Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

agosto 2019
L M X J V S D
« dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

“Recomiendo solicitar la Beca de Internacionalización aunque sólo sea por la formación que ofrece el INFO”. Isabel Legaz, becaria en India

Isabel Legaz es una de las más de 100 profesionales que ha disfrutado de una Beca de Internacionalización del INFO. En el año 2009 tuvo la oportunidad de desarrollar su estancia en Bombai (India), experiencia que le sirvió para conocer a fondo el mercado hindú e incluso dar los primeros pasos con un proyecto propio enfocado a la exportación de productos españoles a India.

¿Cómo fue tu experiencia en Bombai?

Desde el principio fue impresionante. El cambio cultural es tremendo; es un mundo diferente y la forma de la vida en India es realmente sorprendente. Aunque he de admitir que al principio fue duro adaptarse a país (hay mucha contaminación y humedad), mereció la pena porque la experiencia fue increíble.

¿Qué aprendiste durante la beca?

Después de un año, el conocimiento que adquieres sobre el país de destino es amplísimo. En mi caso, elaboré estudios de mercado e informes sectoriales para el ICEX  y el INFO, coordiné agendas para empresas murcianas que visitaban India en misión comercial y, además, tuve la oportunidad de participar en la organización de un encuentro empresarial con los Príncipes de Asturias que se celebró en el hotel Taj Mahal en Bombai. Inolvidable.

¿Por qué elegiste India?

Yo quería Asia como destino porque en Europa ya había estado y América me llamaba menos la atención. En general me interesan los países emergentes. El factor del idioma también fue importante, en India el idioma oficial es el inglés, aunque no todo el mundo lo habla, y también había para mí una connotación cultural. Allí la gente es feliz.

Además, China es el presente pero creo que India es el futuro.

¿Por qué motivos solicitaste la Beca de Internacionalización del INFO?

Quería conocer el funcionamiento de una oficina comercial desde dentro. Contaba con el posgrado de Técnico Superior en Comercio Exterior del ICEX y había vivido en Irlanda e Inglaterra, trabajando para una multinacional española de transporte. Me interesaba vivir en un país asiático emergente.

¿Qué les dirías a los jóvenes que se están planteando optar a esta beca?

Sin duda alguna, que se presenten. Esta beca te ofrece la oportunidad de hacer cosas que de ninguna otra forma harías, cierto tipo de experiencias empresariales y personales que sólo te ofrecen las oficinas comerciales.

Y también desde el punto de vista por la formación; aunque luego no obtengan la beca, sólo por el curso de formación previo merece la pena presentarse. El curso es muy práctico y, en mi caso, me ha servido para trabajar en investigación de mercado en los trabajos posteriores que he tenido.

¿Qué te ha aportado profesionalmente haber trabajado un año en Bombai?

Estar en India me ha ayudado a desarrollar mi propio proyecto. Cursé un MBA para aprender más sobre gestión empresarial y he creado una web para enseñar cocina española a los hindúes, intentando adaptar nuestras recetas a sus gustos. Mi objetivo es promocionar allí los productos españoles y a medio plazo ser una empresa de exportación centrada en India.

De una u otra forma, creo que las becas y conocer tan bien el funcionamiento de otros países fomentan el espíritu emprendedor. Yo lo veo también en mis compañeros, que a través de servicios de consultoría o negocios de exportación han acabado creando sus propias empresas. Salir fuera, ver nuevos mercados y nuevas formas de hacer las cosas te ayuda a abrir la mente.

¿Qué oportunidades representa India para la Región de Murcia?

Las principales oportunidades para nuestras empresas están en la alimentación, la ingeniería y tecnología agrícola con los sistemas de riego y la maquinaria para el procesado de alimentos. En India, por ejemplo, no hay mucha seguridad alimentaria; es un destino donde no puedes comer de todo y aún así estás expuesto a sufrir una intoxicación. Eso tiene que cambiar, lo cual representa una oportunidad para sectores que en la Región son muy fuertes.

Además, España está de moda en India. Aquí no lo vemos pero allí sí se percibe, les gusta nuestra cultura, nuestra gastronomía y por supuesto el fútbol, que también ayuda mucho. Un ejemplo es el exitazo que ha tenido una película de Bollywood que se llama “Señorita” y cuya estética es el más puro estilo español, con trajes de sevillanas, abanicos y cajones flamencos.

¿Cómo se ayuda a las empresas cuando estás en una oficina comercial?

Aunque al principio como becario sientes que tienes menos que aportar, se aprende muchísimo de las personas que tienen años de experiencia en gestión y asesoramiento. Con el tiempo, aprendes a resolver las dudas de las empresas, pero, sobre todo, se ofrece un asesoramiento sobre el terreno con información de primera mano.

En ocasiones, para atender las demandas, íbamos al supermercado e informábamos sobre los nombres de los importadores que nos habían solicitado. Más directo, imposible.

***

El INFO cuenta actualmente con una convocatoria abierta para las Becas de Internacionalización de 2014. Los interesados en solicitarla tienen de plazo hasta el 20 de septiembre.

Más información a través de la web del INFO.

 

 

Deja un comentario