Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

septiembre 2019
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

MANUEL RUBIO, BECARIO DE INTERNACIONALIZACIÓN: “Esfuerzo, constancia e ilusión”

Entrevista China_2

Manuel Alberto Rubio, es el Becario de Internacionalización del Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio de la Región de Murcia en China, desde enero a diciembre 2014. Un año de aprendizaje y experiencia en uno de los mercados más atractivos del mundo. Tan atractivo como complejo. Por la cultura, la lengua, la mentalidad. Manuel Alberto no se ha arredrado ante tamaño desafío y, desde el primer momento, ha tirado de iniciativa y empuje para aprovechar al máximo su estancia en el país. Donde, además, piensa seguir trabajando una vez finalizada la beca. Incluso ha aprovechado su reciente pasado de profesional del fútbol en el Caravaca, Cartagena y Real Murcia para desempeñar su cometido en el proyecto comercial World Challenge. Además de un excelente inglés, Manuel Alberto es diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Murcia y tiene el Grado en Administración y Dirección de Empresas. Conocimientos teóricos que recibirán un notable empujón tras su estancia en Shanghai.

¿Por qué decidiste entrar en el programa de Becarios de Internacionalización?

 Me pareció una excelente oportunidad para iniciar una carrera profesional en el desarrollo internacional de negocios. Sin duda, la creciente globalización hace de la oportunidad de salir al extranjero algo inmejorable para el inicio de una carrera profesional en este ámbito internacional.

En el ecuador del programa, ¿cuáles han sido para ti las principales ventajas y los principales inconvenientes que has encontrado en destino?

 Lo único que me he encontrado hasta ahora han sido ventajas. La experiencia supera con creces las expectativas, y me ha dado la oportunidad de acercarme a la cultura y la forma de hacer negocios en China. Además, el trabajar para la Oficina Económica y Comercial de España en un país extranjero te da una red de contactos muy interesante.

¿Cómo crees que la participación en Becarios de Internacionalización ayudará a tu carrera profesional?

 Esto ya depende de la actitud de cada uno. La oportunidad que se nos ha brindado, por si sola, no abrirá ninguna puerta. Sera la iniciativa y pro actividad de cada uno la que haga de esta oportunidad un trampolín para crecer profesionalmente.

Cuéntanos una anécdota que te haya ocurrido en el desempeño de tus tareas profesionales

 La anécdota más divertida que recuerdo (a pesar de que en el momento no fue tan divertida) fue una reunión con empresarios chinos que no hablaban ni palabra de inglés y en la que me tuve que defender como pude con el chino que he podido aprender hasta ahora.

 También ha sido muy gratificante mi participación en el equipo organizador del evento LFP World Challenge, proyecto que busca la internacionalización de empresas españolas apoyada en la buena imagen de la que goza el futbol español.

¿Cuáles son las perspectivas para las empresas murcianas en el mercado chino?

 El mercado chino es un mercado complicado, tanto para las empresas murcianas como para cualquier otra. En tanto sepan entender la cultura de negocios en China y diseñar una estrategia adecuada las posibilidades que ofrece en mercado chino para las empresas murcianas son enormes.

Entrevista China_3¿De qué manera estás ayudando a las empresas murcianas en tu destino?

 De la misma manera que ayudo a cualquier otra empresa española, solo que con un cariño especial por ser empresas de mi tierra. Hay empresas murcianas haciéndolo muy bien en China.

Cuando acabes la beca, ¿por dónde piensas continuar tu carrera profesional?

 Me gustaría continuar mi carrera en China. Es un país que me ha aportado mucho tanto a nivel profesional como a nivel personal.

¿Para que te está resultando más importante tu participación en el programa de Becas de Internacionalización?

 Hay tantas cosas para las que considero importante mi participación en este programa que me parecería injusto decantarme por una sola.

¿Qué recomendarías a los candidatos a Becarios de Internacionalización cuya convocatoria está abierta durante estos días?

 No soy muy dado a dar consejos, ya que cada uno es muy libre de alcanzar sus objetivos de la manera que considere oportuna. Sin embargo, algo que creo que no le puede faltar a un candidato, es el esfuerzo, la constancia y la ilusión a la hora de luchar por conseguir una plaza en el programa.

Si pudieras elegir un destino, diferente del actual, ¿cuál erigirías y por qué?

 Elegiría Hong Kong. La ciudad me parece increíble, está dentro del continente asiático, por el que siento especial predilección, y es la puerta natural de entrada a China con mayores facilidades.

Según tu opinión, ¿por qué debería, a ti, contratarte una empresa para su departamento de Comercio Exterior?

 Por la ilusión y motivación con que afronto cada reto. Por mi capacidad para aprender rápidamente y adaptarme a los nuevos entornos, y por el esfuerzo y constancia que dedico a cada tarea que desempeño.

______________________________________________________________________________________

La convocatoria para los candidatos a Becarios de Internacionalización del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, para el curso 2014-2015 acaba de publicarse. Estará abierta hasta el 31 de julio. Los detalles pueden consultarse en el portal del INFO: Programa de Becarios de Internacionalización 2014-2015