Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

mayo 2019
L M X J V S D
« dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

La empresa del Parque Científico Think Tank InnoTech colabora en la difusión del proyecto europeo CLEANSED, para el aprovechamiento de sedimentos descontaminados de los ríos

¿Y si pudiéramos convertir los sedimentos contaminados de un río en sustratos aptos para el cultivo de plantas? ¿Y si este material sirviera, además, para la construcción de carreteras? La respuesta a ambas preguntas es sí, y es lo que ha demostrado, a través del proyecto CLEANSED, un consorcio europeo en el que han participado, entre otros, el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR), y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC).

logo cleansed definitivo WEBY es que el proyecto CLEANSED, que concluyó el pasado mes marzo, se ha llevado a cabo dentro de un verdadero espacio natural y productivo (en la cuenca del río Arno, en Italia) con el objetivo de demostrar, evaluar y difundir un innovador enfoque integrado y multisectorial para una gestión inteligente y sostenible de los sedimentos contaminados obtenidos a partir del dragado de ciertos ríos.

En concreto, CLEANSED demuestra cómo estos sedimentos pueden ser tratados y utilizados de una manera ecológica y económicamente ventajosa dentro de dos estrategias de producción diferentes. Por un lado, se trata de convertir estos sedimentos, gracias a sus características físico-químicas, en un sustrato alternativo (para plantas ornamentales) capaz frenar la pérdida de suelo y biomasa generada por la actividad de los viveros y, por otro, como material de relleno para la reconstrucción de carreteras.

Respuesta a una necesidad ambiental

Carril bici Cleansed 2 WEBEl proyecto nace de la necesidad de dar con una respuesta eficaz ante el problema ambiental y económico que suponen estos residuos. Sólo en Europa se dragan al año unos 130 millones de m3 de sedimentos de ríos contaminados, que deben ser eliminados de una manera específica y costosa (hasta 7,000 € / tonelada). Así, la aplicación de la metodología CLEANSED, basada en unos procesos de descontaminación específicos y adecuados como el ‘landfarming’ (aplicación controlada de residuos sobre el suelo a partir de microorganismos naturales como levaduras o bacterias) y la ‘fitorremediación’ (descontaminación y depuración del entorno usando plantas vasculares, algas u hongos) persigue a medio-largo plazo, la reducción, en un 76 %, del gasto anual promedio de la UE para el tratamiento y eliminación de sedimentos contaminados, convirtiéndolos a su vez en una materia prima comercializable o, en el peor de los casos, en un producto fácilmente desechable.

Además de este reto, el proyecto, que ha sido cofinanciado por la Unión Europea en su Programa LIFE+, también espera conseguir, en el ámbito de la UE, la prevención anual de 35 millones de m3 de materias que se extraen de canteras o cuencas europeas, la conservación sostenible de aproximadamente 5,2 millones de m3 de suelos agrícolas, la construcción de hasta 600.000 kilómetros de carreteras con tecnologías y materiales seguros, así como la gestión sostenible de las cuencas fluviales.

Actuaciones

La implementación del proyecto CLEANSED ha implicado desde el dragado, análisis y caracterización de sedimentos contaminados y su tratamiento, hasta la demostración de su utilización, una vez descontaminados, como sustrato para viveros de plantas, así como su uso en la construcción de carreteras, evaluación del impacto técnico y económico y redacción de las directrices a seguir para el reciclaje de estos sedimentos.

Carril bici Cleansed 1 WEBAdemás del grupo de investigación del ISECNR, responsable de coordinar el Consorcio CLEANSED, en el proyecto también han participado: la empresa italiana NAVICELLI, proporcionando los sedimentos dragados, así como las instalaciones para su almacenamiento y tratamiento; el Departamento de Plantas, Suelo y Ciencias del Ambiente de la Universidad de Florencia (UNIFI), en lo relativo a la detección de problemas de toxicidad de los sedimentos transformados y para evaluar los beneficios económicos de CLEANSED; el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Pisa (DICI), para la aplicación en el campo de la construcción de carreteras; el Instituto de Biometeorología Italiano (IBIMET), que ha proporcionado sus instalaciones para la demostración y evaluación en lo referente al sistema de viveros para plantas, y el CEBAS-CSIC, responsable de realizar los análisis químicos, físicos, y microbiológicos de los sedimentos.

Junto al CEBAS-CSIC, el socio español de CLEANSED, también ha colaborado, en la gestión y difusión del proyecto, la consultora tecnológica Think Tank InnoTech, alojada en el Parque Científico de Murcia.

Ni qué decir que este proyecto ha acaparado la atención de la Comisión Europea, que desde hace años está centrando sus políticas de actuación en el fomento de iniciativas destinadas a la gestión de “cero residuos”. En este sentido, cabe destacar que CLEANSED es un proyecto exitoso en términos de replicabilidad, pues ha contemplado la construcción de un carril bici entre Pisa y Livorno a partir de estos sedimentos reciclados, y con gran potencial para la actualización de las políticas ambientales que tanto preocupan a la Unión Europea.