximos años, dado el déficit de vivienda que tiene México, continúe esta tendencia. En este sentido, estamos preparando una nueva misión comercial para el próximo mes de octubre, acompañando a empresas de la Región a una de las ferias más importantes del sector del hábitat en Latinoamérica.