Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

agosto 2019
L M X J V S D
« dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Rosalía Vicente, Becaria de Internacionalización en Marruecos: “El departamento de comercio exterior de una empresa debería ser a un equipo multicultural”

Marruecos_1Cuando se habla de que las nuevas generaciones de españoles, en este caso murcianos, son/están MQEP (Más Que Excelentemente Preparados) no se trata de una mera etiqueta periodística. El caso de Rosalía Vicente, entre las decenas de candidatos a Becarios de Internacionalización que se presentan a cada convocatoria no es único. Si de muestra vale un botón. Doble Titulación en Derecho, Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Murcia (2013), pero estancias académicas en la Universidad de Strathclyde en Glasgow, en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), sumadas a una amplia formación académica complementaria, y práctica: voluntaria en India con la Asociación Madre Teresa o barista en el café “Pan de San Lorenzo” en la capital murciana. Desde enero, becaria del Plan de Promoción Exterior (INFO y Cámaras de Comercio) en Marruecos, donde entre otras tareas ha participado directamente en la preparación y desarrollo de esta misión comercial del sector naval a Marruecos, estando ella directamente encargada de la generación y desarrollo de las agendas.

¿Por qué decidiste entrar en el programa de Becarios de Internacionalización?

 Cuando solicité entrar en el programa de internacionalización nunca imaginé que finalmente acabaría trabajando un año para Murcia en el extranjero. Siempre piensas que hay gente mejor preparada y no quieres hacerte demasiadas ilusiones. El proceso de selección fue duro, pero finalmente obtuvimos recompensa. La idea de poder trabajar en el extranjero y seguir vinculada a nuestra Región es lo que más me llamó la atención desde el principio. Siempre tuve claro que trabajaría fuera de España; pero tener la oportunidad de hacerlo sin desvincularte de tus raíces es una experiencia muy motivadora.

En el ecuador del programa, ¿cuáles han sido para ti las principales ventajas y los principales inconvenientes que has encontrado en destino?

 Tras más de medio año viviendo en Marruecos, las cosas se empiezan a ver desde otra perspectiva. Los comienzos no fueron fáciles: la adaptación a otra cultura y, sobre todo, a otra religión, tan diferente a la nuestra, fue el reto principal. Además, el clima no acompañaba (pese a lo que la gente pueda imaginar sobre África). Aunque ya había visitado el país, la visión del turista difiere mucho de la del residente. Sin embargo, poder trabajar con un ambiente multicultural y contar en el apoyo de todo el equipo fue una gran ventaja. Mis compañeros pronto se hicieron un hueco en mi rutina y, a día de hoy, los considero una parte muy importante de mi día a día.

¿Cómo crees que la participación en Becarios de Internacionalización ayudará a tu carrera profesional?

Considero que un año de experiencia laboral en un país extranjero es algo indispensable para alguien que quiere dedicarse al ámbito de la internacionalización. Conocer diferentes modos de trabajar y negociar, diversas culturas y tradiciones, enriquece tanto a nivel profesional como a nivel personal. La inmersión cultural que estamos llevando a cabo durante este año es algo que no se puede aprender en las aulas ni leer en mil libros. Tanto como si permanecemos en destino como si cambiamos de país, o regresamos a España, el bagaje cultural adquirido durante este período es algo que puede marcar la diferencia.

Cuéntanos una anécdota que te haya ocurrido en el desempeño de tus tareas profesionales

 La verdad es que tenemos mil historias, tanto en la oficina como fuera de ella, pero las más curiosas siempre tienen lugar con empresarios. La hospitalidad es una de los principales rasgos de los marroquíes, y no suelen aceptar un “no” por respuesta cuando de comida se trata. En la última feria de agricultura a la que acudí como representante del INFO, acabé probando desde café con miel de cactus hasta gajos de ajo enteros, a riesgo de parecer descortés con mi negativa. Toda una mezcla de sabores.

¿Cuáles son las perspectivas para las empresas murcianas en el mercado marroquí?Processed with VSCOcam with f2 preset

 Los españoles somos muy bien recibidos en el país, y los marroquíes confían en nosotros para los negocios. Disponemos del respaldo de la Marca España y caemos bien. El mercado marroquí, aunque durante los últimos años ha sufrido una ligera desaceleración, es muy interesante para el comercio bilateral con España, y sobre todo, como un modo de iniciar el camino fuera de la Unión Europea. La proximidad geográfica y cultural (sí, somos muy diferentes y muy parecidos al mismo tiempo) es la mayor ventaja para nosotros y los empresarios murcianos que han optado por este mercado pueden disfrutar de estos beneficios.

¿De qué manera estás ayudando a las empresas murcianos en tu destino?

 En destino intento asesorar todo lo que puedo a las empresas murcianas que nos consultan, y hacerme con la mayor cantidad de información relevante para ellas. Al margen del trabajo de oficina, disfruto sobremanera con el trabajo de campo: asistencia a ferias, organización de misiones comerciales y agendas de negocios, estudios de mercado, etc.

Cuando acabes la beca, ¿por dónde piensas continuar tu carrera profesional?

 Me encuentro muy cómoda en destino y me gustaría seguir trabajando en el campo del comercio internacional, por lo que me planteo permanecer en Casablanca al finalizar la beca. Sin embargo, estoy abierta a cualquier posibilidad que se me presente en el extranjero por lo que no me cierro puertas.

¿Para que te está resultando más importante tu participación en el programa de Becas de Internacionalización?

De mi participación en este programa me quedo con toda la gente con la que he ido tratando por el camino. A nivel profesional nos estamos convirtiendo en activos de valor para las empresas de la Región, pero a nivel personal estamos creando vínculos duraderos que será difícil romper con el paso de los años.

¿Qué recomendarías a los candidatos a Becarios de Internacionalización cuya convocatoria está abierta durante estos días?

 Les recomendaría que tuvieran confianza y que no se obcecaran con un destino en concreto. El proceso de selección es duro y la formación en origen requiere un gran esfuerzo y dedicación, por lo que hay que empezar con energía y mantenerse constante durante todo el trayecto. La recompensa lo merece.

Si pudieras elegir un destino, diferente del actual, ¿cuál elegirías y por qué?

 Tal y como dije en todas y cada una de las entrevistas a las que tuvimos que hacer frente (algunas algo intimidatorias), seguiría optando por cualquiera de los destinos ofertados. Cada país es completamente diferente, y cualquiera de ellos es una experiencia absolutamente enriquecedora. La verdad que yo nunca imaginé que acabaría en Marruecos y es algo de lo que no me arrepiento. De hecho, a día de hoy, solicitaría este destino (cuando inicialmente no pasaba por mi mente). África ofrece oportunidades comerciales ilimitadas y Marruecos es la puerta al continente por excelencia.

Según tu opinión, ¿por qué debería, a ti, contratarte una empresa para su departamento de Comercio Exterior?

El departamento de Comercio Exterior de una empresa debería congregar a un equipo multicultural con una entera proyección al extranjero. A nivel de conocimientos técnicos comerciales y de idiomas, todos los becarios seríamos una adición excelente para un equipo de estas características, dispuestos a salir al extranjero, a negociar, a asesorar y a tomar en consideración todos los factores relevantes en las operaciones comerciales.

 

____________________________________________________________________________________

 

La convocatoria para los candidatos a Becarios de Internacionalización del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, para el curso 2014-2015 acaba de publicarse. Estará abierta hasta el 31 de julio. Los detalles pueden consultarse en el portal del INFO: Programa de Becarios de Internacionalización 2014-2015