Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

diciembre 2017
L M X J V S D
« dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Instituto de Fomento, lanzadera de ideas de negocio prometedoras: el caso de ‘El Estante de Murcia’

Logosímbolo

¿Y si las empresas de alimentación de la Región de Murcia pudieran ubicarse en un “espacio” común que les proporcionara una mayor visibilidad online, mejorara su reputación y animara las ventas de sus productos en cualquier parte del globo?

 Con esta idea inicial nace ‘El Estante de Murcia’ (elestantedemurcia.es), una prometedora iniciativa empresarial de María José Albacete que acaba de ponerse en marcha y que cuenta con el apoyo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info).

Llevar el sabor de la Región a cualquier lugar

‘El Estante de Murcia’ es el único e-centro comercial en España, un ‘marketplace’, que reúne a empresas de alimentación de la Región de Murcia. “Nuestro objetivo es promocionar y vender exclusivamente productos de alimentación murcianos a través de un “escaparate virtual” en el que las marcas regionales puedan dar a conocer sus productos y venderlos directamente al consumidor, sin distribuidores ni intermediarios”, comenta María José Albacete.

 Y es que el proyecto nace de una idea muy apetecible: llevar el sabor más tradicional de la Región fuera   de nuestras fronteras, contribuyendo además a la promoción y el reconocimiento nacional de los productos murcianos.

foto-mj-albacete

En la actualidad, ‘El Estante de Murcia’ – que vive estos días en plena vorágine navideña con una campaña de promoción y venta de ‘cajas regalo’ para empresas– está acaparando la atención de numerosas marcas de vinos, mermeladas, salsas, arroces, encurtidos, repostería artesanal, embutidos… “Ahora mismo estamos en contacto con varias empresas, que nos han mostrado su interés de aparecer en el ‘marketplace’. La idea que se vayan sumando cada vez más firmas a la plataforma, para proporcionar una gran variedad de productos al consumidor”, comenta María José Albacete.

 Apoyo inicial del Info

Desde sus inicios, esta iniciativa empresarial ha conseguido acaparar la atención de empresarios e inversores. De hecho, la Escuela de Negocios, Dirección y Administración de Empresas (ENAE) reconoció, en 2012, el proyecto como ”idea empresarial excelente”. “Hasta Javier Celdrán, que entonces todavía no era director del Info, se interesó por el proyecto, aportándonos ideas interesantes”, afirma María José Albacete.

 Sin duda, una iniciativa con grcajasan potencial que pronto también se vio respaldada por el Instituto de Fomento, que ayudó a esta joven emprendedora a ponerse en marcha, facilitándole contactos con empresas e instituciones, en la difusión del proyecto, en aspectos formativos, asesoramiento para la gestión de trámites…

En este sentido, cabe destacar la estrecha colaboración con el Servicio Peral del Info, del apoyo recibido a la hora de registrar su marca inicial (“Murciaalimenta”), cuando el “gigante de la comida rápida” McDonald’s presentó un recurso ante la Oficina Española de patentes y Marcas (OPEM) al considerar que ésta guardaba cierto parecido con la suya. “El Info me ayudó a preparar las valoraciones necesarias con las que finalmente la OEPM me dio la razón y desestimó el recurso de esta empresa”, sentencia Albacete.

‘Murciaalimenta’ se ha convertido finalmente en ‘El Estante de Murcia’, un cambio de imagen, cuya labor de asesoramiento para el registro de la nueva marca también ha confiando al Info, y es que aquí, tal y como confiesa la empresaria, “he encontrado personas cercanas con las que hablar directamente, que me han ayudado en cada etapa del proyecto empresarial y con las que podré seguir contando en el futuro”.