Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

diciembre 2018
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Propiedad Industrial Cómo proteger tu marca con ayuda del Servicio Peral del INFO

Desde el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) hemos abordado en infinidad de ocasiones las necesidades que debe afrontar un emprendedor que quiere poner en marcha su idea empresarial. Uno de estos requerimientos, y que quizá no se tiene demasiado en cuenta en estas primeras fases del proyecto, corresponde precisamente al aspecto más visual del producto o servicio de la empresa: la marca.

Vale, tienes una idea que bien podría valer millones, un plan de negocio impecable, y hasta dispones de un buen colchón económico para empezar a comercializar tu producto pero… ¿te has planteado en cómo quieres darlo a conocer? ¿Estás seguro de que puedes utilizar ese nombre que tanto te gusta? Es la hora de pensar, y muy en serio, en tu marca. Por eso, desde nuestro Servicio Peral te ofrecemos algunas pistas que te ayudarán a dar con la clave en este proceso tan importante en tu aventura emprendedora.

propiedad_industrial_murciaeconomia-(300x120)

¿Qué es y para qué sirve una marca?

La marca, que puede estar formada por un símbolo, una palabra, un logotipo, etc., es un signo distintivo de una empresa y sirve para diferenciar sus productos o servicios de otros de la competencia. Aspectos creativos aparte, la marca constituye una señal de identidad original que permite a la empresa reforzar su estrategia comercial en el mercado.

¿Debo registrar mi marca?

Rotundamente sí. Recuerda que para poder hacer uso exclusivo de una marca en territorio nacional, ésta tiene que haber sido registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Si no está registrada, la empresa no tendrá ninguna autoridad legal sobre ella. Así, da igual que haya estado utilizándola durante años, pues ni la inscripción en el Registro Mercantil ni el dominio de una página web servirán de prueba ante un juez. Sin registro oficial, la empresa se arriesga, por tanto, a que otra más avispada se adelante en el trámite y termine “robándole” su tan querida señal de identidad.

¿Qué puede hacer el Info para ayudarme?

Para evitar este tipo de situaciones, desde el Instituto de Fomento se anima a todos los emprendedores a que registren sus marcas, invenciones (patentes) y diseños industriales. Así, por ser el Info Registro Auxiliar de la OEPM, desde el Servicio Peral se les informa sobre qué trámites tienen que realizar para el registro de los mismos, sobre cómo protegerlos, atendiendo a cada caso particular (previa cita), y se les pone en contacto con las agencias de la propiedad industrial (APIs) más cercanas, para que puedan ser asesorados por profesionales especializados e iniciar las tramitaciones pertinentes, incluida la vigilancia de sus derechos de marca.

En Info podremos orientarte sin coste alguno para ti de los pasos que necesitas seguir, ofreciéndote información sobre, por ejemplo, impresos de solicitud que tu caso concreto requiere o información sobre tasas, etc. Recuerda que el registro de tu marca y logo en el territorio español lleva aparejado un gasto mínimo de 122.89 euros y tiene una validez de diez años (Oficina Española de Patentes y Marcas).

En el pasado 2015, el Servicio Peral del Info atendió más de 1.000 consultas relacionadas con el registro de marcas. Desde aquí se respondieron preguntas sobre los requisitos necesarios para registrar una marca, sobre cuestiones fundamentales para proteger un diseño industrial o aspectos relacionados con las marcas comunitarias.

Como casos concretos, por citar sólo un par de ejemplos, recordamos a la empresa Lumar Internacional, dedicada a la comercialización de vinos y bebidas alcohólicas, a quienes ayudamos en el registro de su marca ‘Conde Lumar’; o a las investigadoras de la Facultad de Veterinaria de la UMU Raquel Romar y Pilar Coy, que acudieron al Info en busca de orientación de cara al registro de su marca (“Embryocloud”) en el ámbito comunitario.

Talleres de iniciación a la Propiedad Industrial

Cabe destacar que muchas de estas consultas se producen en el marco de alguna de las numerosas actividades que se programan a lo largo del año en el Info. Así, en 2011 se implantó un taller, que se ha ido repitiendo de forma mensual y que ha cogido gran fuerza a partir del año 2013: el Taller de Iniciación a la Propiedad Industrial. En estas sesiones, se ofrecen charlas con la información básica que necesitan quienes pretenden registrar una marca, un diseño industrial o una patente, al tiempo que resuelven dudas y consultas de los participantes. Más de un centenar de interesados participó en estos talleres en 2015.

Pero no sólo se organiza esta actividad en torno al registro de marcas. El Servicio Peral también colaboró durante el año pasado en varias ediciones de la exitosa Caña Emprendedora, en marzo, octubre y diciembre, en Murcia y Totana. Además, participó en la organización y realización del taller “Programa de Iniciación a la Exportación: Protege tus marcas”, que tuvo lugar en Murcia en el mes de febrero.

¿Y en 2016?

Este año, la marcha continúa, y es que los talleres de iniciación a la Propiedad Industrial se siguen realizando durante todo este 2016. Están programados para el primer martes de cada mes, con un número limitado de 20 plazas por sesión.

Estos talleres están pensados para que, durante una mañana, los participantes descubran desde los conceptos más básicos referentes a la propiedad industrial e intelectual, hasta información detallada sobre protección de marcas y del diseño industrial y patentes, tipo de solicitudes, requisitos que conlleva, etc.

Si quieres más información sobre estos talleres (recuerda que se celebran el primer martes de cada mes), puedes llamar al teléfono 968 36 28 12 o enviar un email al correo electrónico: elena.meseguer@info.carm.es

Más información del Servicio Peral de Patentes y Marcas