Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

enero 2019
L M X J V S D
« dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

“Hemos entendido que uniendo fuerzas podemos tener mayores posibilidades de éxito en el exterior”. José Balibrea de ZIVIS

América Latina se está convirtiendo en una de las zonas con mayor potencial para las empresas de la Región de Murcia. Países como Chile, Perú, Colombia y México ofrecen cada vez una mayor estabilidad política, inversiones en crecimiento y todo ello sin barrera idiomática y cultural. Para conocer mejor este destino de internacionalización hablamos con José Balibrea Iniesta, representante del Grupo de Internacionalización ZIVIS.

¿Qué es ZIVIS?

Es un grupo de empresas de ingeniería que comparten una vocación internacional. Somos un total de 8 compañías nacidas en la Región de Murcia que hemos entendido que uniendo fuerzas podemos minimizar costes y tener mayores posibilidades de éxito en el exterior.

¿Con qué objetivo nace este grupo?

La Región de Murcia es una de las zonas geográficas de España con mayor desarrollo económico de esta última década, y en parte este avance ha sido gracias al impulso en la realización de infraestructuras de agua potable, saneamiento, depuración, transporte terrestre y energía. Las empresas que integramos el consorcio ZIVIS, hemos desarrollado una gran experiencia en la una planificación, diseño y construcción y gestión de dichas infraestructuras. Todo esto nos ha permitido hoy conseguir tener un know-how importante que nos diferencia y que podemos y queremos exportar a otras regiones del extranjero.

¿Por qué una vocación internacional?

Somos conscientes de que ahora mismo no contamos en nuestro país, con un mercado que nos ofrezca oportunidades, por lo que debemos aprovechar las opciones de aquellos países que se encuentran en plena expansión.

Principalmente nos interesa América Latina, y en concreto Chile y Perú se han convertido en unos de los objetivos principales, si bien sabemos que debemos hacer muchos contactos y que no es un objetivo a corto plazo.

 

¿Qué ventajas ofrece Latinoamérica?

Los países como Chile, Perú, Colombia y México tienen cada vez una mayor estabilidad económica, política y social. A esto se une, como comentaba, el hecho de que se encuentran en fase de crecimiento, que necesitan empresas con profesionales experimentados, y que no existe barrera de entrada desde el punto de vista cultural e idiomático. Nos sentimos cercanos y eso facilita las relaciones.

¿Cómo contacta ZIVIS con países objetivos?

Las misiones comerciales son una gran oportunidad y, en este sentido, colaboramos muy estrechamente con instituciones como el INFO.  Por ejemplo, en el caso de Chile hemos tenido la oportunidad de conocer a representantes de su gobierno y de tener información de primera mano de qué necesitan. Como en todos los ámbitos empresariales, el contacto directo con el potencial cliente te permite preparar proyectos con objetivos concretos, por eso las misiones institucionales son vitales para consorcios como el nuestro.

¿Qué ventajas y qué dificultades tiene en su opinión la internacionalización?

La principal ventaja es sembrar en otros mercados en los que hay mucho por recoger. Sabemos hacerlo bien y debemos ser conscientes de todo lo que podemos aportar a otros países. Y, por supuesto, unir fuerzas, es más rentable y más eficaz.

En cuanto a las dificultades, ahora mismo… la financiación. Un proceso de internacionalización no es inmediato y los grandes proyectos siempre van acompañados de importantes esfuerzos económicos.

Deja un comentario