Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

diciembre 2018
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Quiero internacionalizar mi empresa: las ventajas de participar en una misión comercial del INFO

¿Has decidido comercializar tus servicios o productos en el extranjero? ¿Necesitas información sobre un mercado concreto y no sabes por dónde empezar? Si tus próximos objetivos te llevan más allá de las fronteras de nuestro país, desde el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) te ofrecemos algunas claves que te ayudarán en el proceso de internacionalización de tu empresa, para que empieces con buen pie en esta nueva etapa de tu aventura empresarial.

Internacionalizarse no es una tarea fácil. No basta solo con un buen y novedoso producto. Conscientes de ello, entre las actividades que desarrollamos en el Info destinadas a tal fin, están las misiones comerciales que organizamos a lo largo del año en diferentes países. Este programa, que está dando resultados muy satisfactorios entre las empresas participantes, sigue su recorrido en este 2016 con una serie de actuaciones cuyo principal objetivo es facilitar a los empresarios de la Región de Murcia el acceso de forma personal y directa, y en un corto espacio de tiempo, a nuevos mercados. Se busca, sobre todo, determinar la idoneidad o no de lanzar los productos de la empresa interesada en internacionalizarse en un escenario concreto.

¿Qué es una misión comercial?

Las misiones comerciales son, básicamente, viajes de negocios organizados a otros países, en los que se busca introducir productos y servicios de los empresarios que participan en ellas, con el objetivo de abrirse a nuevos mercados y ganar contactos.

Así, el propio exportador puede participar en diversas entrevistas personales con potenciales clientes previamente concertadas y organizadas en el destino por los consultores de las Oficinas de la Red Exterior o las Oficinas comerciales, analizar las posibilidades exportadoras de su empresa y las estrategias de acceso, al tiempo que estas entrevistas le sirven ya como forma de establecer contacto con posibles compradores o inversores.

Entre las ventajas que ofrece la participación en una misión comercial, destacan la posibilidad de hacer un uso más eficiente de los recursos, de manera que se obtengan mejores resultados en la búsqueda de compradores o inversores; la imagen de mayor responsabilidad y seriedad que ofrece el respaldo institucional de esta iniciativa, organizada por el Info; así como la posibilidad de estudiar las características y el comportamiento del mercado al que se pretende acceder, al tiempo que se analiza la situación de nuestros productos en relación a los de otras empresas competidoras.

El primera paso en el largo proceso de internacionalización

Es, sin duda, el primer paso de un trabajo a largo plazo para conquistar ese nuevo mercado. El INFO facilita la puesta en contacto de ambas partes, y acompaña a los empresarios murcianos en todo el proceso, durante la misión comercial y en las negociaciones posteriores que puedan surgir, si es necesario.

Es el caso de la empresa iUrban, dirigida por dos jóvenes murcianos que han revolucionado el panorama del mobiliario urbano. El año pasado participaron en una misión comercial organizada por el Info en Marruecos, en la que establecieron contacto con empresas y la administración local de las principales ciudades del país africano. Poco después, trabajaban ya en un proyecto para instalar distintos modelos de sus luminarias solares en Rabat y Casablanca. Estos contactos no habrían sido posibles o, al menos, habrían sido más difíciles de conseguir, sin la gran posibilidad que se abre con la misión comercial.

El pasado 2015 se convocaron más una veintena de misiones comerciales, tanto directas como inversas, por el Info. Para este año, ya se han organizado otras tantas: en enero, empresas murcianas estuvieron presentes en Taiwán y Corea del Sur, dentro de una misión comercial, mientras en febrero se organizó otra a Dubái, con motivo de la Feria Gulfood Dubai 2016, a la que asistieron los participantes. Y en estas mismas fechas se están desarrollando dos nuevas misiones comerciales: una a Perú y otra a Colombia.

Y todavía quedan Kazajistán y Bielorrusia, la Costa Oeste de Estados Unidos, Canadá… y muchos nuevos destinos más. Ahora te toca a ti decidir dónde quieres ver tu marca y tus productos.