Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

agosto 2019
L M X J V S D
« dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

MultiDub, Premio Emprendedor del Mes del INFO: “Emprender es una experiencia alucinante”

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) ha cerrado 2015 con un balance más que positivo en cuanto al apoyo a todo tipo de propuestas emprendedoras e innCW00DudXAAE95govadoras. Precisamente, una de estas iniciativas, reconocida con el premio ‘Emprendedor del mes’ ha recaído en ‘MultiDub’. Se trata de una novedosa ‘app’ que permitirá al usuario elegir en qué idioma quiere ver una película. Su creador, Juan Bautista Tomás, de la empresa Peranoid, nos cuenta cómo esta original aplicación va a cambiar nuestra manera de ver películas y series de televisión a través del móvil.

El INFO no ha dudado en reconocer su talento e iniciativa emprendedora otorgándole el Premio Emprendedor del mes por el desarrollo de una novedosa aplicación para dispositivos móviles. ¿Qué ha supuesto para usted recibir este galardón? ¿En qué consiste exactamente esta ‘app’?

Sí, la verdad es que estamos muy contentos de haber recibido este reconocimiento por parte del Instituto de Fomento, ya que es ahora, con el desarrollo de MultiDub, que así se llama la ‘app’, cuando nos lanzamos en serio a la aventura de emprender. Esta distinción nos ayuda a darnos a conocer.

MultiDub es una aplicación para smartphones y tablets (iOS y Android) con la que el usuario podrá elegir el idioma que desee para ver una película. Su filosofía es sencilla: “siéntate cómodo, pincha MultiDub y disfruta de tu peli en el idioma que quieras”. Para ello, además del móvil, sólo se necesitan unos auriculares y ‘voilà’ en pocos segundos la ‘app’ reconoce la película permitiéndote la opción de elegir entre varios idiomas. Su sistema de funcionamiento es muy parecido al de Shazam, una aplicación utilizada por millones de personas en todo el mundo para identificar el título de una canción, obtener información sobre el artista, álbumes…

¿Cómo y por qué nació ‘MultiDub’? ¿En qué fase se encuentra ahora?

La idea se remonta a 2013. En aquel momento, al igual que muchos investigadores españoles, me vi en la necesidad de marcharme al extranjero en busca de trabajo. Una vez instalado en mi ciudad de destino, en París, una tarde fui al cine. En aquella época todavía no entendía muy bien el idioma, por lo que me resultaba complicado seguir la trama de la película, que estaba doblada al francés. Fue así como se me “encendió la bombilla”, fue una revelación, pues no dejaba de pensar en que estaría genial disponer de una ‘app’ en el móvil que me permitiera sincronizar la película que tenía en pantalla con un doblaje de mi elección. Enseguida me puse a investigar y comencé con el desarrollo de ‘MultiDub’.

Actualmente somos ocho personas involucradas en el proyecto, trabajando casi sin descanso para que la aplicación vea la luz lo antes posible. Calculamos que estará operativa el próximo mes de marzo.

Cuéntenos ¿qué hay de novedoso o innovador en ‘MultiDub’?

Se trata de una ‘app’ totalmente novedosa que va a cambiar nuestra manera de consumir entretenimiento (cine, series de televisión, documentales…) y es que, además de su aplicación en las salas de cine, vamos a poder hacer uso de ella en nuestros propios hogares, en hoteles…, algo especialmente atractivo para una persona que está, por ejemplo, de vacaciones en un país extranjero y que a la hora de ver la tele o ir al cine (como ocurrió en mi caso), no encuentra contenidos adaptados a su idioma. MultiDub va a sorprender al usuario porque es una herramienta ágil, útil y muy fácil de usar.

¿Y no presenta ningún problema a la hora de la sincronizar la imagen con el sonido?

No, gracias a un algoritmo desarrollado por nosotros, la aplicación es capaz de identificar no sólo la película o serie en pantalla, sino también el instante exacto en el que se está reproduciendo. De forma que, en segundos, ofrece al usuario el sonido totalmente sincronizado. Es algo en lo que hemos invertido muchos recursos, ya que la experiencia del usuario debe ser muy satisfactoria si queremos conquistarle.

Tanto ha gustado ‘MultiDub’ que en apenas un año de desarrollo ya ha conseguido que dos plataformas de inversión internacionales se hayan interesado en su proyecto. Cuéntenos, ¿cómo ha conseguido conquistarlas?

Sí, es bastante significativo, sobre todo si tenemos en cuenta que uno de los principales problemas con los que se encuentra un emprendedor es, precisamente, la financiación. En nuestro caso hemos recibido dos importantes apoyos para la puesta a punto de la ‘app’, gracias a las plataformas IMPACT y CreatiFI, dos aceleradoras de proyectos tecnológicos amparadas en el seno de la Comisión Europea. Creo que si se han fijado en nosotros es porque MultiDub tiene un grandísimo potencial, y que detrás de su desarrollo hay un gran equipo y muchas horas de trabajo.

Se trata de un proyecto ambicioso, ya que su éxito radica, además de en la tecnología aplicada, en la disponibilidad de títulos. ¿Qué gestiones estáis realizando para ampliar el catálogo de películas disponibles en la ‘app’?

Estamos perfilando los últimos detalles de un acuerdo con dos productoras y distribuidoras nacionales, que tienen también amplia presencia en el extranjero y así contar con un catálogo de lanzamiento. También nos encontramos en proceso de negociación con diversas productoras norteamericanas, cosa que no está siendo fácil, para lo cual estamos contando con el apoyo del ICEX y la embajada Americana, que cuenta con una política muy activa de apoyo a emprendedores. Estas negociaciones entran en un terreno todavía por explorar como son los contenidos sujetos a leyes de copyright en el entorno digital y global y los derechos para los autores. Nuestro objetivo es comenzar a funcionar con un catálogo básico de películas con el fin de atraer la atención de potenciales inversores y demostrarles la solidez de nuestro modelo de negocio. Al fin y al cabo, es una iniciativa interesante para las distribuidoras, pues es una manera de atraer personas a las salas de cine.

¿Y qué características tendrá vuestro modelo de negocio? ¿Cuándo esperáis obtener beneficio?

Nuestra intención es dar en primer lugar un servicio gratuito, con publicidad, que permitirá a todos los usuarios sincronizar cualquier contenido en televisión que esté disponible en nuestro catálogo. Posteriormente introduciremos un plan Premium en el que se pagará, bien por lo que se escucha, o que el usuario tenga acceso ilimitado a todos los contenidos de la ‘app’ previo pago de una especie de tarifa plana. Según nuestras previsiones, calculamos que empezaremos a obtener beneficio a partir de 2017.

¿Tres recomendaciones para un emprendedor que se lanza a la aventura de poner en marcha su proyecto empresarial?

En primer lugar, que sea tenaz y perseverante porque en el mundo de la empresa la competencia es brutal y hay muchos obstáculos en el camino. Como segunda recomendación y recordando el famoso dicho sobre emprendimiento “si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”, que se rodee de las personas adecuadas. En este sentido, yo he tenido la suerte de contar con un equipo excepcional. Sin ellos, ni la empresa (Peranoid) ni MultiDub habrían salido adelante. En tercer lugar, ser humilde y colaborar con otras iniciativas emprendedoras. Quién sabe lo que puede surgir a continuación. Al fin y al cabo, emprender es una experiencia alucinante.

http://www.multidub.com/