Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

septiembre 2019
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

“Innovación e internacionalización van de la mano, no son cosas distintas” – Entrevista con Juan Pastor

Juan Pastor Bustamante es Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid.  Más de 15 años de experiencia en el mundo de la creatividad e innovación. Ha trabajado en la empresa privada, la administración pública y el tercer sector. Siempre en puestos directivos ha liderado y facilitado equipos para la puesta en marcha de organizaciones, productos, servicios y desarrollo territorial.

Ha sido Director de Innovación en Barrabés Internet, y Director Gerente del Gabinete de Iniciativa Joven de Presidencia de la Junta de Extremadura. Fue el Impulsor y Director de la Fundación Opera Prima (hoy Fundación Neuronilla, la primera web de creatividad e innovación en España).

Directamente le lanzamos nuestras preguntas

¿Es que todavía se puede inventar algo nuevo en los procesos de internacionalización?    

La internacionalización tiene que estar ligada con la innovación y el problema es que hasta ahora se entendía que eran cosas distintas. Se puede innovar en el propio proceso y estrategia de internacionalizarse. Por otro lado una empresa tiene que ser consciente que para tener éxito en determinados mercados como puede ser norte de Europa o Estados Unidos necesitamos de la creatividad e innovación para ser competitivos.

 ¿Podría darnos un par de ejemplos de creatividad e innovación en los procesos de internacionalización?

Un primer ejemplo es que muchas empresas se internacionalizan a través de procesos de innovación abierta, es decir, colaboran con otras empresas muy innovadoras  e incorporan ese conocimiento mediante la compra de patentes, adquisición de la empresa o alianza. Este tipo de innovación se da en muchas empresas tecnológicas, del sector creativo, construcción, turismo y se podría dar en agroalimentario.

El segundo ejemplo es empresarios que han tenido que cerrar sus empresas por causa de la crisis y han creado nuevas empresas que ya tienen la innovación, el diseño, la sostenibilidad, la globalización en el ADN de su empresa.

La financiación sigue siendo uno de los obstáculos mas grandes a la hora de la internacionalización ¿considera de sistemas paralelos de financiación como “crowfounding”, “Business angels” o similares, pueden resultar interesantes, de manera práctica y real, para las Pymes murcianas?

Cada emprendedor o empresario tiene que crear su estrategia de financiación que nunca debería depender de una sola fuente y para ello es importante conocerlas. Lo primero es ver para que me puede servir cada una y si me proyecto tendría probabilidades de éxito. El problema es moverse por las modas. Hay que buscar asesoramiento por expertos y no tomar decisiones precipitadas que puedan comprometer el futuro de la empresa.

En el ámbito de la internacionalización se está subrayando la fuerza de las gestiones telemáticas: como portales de venta “online” y similares. Pero ¿no considera que la creatividad e innovación debe de aplicarse sobre todo al contacto real entre comprador y vendedor?

La creatividad e innovación tiene que aplicarse en todas las dimensiones de la empresa:  producto, proceso, plataforma, experiencia de cliente, marketing. En el caso de la venta online pienso que queda mucho por hacer para mejorar la experiencia  de compra y las estrategias de venta. Hay muchas empresas que cuidan la venta off line y descuidan la venta online y a la inversa. Esto afecta sin duda a la imagen de la empresa. El diseño debería ser una prioridad para nuestros empresarios y entender que no se limita a hacer un logotipo, una web, un producto afecta al conjunto de la empresa. Sin duda una de las asignaturas pendientes de nuestro empresarios es integrar diseño, innovación y negocio

Usted explica que las empresas están obsesionadas con gestionar el orden, pero lo que deben de aprender es a gestionar el caos  ¿cómo puede aplicarse este concepto en la esfera del comercio exterior?

Para hacer mi libro hablé con empresarios, importadores, exportadores y me hablaron de su experiencia de internacionalización.  Una idea que me quedo es que el comercio exterior es una carrera de obstáculos que está llena de hechos imprevisibles a los que hay que saber reaccionar de la manera más creativa posible. Tú puedes tener una estrategia y todo planificado pero algún acontecimiento lo trastoca: una Huelga, un conflicto armado, una catástrofe natural, que los plazos no se cumplen… Como reaccionar frente a esto es lo que yo entiendo por gestionar el caos. El que piense que todos sus planes se van a cumplir tal como los había previsto lo va a pasar mal.

Ha trabajado como director de innovación para Barrabés Internet ¿cómo puede posicionarse una PYME, de tamaño medio, tirando a pequeño, caso de las de Murcia, con medios limitados, en la jungla de las ventas internacionales por Internet?

Aportando algo diferente a su competencia. Uno puede tener una pequeña empresa en un pueblo de Murcia, pero si es capaz de ofrecer algo singular que resuelva un problema o satisfaga una necesidad tendrá mercado, pero tiene que comprender como funciona el comercio online. Solo por hacer una web y colocar productos no se asegura el éxito.

 

Si una PYME quiere innovar (repensar) su estrategia en el ámbito de la internacionalización ¿cuáles serían los tres conceptos principales que debería desarrollar?

El primero concepto es Excelencia. Consiste en Identificar que puede hacer como empresa mejor que su competencia (local, nacional y del país/es donde queremos vender) y centrarse en conseguir la excelencia. El segundo concepto Glocalidad  que se trata de saber combinar los rasgos de autenticidad de un producto “Hecho en España” o “Hecho en Murcia” con la visión global que nos permita que ese producto o servicio se atractivo en otros mercados. El tercero es Atrevimiento. Para muchos empresarios el vender más allá de nuestras fronteras les genera inseguridades y sentimiento de inferioridad. Si uno tiene una empresa, producto o servicio bueno; con humildad y adaptándose al mercado que quiere vender tiene que atreverse a mostrar con seguridad su empresa. El proceso de internacionalización lo tiene que liderar el empresario no puede ser ni un empleado ni un consultor externo.

¿Puede seguir exportando una empresa que lo lleva haciendo cien años, digamos de manera tradicional, casi por inercial, sin innovar de manera radical, en un contexto tremendamente competitivo como el actual?

Se puede innovar de forma incremental, radical. Si a una empresa tradicional le hablamos de innovación radical lo más seguro que se asuste. Hay que trasladarles que si creen en la innovación y apuestan por ella su empresa puede vivir  100 años más, pero si no lo hace posiblemente no viva 10 años más.

¿Cuáles son las trampas que una PYME, más bien pequeña como las de Murcia, debería evitar en el mundo de la internacionalización?

No elegir bien los primeros países donde se quiere internacionalizar, aunque sea en comercio electrónico. Lanzarse a la aventura sin hacer un diagnóstico sobre el potencial de la empresa apoyado por el ICEX o los organismos regionales expertos en este tema. No tener paciencia y pensar que va obtener resultados en el corto plazo. No hacer buenas alianzas en los países de destino y pensar que el primero que se ofrece como alianza mostrando interés por nuestra empresa es la mejor opción.

¿No le parece que los exportadores de hace 50 años eran, en realidad, mucho más innovadores que los de ahora, incluso aunque disponían de muchos menos medios?

Quizá eran más intrépidos e ingeniosos, pero el nivel de innovación de nuestro país, pese a que es francamente mejorable, es mayor ahora que hace 50 años por cantidad y calidad de las empresas. Pero sin duda hay que poner en valor a los pioneros porque abren el camino.

El  día 26 de junio Juan Pastor pronunció la conferencia: “Creatividad e Innovación. Factores Clave para la Gestión e Internacionalización”, en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Murcia en la  Avda. Alfonso X el Sabio, 7 de Murcia, dentro del ciclo Los Jueves de la Innovación organizado por el INFO. Si quieres ver la conferencia completa puedes hacerlo AQUÍ