Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

septiembre 2019
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Iván Martínez, becario del INFO en Washington: “Conseguir un contrato con los bancos de desarrollo supone un espaldarazo importante para la internacionalización de una empresa”

Iván Martínez es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y, tras realizar estudios de postgrado en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, se ha trasladado a Washington para trabajar en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España gracias a una beca concedida por el INFO. Durante un plazo de un año, está desarrollando su carrera profesional en el Departamento Multilateral, desde donde anima a las empresas murcianas a dar el salto hacia la internacionalización a través de contratos promovidos por los llamados ‘bancos de desarrollo’.

Actualmente estás trabajando como becario en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Washington, en Estados Unidos. ¿Cuánto tiempo llevas allí? ¿Fue tu primera opción?

El periodo de prácticas es de un año de duración, desde enero hasta diciembre. Desde mi punto de vista, era uno de los destinos más interesantes, pues está enfocado al mercado multilateral, es decir, a las oportunidades que surgen para empresas a raíz de los proyectos desarrollados por los bancos de desarrollo con sede en Washington.

¿Cómo fue el proceso de selección para conseguir esta beca?

WashingtonPara elegir a los becarios, se realiza un proceso de selección a través de varias fases. Hubo un periodo de inscripción de unas dos semanas en julio. A finales de agosto se realizó un examen de comercio exterior, uno de inglés (oral y escrito) y uno opcional de francés (oral y escrito), además de una entrevista personal. Tras ello se seleccionaron a 30 candidatos para hacer una entrevista final ante un jurado. Finalmente, se realiza un curso sobre comercio exterior de unos dos meses de duración entre los 12 candidatos finalistas. De ellos, en función de las calificaciones y del perfil profesional de cada uno, se asignaron destinos a los 8 finalistas que obtuvieron las 8 mejores notas.

¿Qué estudios has realizado? ¿Estas prácticas forman parte de ellos?

Soy licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y tengo estudios de postgrado en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Ya había acabado mis estudios cuando solicité las prácticas y tenía cierta experiencia profesional.

¿Has recibido ayuda del Instituto de Fomento de la Región de Murcia? ¿En qué ha consistido?

Durante la fase del curso sobre comercio exterior manteníamos reuniones periódicas con el personal del INFO de distintas áreas para conocer su trabajo, acudimos a talleres sobre comercio exterior e hicimos visitas a varias empresas de la Región para conocer su actividad y de qué manera se internacionalizaron.

¿Cuáles son tus funciones y tareas en esta Oficina? ¿Cómo es un día cualquiera en tu trabajo?

Trabajo en el Departamento Multilateral de la Oficina Económica y Comercial de España en Washington, que es el departamento encargado de hacer seguimiento a las instituciones multilaterales con sede en esta ciudad, principalmente Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. Estos bancos elaboran proyectos en países en desarrollo que resultan oportunidades de negocio para empresas españolas (construcción de un puente en Nigeria, de una planta solar en Bolivia, etc.). Desde el Departamento hacemos seguimiento de los proyectos que puedan resultar interesantes a las empresas españolas, difundimos estas oportunidades de negocio, resolvemos las consultas que las empresas nos hacen sobre este mercado multilateral, organizamos agendas de visitas con personal de los bancos, elaboramos informes sectoriales, asistimos a conferencias para conocer más a fondo un determinado sector, organizamos eventos para dar a conocer la existencia del mercado multilateral y elaboramos un boletín de noticias.

¿Cómo está siendo este aprendizaje? ¿Qué destacarías de esta experiencia?

Sin duda, está siendo una experiencia muy positiva. Se trata de un departamento en el que se puede aprender de todo tipo de sectores, pues los bancos de desarrollo realizan proyectos en todas las áreas. Lo que más valoro es la libertad que nos dejan para acudir a todo tipo de eventos o centrarnos en los temas que más nos interesen. Washington es una ciudad en la que se organizan continuamente actividades en todo tipo de áreas y es una buena oportunidad de conocer empresas y gente interesante.

¿Alguna anécdota que quieras compartir con nosotros?

No voy a concretar mucho pero con las empresas se pueden vivir momentos muy anecdóticos. En Washington se tiene la oportunidad de conocer a mucha gente de todo tipo, lo cual es muy interesante.

¿Qué has podido aprender? ¿Cómo valoras este periodo de formación?

Mi valoración es muy positiva, pues me ha permitido conocer a fondo un mundo (el de los bancos de desarrollo) muy interesante. La formación recibida está siendo muy buena. Sara Hormigo, la jefa del Departamento, es bastante proactiva en el trabajo y está continuamente organizando actividades. También nos da bastante libertad para decidir qué queremos hacer y está siempre dispuesta a escuchar nuestras ideas. Como oportunidades de futuro, la salida principal sería dentro del departamento de comercio exterior en una empresa interesada en el mercado multilateral. También existe una posibilidad de encontrar trabajo dentro de los Bancos de desarrollo, aunque es mucho más difícil.

¿Has tenido alguna dificultad? ¿Qué ha sido lo más complicado para ti?

La verdad es que tanto a nivel personal como profesional he recibido mucho apoyo de parte de todas las personas con las que me he encontrado en Washington, tanto compañeros de trabajo como, en general, la comunidad de españoles, que es bastante grande. En todo caso, siempre es más complicado el inicio, pues estás en una nueva ciudad en la que no conoces a nadie y tienes que buscar alojamiento, informarte bien del coste de la vida, etc.

Desde tu posición en esta oficina comercial, ¿qué es lo que más te llama la atención de los EE.UU? En el plano comercial y de cara a empresas de la Región de Murcia interesadas en abrir mercado en EEUU a su internacionalización, ¿qué podrías contarnos de este país?

Como he descrito anteriormente, aunque estoy en la Oficina de Washington, en mi Departamento nos encargamos de las relaciones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. El mercado multilateral es un tanto desconocido para la mayoría de las empresas y es un mundo complejo. Sin embargo, muchas empresas españolas han conseguido adjudicarse contratos con estos bancos y, de hecho, España queda normalmente en buena posición en el ranking. Por ello, animo a las empresas murcianas a que dediquen tiempo y recursos a investigar este mercado. Aunque sea complejo, conseguir un contrato con estos organismos supone una magnífica vía de entrada para mercados en desarrollo y un espaldarazo importante al proyecto de internacionalización de la empresa. Además, en el INFO y en la Ofecome de Washington cuentan con unas buenas fuentes de información y de ayuda para conocer este mundo.

Una vez que finalices las prácticas, ¿qué proyectos de futuro a corto-medio plazo barajas?

Estoy empezando ahora a plantearme qué hacer tras finalizar mi periodo de prácticas. Encontrar una oportunidad dentro de los bancos de desarrollo sería estupendo. Sin embargo, también me planteo trabajar para una empresa en temas de licitaciones internacionales.

¿Qué consejos darías a otras personas interesadas en realizar este tipo de prácticas?

Les aconsejo que se preparen bien las pruebas y las entrevistas durante el proceso de selección. Una vez pasen al curso también les aconsejo que investiguen los distintos destinos que hay, que se informen de qué sectores son principales en cada oficina para ver cuál les puede interesar más y se pongan en contacto con becarios de años anteriores, si tienen esa posibilidad, para que les cuenten su experiencia.

¿Algo más que te gustaría añadir?                        

Simplemente animo a todos aquellos que estén interesados en el ámbito del comercio internacional a que se presenten a estas becas pues, sin duda, constituyen una oportunidad estupenda para dar un impulso a su carrera profesional y, por supuesto, de vivir una gran experiencia internacional.