Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

diciembre 2018
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

‘La Caña Emprendedora’ del INFO, una nueva oportunidad para emprender

¿Quién dijo que las segundas oportunidades nunca traen nada bueno, y que tras el fracaso de un negocio no se puede alcanzar el éxito? Para demostrar que es perfectamente posible “renacer de las cenizas” como el Ave Fénix y volver a emprender con un proyecto sólido, desde el Instituto de Fomento pusimos en marcha, en 2011 y con Estrella de Levante como patrocinador oficial, la ‘Caña emprendedora’. Se trata de una original y distendida iniciativa que ha propiciado, en las en las 24 ediciones que se han celebrado hasta la fecha, más de 200 contactos de tipo comercial entre emprendedores de la Región de Murcia.

A la segunda va la vencida

Una de las ediciones de ‘La Caña Emprendedora’ que más contactos ha generado y que mejor aceptación ha tenido fue la realizada en Lorca el pasado 28 de enero, que tuvo por tema la vuelta a emprender después de haber fallado, a iniciativa del propio director del Info, Javier Celdrán.

En España no se suele mirar bien a quien ha emprendido sin éxito y, tras tener que echar el cierre a su primer negocio, decide volver a emprender. Estamos acostumbrados a ver esta circunstancia como un fracaso, y no como una fuente de conocimientos y experiencia, tal y como se ve en otros países europeos y en Estados Unidos. Allí, es muy valorada la experiencia previa de un emprendedor que se lanza al mundo empresarial con una idea, pese a haber fallado anteriormente.

Por ello, ha sido tan especial y ha tenido tanta repercusión la ‘Caña Emprendedora’ celebrada en Lorca, en la que un empresario de la zona reconoció que se había arruinado con una idea anterior que fracasó, y explicó cómo se puede seguir adelante y triunfar, tras aprender de los errores cometidos, tal como le había ocurrido a él. Unas 80 personas asistieron al evento, donde intervinieron el gerente de la empresa lorquina Alpha Spirit, José Luis Torregrosa; el psicólogo, coach y escritor Roberto Crobu, de Óptima Coaching; el profesor Jaime Sánchez Vizcaíno; el periodista, Ricardo Fernández; y la experta en coaching, Bienvenida Morote.

Un tándem perfecto para contar a emprendedores interesados en crear su propia empresa una serie de consejos que faciliten esta nueva aventura en la que se embarcan. Es importante, en estos casos, no tener prisa por formar una nueva empresa para recuperar las pérdidas que haya producido nuestra anterior idea. Es preferible tomarse un tiempo y reflexionar sobre los posibles errores que se hayan podido cometer.

Aprender de los errores

Es fundamental dejarse aconsejar. En la actualidad, el Info cuenta con una serie de técnicos y mentores que asesoran a emprendedores de la Región acerca de los pasos que deben seguir, resuelven dudas y responden una serie de preguntas que, en definitiva, suelen ser muy comunes.

Y por supuesto, no hay que obviar lo que hemos aprendido de nuestra experiencia anterior. Esta es la principal diferencia, ahora el emprendedor que quiere volver a emprender cuenta con una experiencia con la que no contaba en su primer proyecto, y debe saber aprovecharla.

Cómo se organiza una ‘Caña Emprendedora’

Todo empieza en las mismas consultas que se registran en las oficinas del Info. Los técnicos del Instituto de Fomento detectan las consultas más frecuentes, así como necesidades de información o colaboración dentro de un sector o relativas a un tema concreto y, en base a esas preguntas, se organiza una caña emprendedora relacionada con un tema o sector concreto. El objetivo es siempre el mismo: propiciar un ambiente dinámico en el que se pueda ayudar y aconsejar a los emprendedores de la Región de Murcia.

Se busca, entonces, un local interesado en ofrecer sus instalaciones para la realización del evento, para lo cual no suele haber complicaciones. Y es que la participación en eventos de este tipo es muy rentable para los dueños de los bares y restaurantes, que dan a conocer de este modo sus locales en el ámbito de la empresa. Así, hasta la fecha, se han realizado las ediciones de ‘La Caña Emprendedora’ tanto en pequeños y desconocidos bares como en grandes restaurantes y locales de moda de toda la Región de Murcia. Todos ellos participan siempre de forma totalmente altruista, cediendo sus instalaciones para la ‘Caña Emprendedora’ y, en algunos casos, preparando tapas gratuitas para los asistentes.

Un ambiente distendido para hacer networking

El día de la celebración del mismo, se empieza con varias ponencias de invitados que cuentan su experiencia y, tras lo cual, sigue una ronda de contacto con mentores. La presencia de los mentores en una ‘Caña Emprendedora’ no es fija, ya que dependiendo de las ponencias y su duración, se programa la participación de los mentores.

En los casos en los que no hay mentores en la ‘Caña Emprendedora’, se ofrece información a los asistentes acerca de dónde pueden obtener información valiosa para ellos como emprendedores y se remite a las oficinas y los técnicos del Info para que acudan a ellos siempre que los necesiten. Hasta la fecha, se ha contado con una veintena de mentores que han participado altruistamente en estos encuentros.

La jornada concluye con una actividad de networking, la verdadera esencia de este evento. Es en estos momentos en los que realmente se produce un encuentro más directo entre los emprendedores y empresarios asistentes. Aunque el Info intenta innovar regularmente para hacer llamativa esta parte de la jornada, la base es siempre la misma: propiciar que surja el mayor número de contactos en el menor tiempo posible.

Proyectos que llegan a buen puerto

Así, se han realizado hasta la fecha más de 200 contactos con mentores y el Info tras la celebración de una Caña Emprendedora. Entre estas consultas, se ha conseguido una mentorización exprés para proyectos tan variados como una escuela infantil británica en Murcia, distintos negocios relacionados con la alimentación, una plataforma de recursos humanos, una consultora ambiental, un negocio online de juguetes y figuras manga o un comercio online de impresión digital a gran formato, entre otros tipos de proyecto.

También se ha realizado un programa de televisión, emitido en la cadena de televisión regional 7RM, de la Caña Emprendedora realizada en el Balneario de Archena, al tiempo que alrededor de 60 emprendedores asistentes a alguna de estas convocatorias, han ido al programa de Onda Regional Murcia, ‘Seamos Emprendedores’.

Próxima ‘Caña Emprendedora’

Con motivo de la vigesimoquinta edición de estas jornadas, se está preparando un evento especial, con el objetivo de promocionar el networking en un vivero de empresas como es el Parque Científico de Murcia (PCM) y para los Centros de Empresas e Innovación de Cartagena y Murcia (Ceeic y Ceeim, respectivamente). Se tratará de una “Caña Emprendedora” de acceso limitado a las empresas ubicadas en este vivero bajo el título ‘Creación  y posicionamiento de tu marca en el mercado’.