Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

mayo 2019
L M X J V S D
« dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

INFO FÁCIL XXVIII: Nodo de la RED PI+D+i, el camino más corto para obtener financiación en innovación

En el mundo de la innovación nada es fácil, si ésta va unida a la financiación, el asunto se complica aún más.  A fin de facilitar esta doble tarea, el Instituto de Fomento (INFO) es un NODO de la Red PI+D+i como punto de acceso en la región de Murcia en temas relacionados con la información sobre financiación de proyectos de I+D+i de empresas y emprendedores sea cual sea la el tamaño de la entidad y localización geográfica de la misma. En particular la Unidad de Innovación y Competitividad del INFO asesora y busca financiación y capta socios para proyectos de I+D+i, contando con tres personas que trabajan en programas regionales y estatales, y seis, en internacionales.

¿Qué es la  Red PI+D+i?

La red de (Puntos de información sobre I+D+i) ha sido constituida con la misión de ofrecer servicios de información y asesoramiento a empresas y emprendedores, sobre ayudas públicas a la I+D+i de cualquier ámbito administrativo, local, autonómico, estatal o internacional, que más se adecuen a sus necesidades. Se pretende así, facilitar el conocimiento  y acceso por parte de las empresas a los distintos instrumentos de financiación  pública de las actividades empresariales de I+D+i.

¿Cómo colaboran CDTI e INFO en la Red PI+D+i?

El INFO tiene un convenio con CDTI desde 2005 para colaborar activamente en la promoción, difusión y apoyo de la tecnología y la innovación en la región de Murcia, pertenece a la Red PI+D+i desde 2008, desempeñando tanto las funciones correspondientes al Nivel 1 (Agentes Locales) como a las de Nivel 2 (Agentes de Soporte). La Red PI+D+i está coordinada por CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) a nivel nacional, siendo el INFO sus interlocutores en el ámbito de la Comunidad de Murcia

¿Quién puede beneficiarse de los servicios de la Red PI+D+i?

Los servicios de la red están dirigidos a empresas y emprendedores que están abordando o abordarán una actividad de I+D+i y precisan de un apoyo especializado para identificar los mecanismos de financiación que mejor se adaptan a sus necesidades

¿Para qué puedo utilizar los servicios de la Red PI+D+i?

Si usted es una empresa o un emprendedor con ideas innovadoras y desea saber cómo obtener financiación pública para su proyecto póngase en contacto con nosotros. Un equipo de técnicos analizará su consulta o propuesta y le asesorará sobre los posibles mecanismos y programas de financiación acordes a sus necesidades.

¿Qué experiencia tiene el INFO en la gestión de los servicios de la Red PI+D+i?

Muchísima. Aunque sólo fuera por veteranía y experiencia, el INFO lleva desempeñando las funciones de colaborador desde 2008. Pero además, conviene señalar que durante 2013 se han atendido y documentado 203 consultas sobre financiación y búsqueda de socios en I+D+i

¿Cúal era el perfil de los solicitantes?

En 2013, las empresas, con 121 consultas conformaron el bloque principal; 43 procedieron de centros tecnológicos de la región; 12 de asociaciones empresariales; 24 de centros de investigación públicos (Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena) y privados (Universidad Católica de Murcia), mientras que las restantes, 3, procedieron de emprendedores que aún no tenían constituida su empresa.

¿Cúales fueron los tipos de consulta más frecuentes?

De las 203 consultas, un total de 6 estaban relacionadas con el asesoramiento en programas de ayuda de la región de Murcia; 68 con programas estatales y 129 en el ámbito de la internacionalización. La mayor parte de las 68 consultas del ámbito estatal estaban relacionadas con programas de ayuda de CDTI. Así, 13 sobre proyectos individuales de I+D+i, 1 sobre proyectos de CDTI para financiación en colaboración, 9 sobre el Programa Línea Directa Innovación; 10 sobre el programa NEOTEC y 1 sobre la línea INTERNACIONALIZA. El resto sobre programas de ámbito estatal tramitados por otros organismos como el Plan Avanza I+D+i, Quevedo y otros.

¿Cúal es el valor añadido que me ofrece el INFO en relación con la Red PI+D+i? 

En relación a los programas estatales el INFO es un interlocutor privilegiado para todos los asuntos relacionados con la financiación de la I+D+i y de manerá especial con el CDTI por lo que podemos ahorrar el empresario o emprendedor mucho tiempo, además de servirle con nuestra experiencia y agilidad. Más importante, si cabe, el INFO acumula un extenso y amplio conocimiento de diversos programas de financiación en Europa, sea en Bruselas (Oficina de la CARM), sea con otros socios de, prácticamente todas las regiones de Europa. En tercer lugar, pero no menos importante, el INFO conoce todos los mecanismos y trámites para acceder a los diversos programas sean regionales, estatales o europeos. Todo ello con un único interlocutor, mediante el conocido principio de la “ventanilla única”.

 ¿Dónde puedo conseguir información más detallada para utilizar los servicios de la Red PI+D+i?