Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

agosto 2019
L M X J V S D
« dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

La lorquina Alpha Spirit, Premio Emprendedor XXI, consigue lanzar sus productos de alimentación Premium para mascotas en 43 países en solo dos años

Alpha 1 La empresa murciana Alpha Spirit, situada en el polígono industrial Saprelorca, arrancó su actividad hace solo dos años, pero en este tiempo han conseguido estar presentes en un total de 43 países con sus productos de alimentación Premium para animales de compañía. Su gran proyección internacional y la excelente acogida de sus alimentos, hechos a base de carne y pescado fresco para ofrecer a nuestras mascotas un producto de calidad y buen sabor, les ha valido el premio Emprendedor XXI, que concede la Caixa junto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la categoría Creces. Su gerente, José Luis Torreglosa, nos habla del proyecto y nos cuenta las claves del éxito de Alpha Spirit.

¿Qué es Alpha Spirit? ¿Qué productos ofrecéis?

Alpha Spirit es un concepto totalmente diferente en todo el merado de la alimentación para mascotas. Es un producto desarrollado con tecnologías propias que hemos creado en su totalidad nosotros y que nos diferencia radicalmente de lo que hay en el mercado. Hacemos un producto con propiedades 100% naturales, hecho a base de carne y pescado fresco. Lo más importante de nuestro producto es lo que no tiene: No usamos cereales que puedan provocar intolerancia al gluten ni harinas cárnicas.

Esto produce que sea un producto con una palatibilidad impresionante, que constituye un nuevo concepto en el mercado que no existía hasta ahora.

Nosotros lo que hacemos es fabricar, producimos. Tenemos una fábrica donde desarrollamos nuestros productos, tras haber hecho todo el I+D necesario, y desde donde distribuimos a nivel internacional.

¿Qué hay de novedoso o innovador en la propuesta de Alpha Spirit? ¿Qué les diferencia de sus competidores?

Una de nuestras principales diferencias con respecto a otros competidores es que nosotros desarrollamos internamente, y no solo nuestros productos sino también la maquinaria necesaria para ello. Diseñamos toda la maquinaria para los procesos de fabricación y hemos creado procesos propios que nos hace totalmente diferentes y que nuestros productos también lo sean.

Como he comentado antes, la principal diferencia que aporta nuestro producto es que no contiene harinas cárnicas, ni gluten, además de que se fabrica sin ser sometido a procesos de extrusión. Este sistema somete al producto a altas temperaturas y presiones. Nosotros, en cambio, deshidratamos el producto a baja temperatura, lo cual nos permite conseguir un alimento menos tratado, más natural y muy cercano al que serviría como alimento a los antepasados de nuestros perros, los lobos.

Alpha 2Por otra parte, el packaging también es bastante novedoso. No presentamos el alimento en el típico saco de pienso sino en tarinas individuales. Cuando compras un saco de pienso habitual, no puedes tenerlo en la cocina junto con el resto de comida para la familia por los olores que producen estos alimentos. En cambio, nuestro sistema se integra en cajas de distintos formatos (1 kilo y medio, 5 kilos y 10 kilos) que en su interior se incluyen tarrinas monodosis de 210 gramos. De este modo, se abre lo que se va a consumir y no se queda abierto un saco que puede ser menos higiénico. Si nuestro perro es pequeño y no consume la cantidad de 210 gramos por comida, nuestros paquetes tienen un sistema de abre y cierre fácil que permite reutilizar el producto.

De este modo, somos diferentes en todo: en el producto, en su preparación y desarrollo, en el packaging… Esto nos permite entrar con mucha facilidad en cualquier mercado, ya que este sector está siempre ansioso de productos novedosos.

¿Cuáles son los principales obstáculos con los que se han encontrado a la hora de crear la empresa?

Empezar cualquier actividad empresarial siempre es complicado, sobre todo a nivel financiero. Además, nosotros arrancamos la actividad de nuestra empresa en un momento en el que el que el crédito estaba cerrado a todos los niveles, prácticamente, lo cual ha hecho que fuera todo muy complicado.

Cuando empiezas desde cero, tu credibilidad también está muy cerca de cero, lo cual dificulta conseguir apoyos, financiación y la confianza de los consumidores. A pesar de ello, hemos podido ir solventando las dificultades.

En ese proceso de creación de la empresa, ¿qué errores, si hay alguno, les hubiera gustado evitar? ¿Si tuviera que empezar de nuevo, daría los mismos pasos?

Sí, sobre todo al principio. Pero somos un equipo cualificado y con mucha experiencia, por lo que hemos podido ir solventando los errores que se han podido cometer y los problemas que han ido surgiendo. Al final, no hay un manual que te lleve por el camino correcto a la primera, sino que se aprende con la teoría del “acierto-error” en la mayoría de los casos, sobre todo cuando trabajamos con productos nuevos y mercados nuevos. Hemos aprendido a base de equivocarnos.

¿Qué perspectivas de desarrollo y consolidación tiene Alpha Spirit a corto y medio plazo?

Nuestros objetivos de expansión se basan, sobe todo, en el mercado europeo. Tanto en 2014 como este año, nos hemos centrado en este ámbito al 100%, ya que tenemos mucha demanda de producto. Esto nos hizo plantearnos abrirnos al mercado asiático, pero finalmente hemos decidido centrarnos en Europa ya que nuestra capacidad de producción no nos iba a permitir tanto y, además, es más fácil trabajar en un mercado de libre circulación de mercancías y menos trámites burocráticos como es la Unión Europea.

A partir de 2016 y 2017, nuestro objetivo es expandirnos hacia el mercado norteamericano, que es el mercado más importante dentro del sector a nivel mundial. De este modo, para 2017 nos planteamos abrir una planta de producción en Estados Unidos.

¿Cómo y por qué nació la idea de Alpha Spirit?

Alpha Spirit surgió después de una larga trayectoria en el sector del animal de compañía. Después de muchas pruebas y muchos experimentos, nos dimos cuenta de que había un hueco de mercado muy importante a nivel internacional para un nuevo concepto de producto. Es entonces surgió la idea de focalizar todos nuestros esfuerzos en la producción de ese producto y para su mercado concreto, el de la alimentación del animal de compañía. Hemos conseguido un producto de categoría Premium, que se distribuye a través de centros especializados como clínicas veterinarias o tiendas especializadas.

¿De quién ha recibido ayuda para impulsar su proyecto? ¿En qué ha consistido esta ayuda?

Ayudas a fondo perdido han sido prácticamente ninguna. Una vez recibimos una ayuda de este tipo, de unos 10.000 euros, que vienen muy bien pero que en el cómputo final de esta empresa es prácticamente insignificante, ya que llevamos invertidos unos cuatro millones de euros. Casi toda la financiación ha sido a través de capital propio, capital privado de entidades financieras y capital público, a través de préstamos del Ministerio de Industria.

Recientemente han recibido el premio Emprendedor XXI que concede la Caixa. ¿Podría explicarnos en qué consiste este premio y cómo prepararon su candidatura?

Este premio, que lo concede el Ministerio de Industria, está organizado junto con la Caixa, y consiste en premiar a la empresa más innovadora y con mayor capacidad de crecimiento. Es decir, no vale simplemente que tengas un producto innovador, sino que es necesario que tenga buena aceptación y ventas en el mercado.

Nuestra empresa lleva ya dos años en funcionamiento, en los que hemos conseguido hacernos presentes en un total de 43 países, tener unos niveles de facturación importantes y un objetivo de crecimiento en los próximos cinco años también importante. Este es el principal motivo por el que nos han otorgado el premio a nosotros, aunque la iniciativa de presentarnos fue una casualidad.

image1En marzo de este año nos dieron en Alemania el premio a mejor producto de la Unión Europea dentro del sector de la alimentación de animales de compañía. Este premio, que concede una editorial alemana de reconocido prestigio en el sector, que deforma anual selecciona una serie de productos que somete a votación entre los clientes finales del sector. Cuando en marzo volvíamos de recoger el premio en Alemania, cayó en nuestras manos la convocatoria del premio Emprendedor y como la documentación a entregar era prácticamente la misma, presentamos nuestra candidatura. Se presentaron en torno a las 800 empresas. A finales de julio nos comunicaron que habíamos sido seleccionados para pasar a la fase final y ya recientemente hemos estado una semana en Barcelona, ya que había que pasar por varios comités técnicos así como ponencias en las que debíamos presentar nuestro producto ante el jurado, que estaba compuesto por unas 30 personas.

¿Podría darnos tres recomendaciones para un emprendedor que se lanza a la aventura de poner en marcha su proyecto empresarial?

No me atrevo a dar un consejo que pueda considerarse infalible, porque me he equivocado y me equivoco mucho. ¿Quién soy yo para darle un consejo a alguien? Ser emprendedor es muy complejo.

La ilusión es el principal factor para mover a un emprendedor, pero no lo es todo en los negocios, ya que al final, de ilusión no se vive ni se come. Por eso, la ilusión es el factor primordial, porque el equipo debe estar formado por gente que le guste su proyecto y tenga ilusión por llevarlo a cabo, pero también es necesaria la experiencia. Creo que antes de empezar un proyecto, es necesario recoger información a todos los niveles posibles, formarse y no dejarse desanimar ante un fracaso, sino levantarse y seguir trabajando. Quien tiene ilusión por su proyecto, que se lance a poner su proyecto en marcha porque cuando se consigue el objetivo que se busca, es muy satisfactorio.

¿Cómo comercializan sus productos?

Nuestros productos se comercializan a través de canal especializado. Nosotros potenciamos nuestra marca, Alpha Spirit, y tenemos un distribuidor por región o país. Tenemos la suerte de que nuestra empresa ha dado beneficios desde el mismo año de creación de la misma. Así, aunque tenemos una partida de inversión muy alta, hemos conseguido que nuestros balances den en positivo desde el principio y no tener pérdidas.

En el camino recorrido hasta ahora, ¿hay muchas divergencias entre la concepción inicial y la situación actual?

No, nosotros no hemos cambiado desde la idea inicial. Teníamos muy claro cuál era nuestro objetivo y cuál era nuestro mercado. De hecho, yo creo que nuestro éxito viene justo de ahí, de tenerlo todo muy claro: hemos tenido siempre claro nuestro producto, nuestro mercado, nuestra distribución y que en ningún momento, aunque nos llegaran ofertas muy golosas, no íbamos a entrar en monopolios con nadie.

¿Cómo le gustaría que fuera el proyecto dentro de 10 años?

No me atrevo a hablar de lo que pasará dentro de 10 años, pero en el plazo de cinco sí, ya que tenemos ya objetivos y planes fijados. Por eso, dentro de 10 años, este proyecto habrá sido un éxito si hemos conseguido consolidarnos en el mercado europeo y tener ya activa una planta de producción en Estados Unidos para abastecer el mercado norteamericano. Así, nuestro objetivo es tener una cifra de negocio en 2020 que supere los 100 millones de euros. Esto, dentro de cinco años, sería un éxito para nosotros. Entonces, nos plantearemos nuestros objetivos para los próximos cinco.


 

www.aspiritpetfood.com