Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

diciembre 2018
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

PUNTO PAE: “En el INFO hay personas con una clara vocación de ayudar a los emprendedores”

Web 2Alicia Benzal, Rosa Fernández y José Manuel Osete son la cara visible, y también amable, del Punto de Atención al Emprendedor (PAE) del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Se trata de la primera puerta a la que ha de llamar cualquier persona que busque ayuda del Info para poner en marcha su proyecto empresarial. Y es que esta oficina recibe todo tipo de consultas, desde personas que se lanzan por primera vez a la aventura de emprender, hasta empresarios con experiencia que necesitan información sobre un servicio en concreto. La puerta del PAE del Info no cierra nunca, no en vano es el punto de atención al emprendedor más activo de la Región de Murcia y uno de los más importantes de España. Alicia, José Manuel y Rosa nos cuentan en esta entrevista cómo han conseguido convertirse en una mano amiga para muchos emprendedores.

¿Cómo es un día cualquiera en el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) del Instituto de Fomento?

Un día cualquiera aquí es un día muy ajetreado, y es que el Punto de Atención al Emprendedor del Info es una oficina con mucho tránsito. De media, sin contar con las consultas que derivamos directamente a otros despachos, porque necesiten un servicio concreto, podemos atender, entre los tres, en torno a 18 personas cada día. Se trata de consultas de emprendedores que vienen al Info por primera vez para informarse sobre qué pasos necesitan seguir para poner en marcha su ideas de negocio. En este sentido, nuestra labor consiste en escuchar sus proyectos, responder claramente sus dudas e informarles de todo nuestro catálogo de servicios a coste cero.

Concretamente, ¿cómo ayudáis a estos ‘futuros empresarios’? ¿Qué tipo de información les proporcionáis desde el PAE?

Web 1Con el fin de ayudarles lo mejor posible, nuestro objetivo se centra en ver qué conocimientos tienen sobre su proyecto de negocio. Intentamos que el diálogo sea lo más cercano y fluido posible, abordando desde el principio las fortalezas y debilidades de la propuesta en cuestión. Se trata, en definitiva, de traducir todo lo posible esa idea a una realidad cuantificada en dinero, para que el emprendedor tenga más clara la viabilidad de su proyecto.

Así, les apoyamos con todos los servicios del Info, desde el Plan de Negocio inicial de su proyecto, que puede realizar con nosotros con ayuda de un tutor y totalmente gratis; así como la gestión del alta de su empresa, también sin coste alguno, y es que gracias al PAE se trasladan telemáticamente los datos a todos los organismos implicados en la constitución de empresas, para que puedan empezar a funcionar desde el primer momento. Asimismo, les proporcionamos información sobre otros servicios que podrían ser de su utilidad como el servicio de transmisión de empresas, en el caso de que no quieran emprender desde cero, información de Comercio Exterior, si su objetivo es comercializar sus productos en el extranjero o traerlos desde allí, búsqueda de un local adecuado para su empresa, información sobre ayudas a la financiación, talleres y jornadas que podrían ser de su interés… Tenemos un catálogo de servicios muy amplio, para que el emprendedor pueda satisfacer todas aquellas necesidades que se le planteen.

Precisamente, desde el Punto de Atención al Emprendedor hacéis especial hincapié en la importancia de desarrollar un plan de negocio. ¿Por qué es tan importante?

Web 3El desarrollo de un plan de negocio es conveniente, no sólo porque ayuda al emprendedor a saber desde el principio qué necesidades tiene que cubrir, por ejemplo, qué gastos fijos va a soportar su proyecto. Es como “un baño de realidad”, pues una cosa es la idea, que puede ser muy bonita y que a veces se nos presenta idealizada, y otra muy distinta es valorar sus pros y contras y ver cómo se va comportar en el mercado. El Plan de Negocio también es importante porque pone en valor nuestro proyecto de cara a pedir financiación bancaria. No es lo mismo dirigirte al banco sin tener claro cuánto dinero vas a necesitar, que poner una cifra exacta sobre la mesa. En este último caso, el banquero sabrá que el proyecto de negocio, por lo menos, ha sido estudiado y analizado en profundidad. Así, las posibilidades de conseguir financiación serán mayores.

Este diálogo de tú a tú os permite conocer al emprendedor. De alguna manera se puede decir que os convertís en “cómplices” de sus proyectos, de sus sueños. Según vuestra experiencia, ¿cuál es el perfil del emprendedor murciano?

Nos encontramos con dos perfiles bien definidos, el emprendedor sin experiencia laboral y aquel que ha estado trabajando por cuenta ajena y que se ve en la necesidad de montarse por su cuenta, generalmente porque ha sido o va a ser despedido de su empresa. En estos casos, lo positivo es que el emprendedor trae consigo el ‘Know How’. Tiene un gran conocimiento sobre el producto o servicio que quiere iniciar pero necesita información sobre cómo ponerse en marcha. En este sentido, a ambos perfiles se les plantean multitud de dudas comunes; por ejemplo, constituir una Sociedad Limitada o funcionar como autónomo, resolver temas de licencias de urbanismo o, quizá, orientación para registrar su marca o patente.

¿Por qué clase de negocios se suelen decantar estos emprendedores?

El emprendedor murciano se decanta, en general, por el comercio. Se trata en ocasiones de pequeños productores que han tomado la determinación de comercializar sus productos. Se puede decir que la pequeña empresa está pisando muy fuerte en nuestra Región. Por otro lado, también nos llegan muchos profesionales, como arquitectos, ingenieros o médicos, con muy buenas ideas emprendedoras para que les asesoremos.

¿Qué tipo de preguntas o consultas os suelen hacer estos emprendedores? ¿Cuáles son sus principales temores?

El emprendedor acude, en principio, desorientado, quiere conocer qué pasos debe dar para que su proyecto de negocio sea exitoso. La incertidumbre de enfrentarse a algo nuevo, que conlleva una inversión importante, es sin duda su principal (y lógico) temor, lo que nos recuerda de nuevo la importancia del un asesoramiento adecuado en un estado incipiente de dicho proyecto.

¿Cuánto tiempo dedicáis a cada consulta? ¿Cuál es la sensación del emprendedor tras esta primera cita?

Esta oficina está abierta de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, y no tenemos un tiempo máximo establecido para las consultas. A veces, incluso, si el cliente no puede visitarnos por la mañana (por motivos de trabajo, por ejemplo), le atendemos por la tarde. Podemos estar desde diez minutos a media hora, depende de las necesidades de cada persona. Nuestra prioridad es que el emprendedor salga con las ideas claras y un orden de prelación en los pasos a seguir, consiguiendo las máximas ayudas.20160429PuntoPAE 012

Los servicios del Instituto de Fomento tienen un valor añadido, y es que detrás de cada uno de ellos, hay técnicos cuya misión es dar respuesta a las necesidades concretas de cada proyecto. No se trata de despachar una cita tras otra, ni de reenviar links y documentación a porrillo y que el cliente ya se las apañe a su suerte, sino de dar una atención personalizada por un experto en la materia tratada. En el Info siempre encontrarán una persona con una clara vocación de ayudarle, hecho que el emprendedor valora muy positivamente.

El Punto de Atención al Emprendedor del Info tiene el mérito de ser uno de los más activos de España. De hecho, el pasado año fue elegido para la puesta en marcha de un proyecto piloto, de ámbito nacional, para constituir telemáticamente una comunidad de bienes (C.B.). ¿Qué valoración hacéis de este servicio tras estos meses de funcionamiento?

Al poder ofrecer otra modalidad empresarial, podemos cubrir las necesidades demandadas por un mayor número de clientes. La C.B. tiene bastante aceptación, porque quedan identificados los componentes de la misma en contrato privado que facilitamos, de modo que al no tener que pasar por notario ni registro, el trámite es totalmente gratuito y operativo de modo instantáneo. Además, tiene las mismas opciones de ayuda al autoempleo, capitalización del paro y bonificación de cuotas de Seguridad Social, idénticas al autónomo. Por otra parte, sólo los componentes trabajadores de dicha C.B., han de darse de alta en Seguridad Social. Esto además, permite ir rodando el proyecto con ayudas iniciales que en una S.L. no existen, y cuando madure el mismo, siempre se puede cambiar a otra forma jurídica más adecuada a esa nueva realidad; en lo que también asesoramos.