Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

septiembre 2019
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Pedro Vivancos, socio cofundador de Vócali: “Nuestra tecnología permite aumentar la productividad”

Pedro y JuansaLa empresa murciana Vócali, alojada en el Parque Científico de Murcia, implantará su tecnología de reconocimiento de voz en todos los servicios de hospitales de Castilla y León. La herramienta, que ya se usa en más de 40 hospitales de toda España, permite el dictado de informes a través de la voz o el control de gasto de material en quirófano. Un claro ejemplo de innovación que en diez años ha convertido a lo que nació siendo una startup en una empresa referente en su sector.

Vuestra tecnología se usa ya en más de 40 hospitales de toda España, entre ellos el prestigioso MD Anderson Cancer Center de Madrid. En estos momentos habéis ganado un concurso público en Castilla y León, por el que todos los hospitales de esa comunidad usarán vuestro sistema de reconocimiento de voz. ¿Cómo afrontáis este reto?

Con mucha ilusión. Todos proyectos han sido siempre una motivación pero el proyecto en Castilla y León es un gran hito para nosotros, pues supone entrar en todos los servicios de los hospitales de Castilla y León, mientras que hasta ahora realizábamos proyectos a nivel de servicio de un hospital.

Este concurso nos ha hecho competir con empresas multinacionales con gran penetración en el mercado y productos muy asentados. El que INVOX Medical Dictation haya sido el mejor valorado tecnológicamente es una satisfacción tremenda pero además nos sitúa al mismo nivel tecnológico que estas otras empresas.

¿Qué ventajas competitivas aporta vuestra tecnología al sistema sanitario?

Facilita las labores más administrativas al facultativo, que puede dedicar más tiempo a atender al paciente o realizar actividades médicas, y dedicar menos tiempo a la elaboración de informes.

¿De qué forma ha mejorado el trabajo de los hospitales que usan la tecnología Vócali, cómo les habéis ayudado?

Con nuestra tecnología conseguimos un aumento de productividad, ya que los médicos requieren de menos tiempo para elaborar el informe. Además, al facilitar la redacción del informe, conseguimos que estos sean más ricos en contenido.

Además, el usuario puede crearse sus propios comandos de voz para optimizar el proceso de toma de datos, de forma que pueda interactuar con la aplicación de historia clínica electrónica de forma más rápida y cómoda.

Estáis especializados en el área sanitaria, pero ¿vuestras herramientas de reconocimiento de voz son aplicables a múltiples sectores?

Sí, nuestra tecnología de reconocimiento de voz puede aplicarse para otras aplicaciones fuera de sanidad. Un ejemplo claro sería el aplicar la tecnología de transcripción automática a la redacción de textos legales. Además, actualmente trabajamos en otras aplicaciones que permiten la captura de datos en formularios o el control de dispositivos mediante comandos de voz.

Imagina que una empresa de Murcia está leyendo esta entrevista, ¿De qué forma podéis ayudarle, qué elementoJuansa diferenciador pueden encontrar en Vócali para mejorar sus procesos productivos?

Nosotros podemos crear interfaces de reconocimiento de voz que permitan optimizar la recogida de información (completar formularios, redactar informes,…) o bien controlar elementos mediante órdenes de voz en aquellos casos donde el usuario requiera libertad de movimiento o manipulación.

La piedra angular de todas las tecnologías que habéis desarrollado es INTRO, que permite analizar cualquier documento electrónico, trata la información a nivel semántico y extraer su contenido para trabajar. ¿En qué ámbitos puede aplicarse y cómo funciona?

 INTRO es una herramienta que permite analizar un gran volumen de textos para obtener recursos lingüísticos que luego usamos en los sistemas que desarrollamos. Una tecnología como INTRO se usa en reconocimiento de voz pero también en sistemas de minería de opiniones o buscadores web especializados.

Vócali es un ejemplo claro de lo que es la INNOVACIÓN. ¿Qué debería tener el departamento de innovación de cualquier empresa?

Imaginación y formación. Lo que intentamos es resolver problemas que existen o mejorar la forma en que se realiza un proceso determinado. Es importante ser capaz de dar con nuevas ideas para resolver un problema, y para ello es necesario estar en un proceso de formación continua para que lleguen esas ideas.

¿Cuál es la radiografía del uso de tecnología en empresas de la Región de Murcia? ¿Las hemos incorporado al cien por cien?

 Creo que la tecnología crece muy rápido para todos y es complicado seguirle el ritmo. Al final, es importante especializarse en algo concreto y estar al día de los avances en ese campo. Aun así, siempre resulta complicado competir con empresas extranjeras que manejan presupuestos muy superiores a los que tenemos aquí.

Uno de los problemas de los programas que usan el reconocimiento de voz es que puedan ser “hackeados”, lo que se llaman ataques de simulación. ¿Cómo habéis superado el problema de la seguridad para que sus herramientas sean fiables?

 En nuestro caso contamos con sistemas de autenticación de usuario para asegurarnos que la persona que habla tiene permiso para realizar las operaciones oportunas, pero realmente no tenemos problemas en este sentido ya que nuestros sistemas se utilizan en entornos corporativos donde además cuentan con otras medidas de seguridad propios que imposibilitan problemas de este tipo.