Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

septiembre 2019
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

“La experiencia y competitividad de la construcción en Murcia son un valor añadido que están reclamando en Uruguay”

El director de la Oficina de la Red Exterior en Argentina y Uruguay, Juan Moreno Valcárcel, visita la Región y estará el 9 de julio ofreciendo una ponencia para explicar las oportunidades de negocio que estos países representan para las empresas murcianas. 

Aunque se hablará de oportunidades de todos los sectores, su charla pondrá el énfasis en el sector de la construcción en Uruguay y, en particular, en dos áreas muy relevantes para empresas de la Región: servicios para la construcción y maquinaria, especialmente enfocada al mercado de segunda mano.

Además, durante los siguientes días los empresarios interesados podrán concertar una entrevista con él para tratar, de manera personal, posibles proyectos a desarrollar.

 

¿Qué oportunidades tiene el sector de la construcción en Uruguay?

Como todos sabemos, la Región de Murcia cuenta con empresas muy experimentadas y competitivas en el ámbito de la construcción, y aunque es un sector que está pasando por momentos difíciles en España, en países como Uruguay se encuentra en pleno crecimiento. Por lo tanto, es una oportunidad para que todo el conocimiento y la experiencia en la prestación de servicios se pueda seguir ofreciendo al otro lado del charco.

Además, las previsiones económicas siguen siendo muy positivas porque sus exportaciones han subido mucho sin embargo, al contar con recursos naturales propios, no se han visto elevados los costes de producción.

¿A qué se debe la evolución de este sector en Uruguay?

La economía uruguaya está experimentando un gran crecimiento desde el 2007, lo que ha supuesto, entre otros hitos, que las rentas de los trabajadores, que antes eran bajísimas, se conviertan en sueldos muy dignos. Paralelamente a esto, el sector de la construcción ha pasado en cuatro años de emplear a 45.000 personas a 76.000.

Si unimos ambos factores nos encontramos en un escenario muy positivo: un sector que necesita gente experimentada y profesionales especialistas que, ahora sí, pueden irse a trabajar a Uruguay porque recibirán una remuneración adecuada.

Habla de profesionales especialistas. ¿Qué tipo de necesidades tienen?

Las pymes murcianas tienen una oportunidad clara a la hora de facilitarles la tecnología que aquí conocemos de sobra y que allí, sin embargo, está empezando ahora. Por ejemplo: en España hubo resistencia a las placas de pladur, preferíamos pared de ladrillo, pero los costes eran mucho más bajos si se optaba por el pladur y se mantenía la calidad. Ahora, en Uruguay, ya tienen a menos personas y más tecnología, pero necesitan expertos que la implanten.

El acceso a la vivienda en Uruguay también fomenta el crecimiento de oportunidades.

Efectivamente. Hace un año y medio se publicó la Ley de Vivienda Social dirigida a la clase media; unas viviendas con un precio por metro cuadrado en torno a los 1.700 o 2.000 dólares. Esta ley lo que hace es exonerar de impuestos al constructor de esta tipología de vivienda socialmente viable.

Actualmente hay aprobadas más de 6.000 viviendas, muchas de ellas en proceso de ejecución, pero la demanda insatisfecha sigue creciendo. Por lo tanto, aún queda camino por recorrer.

¿Qué perfil de empresa puede optar a estas oportunidades?

En el ámbito de la construcción -que es en el que nos estamos centrando pero hay muchos otros, como por ejemplo el te las TIC-, las empresas no sólo constructoras sino que están alrededor, como instalaciones eléctricas, climatización, reformas, muebles de cocina, puertas y un largo etcétera, pueden encontrar oportunidades.

Sí es cierto que yo recomiendo tener en cuenta dos puntos principales: la fórmula de instalación y la situación financiera. En España estamos acostumbrados a trabajar como mucho a 200 km. de nuestro núcleo, y en este caso hay que plantearse o abrir una empresa en Uruguay o crear algún tipo de sucursal. Por otro lado, hay oportunidades de negocio pero la internacionalización no es inmediata, por lo que la empresa debe tener cierta capacidad de resistencia económica. Se requiere tiempo y una inversión.

También hablará en su charla de la maquinaria de segunda mano.

Sí. Colaboramos con empresas que en España realizaron inversiones en la mejora tecnológica y están trabajando con una primera línea, pero todavía cuentan con otros productos de una segunda o tercera línea que, aunque aquí ya no tengan recorrido, en otros países sí.

Uruguay es por lo tanto una oportunidad para darle salida a estos productos, oportunidad reforzara por la Ley de inversiones: si compro un equipamiento de segunda mano que vale un millón de dólares, no voy a pagar ni aranceles de importación ni IVA, y si mi empresa luego genera beneficio gracias a esa inversión, desde el primer momento voy ahorrando en impuestos de sociedades. Es decir, lo que he invertido lo ahorro y por lo tanto amortizo antes, que es bueno para los uruguayos y para las empresas que se instalen allí.

¿Qué beneficio recibe el empresario contando con la Red de Promotores Exterior?

El primer paso es consultarnos como especialistas en dicho mercado para que les hagamos una valoración profesional de si, según nuestro criterio, merece la pena o no que sigan adelante.  También, en caso de elegir poner en marcha un plan de implantación, preparamos una agenda personalizada en la que se establecen contactos con posibles colaboradores, representantes, agentes, etc.

Además de la parte comercial, se le asesora para instalar la empresa, conseguir residencia y otros trámites administrativos que con nosotros son más ágiles.  Y siempre hay detalles que el empresario no tiene por qué conocer. Por ejemplo, en Uruguay, crear una sociedad cuesta unos 450 euros y se puede ser socio de una empresa sin tener que tener la residencia, es decir, te permite trabajar desde la distancia. En Argentina, sin embargo, te obligan a tener un representante local del que tienes que depender.

¿Por qué recomienda que se asista a su ponencia?

Quienes vengan a la charla podrán conocer mucha información especializada en estos mercados y, además, creo que es positivo tener la oportunidad de hablar con un promotor de negocios en persona. Si conozco los proyectos y cierro entrevistas con empresarios, podré ofrecer una visión mucho más personalizada y ajustada a la realidad y seré más útil, que al final es lo que necesita la empresa.

*Documentación sobre proyectos aprobados en Uruguay. 

Deja un comentario